jueves, 11 de marzo de 2010

Chile:El arribo de la derecha a La Moneda Por Hugo Guzmán/ La Nación

Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, junto a ChilePrimero, lograron el primer triunfo electoral de la derecha postdictadura y piensan repetir la victoria para gobernar otro período.
Hoy se concreta una larga aspiración de la derecha chilena. Los dos partidos del sector, emergidos hace más de dos décadas -Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente- representando a lo que se ha definido como “centroderecha moderna” y que suplantan las tradicionales estructuras partidarias existentes antes del golpe de Estado de 1973, acompañados de ex concertacionistas agrupados en ChilePrimero, lograron el triunfo en la elección presidencial con el candidato Sebastián Piñera.
En 1958 fue la última vez que la derecha elegía a uno de los suyos para sentarse en el sillón presidencial.
Fue Jorge Alessandri, ingeniero y empresario, presidente de la mítica Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (“La Papelera”), que se postulaba como “un independiente” aunque respaldado por liberales y conservadores, el que dio la victoria electoral a la derecha y gobernó hasta 1964.
Algunos analistas han indicado en las últimas semanas que, al igual que Piñera, tuvo “un gobierno de gerentes”, por el espacio dado a profesionales y personeros del sector privado y empresarial.
Desde el retorno a la democracia que la UDI y RN intentaron ganar la presidencial, primero con Hernán Büchi, luego con Arturo Alessandri, después con Joaquín Lavín y el propio Piñera, todos derrotados por aspirantes de la Concertación.
Claro que en cada elección aumentaban su votación, pasando a segunda vuelta en los tres últimos comicios, hasta que Piñera ganó con el 51,6% de los votos el 17 de enero pasado.
Algo relevado es que las organizaciones del sector poco a poco se fueron desprendiendo de su identificación con la dictadura y buscaron un perfilamiento institucional “renovado y modernizado”, al punto que el propio Piñera junto a otros personeros encabezó una disputa de contenido “liberal”, enfrentándose a sectores “más conservadores”.
La derecha llega al gobierno reforzando el modelo económico liberal, aceptando lo sustancial de la Constitución de 1980 instalada por los militares, asignando un papel determinante al sector privado y prometiendo “una nueva forma de gobernar”.
Lo hacen teniendo en frente a las fuerzas de la Concertación que jugará ahora el rol de oposición, junto a los tres diputados del Partido Comunista que, por primera vez en 20 años, llega al Congreso.
El primer trazado de la gestión de Piñera fue duramente alterado por el terremoto del 27 de febrero y él mismo habló de que su gobierno “será el de la reconstrucción”.
Antes había dicho que, por déficit fiscal, no podría cumplir “las demandas” ciudadanas que surgieran.
Como sea, los ojos estarán fijos en este gobierno de derecha, sector que ya aspira a seguir a otro período presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2