martes, 2 de marzo de 2010

Envío de refuerzos y ayuda humanitaria a Constitución: SML pide camiones frigoríficos para conservar los cadáveres

El mar devolvió ayer los restos de ocho víctimas. La morgue opera en forma provisoria en un gimnasio de esa ciudad de la Región del Maule.  

Ximena Pérez y Corresponsales Dos camiones frigoríficos intentaba conseguir anoche el personal del Servicio Médico Legal (SML) que trabaja a toda marcha en el gimnasio de Constitución para identificar a las víctimas del terremoto.
El equipamiento es fundamental para conservar los cadáveres, incluso los que arroja el mar, que según se informó sólo ayer fueron ocho.
En el organismo explicaron que tras un acuerdo con la Fiscalía Nacional se autorizó que a las víctimas no se les realicen autopsias, sino un procedimiento más sencillo que incluye la identificación por huella cotejada con el Registro Civil y un examen externo visual que determine que la causa de muerte es un politraumatismo por aplastamiento o lesiones de ese tipo.
Ayer, en el gimnasio de Constitución, que funciona como improvisada morgue, había 82 fallecidos, de los cuales más de 60 fueron identificados y entregados durante la jornada.
En paralelo, la PDI también trabaja en labores de identificación.
El domingo, el SML envió desde Santiago a un médico tanatólogo y a un técnico auxiliar que viajaron con equipamiento, bolsas para fallecidos y un set de identificación consistente en placas que se les colocan a los fallecidos para identificarlos.
Ayer viajaron dos choferes especialistas en levantamiento de fallecidos, con insumos para trabajar, y luego tres tanatólogos, un antropólogo y un odontólogo forense.
El director del SML partió el domingo a Constitución, ayer estuvo en Cauquenes y hoy podría ir a Concepción.
En tanto, agua, lodo, embarcaciones pesqueras, animales, restos humanos -algunos de ellos mutilados-, viviendas, peces y electrodomésticos permanecen apilados en las calles.
"La casa de mi familia tenía 200 años. Había sorteado los terremotos de 1939, 1960 y 1985, pero esta vez no. En la casa de mi madre falleció un matrimonio sueco invitado al que le cayó un muro", dijo Luz Martínez Sepúlveda, residente del sector Alameda.
fuente, vìa:
http://diario.elmercurio.com/2010/03/02/nacional/especial/noticias/1C56BA07-6E07-405B-B453-9782E90E7F99.htm?id={1C56BA07-6E07-405B-B453-9782E90E7F99}
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2