martes, 2 de marzo de 2010

Unas 300 personas están desaparecidas o fallecieron en la desembocadura del río Maule: Sólo ocho personas que se subieron a un árbol sobreviven al tsunami que arrasó isla Orrego

Entre los muertos está un botero que intentó salvar a turistas que buscaban cruzar hacia Constitución.  

Equipo de Regiones CONSTITUCIÓN.- "Fue horrible. El terremoto y luego, como 20 minutos después, el ruido del mar acercándose. Hasta el botero que alcanzó a sacar a pocas personas murió".
Así recuerda la profesora Patricia Franco (50) los últimos minutos de la isla Orrego, atolón de tierra y árboles de casi un kilómetro de largo, que fue arrasada por tres olas, la última de ellas de más de diez metros de altura, que literalmente la borraron del mapa.
Luego de ello el agua y los escombros irrumpieron dos kilómetros en tierra firme hacia el centro urbano de Constitución, en la Región del Maule.
Sólo ocho personas que se subieron a un centenario árbol, de casi 10 metros de altura ubicado sobre una loma, se salvaron de ser arrastrados por el torrente que arrasó con la desembocadura del río Maule.
"Había más de 300 personas acampando y esperando el inicio de la 'Noche Veneciana', una tradicional actividad que consiste en una caravana nocturna de botes por el río, con la cual terminamos las actividades veraniegas", explicó Franco.
"La mayoría de las personas no tuvo tiempo para escapar, además que todos esperábamos el inicio de un festival de fuegos artificiales", añadió.
En tanto, la capitalina Carol Catalán (20), quien junto a su pololo se encontraba de vacaciones en la zona, recuerda que "sólo atinamos a correr hacia los cerros, pero se podía apreciar a personas que subían desesperadas a embarcaciones, otras saltaban a tierra porque el mar se había recogido y se veía que era casi imposible escapar de esa verdadera trampa mortal".
"Al final optamos por correr y no reparar en lo que sucedía atrás", sostuvo.
Casi 10 kms al interior, Álvaro Sottovia (33), comunicador audiovisual, recuerda que la madrugada del terremoto se encontraba junto a su familia en un camping ubicado cerca del cauce del río.
"Luego del terremoto apreciamos tres torrentes, siendo el último el mayor de todos, de unos dos metros de altura, que arrastraba al menos seis goletas pesqueras, casas, muebles y árboles", dijo.
También recordó que "en la mañana del día anterior (viernes) había ido a Constitución y me llamó la atención los preparativos de la 'Noche Veneciana'. Por la fuerza del terremoto, los escasos minutos de diferencia con la llegada de las olas y la altura de éstas es casi imposible que alguien hubiese escapado".
El seremi de Gobierno del Maule, Luis Canales, indicó que "según el relato (de testigos), la primera ola les llegó hasta las rodillas, la segunda hasta el pecho y la tercera los arrasó".
Según cifras preliminares entregadas por el Gobierno, unas 350 personas han muerto en Constitución, donde más de 300 inmuebles resultaron destruidos. Hasta ayer la ciudad no contaba con servicios básicos y sus habitantes esperaban la llegada de contingente militar para terminar con los saqueos de locales comerciales y robos.
"Según testigos, la primera ola les llegó hasta las rodillas, la segunda al pecho y la tercera los arrasó".

LUIS CANALES,
seremi de Gobierno del Maule
fuente, vìa:
http://diario.elmercurio.com/2010/03/02/nacional/especial/noticias/B49CC2FA-BBF4-47BC-9E9E-C4B8602714E9.htm?id={B49CC2FA-BBF4-47BC-9E9E-C4B8602714E9} 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2