jueves, 11 de marzo de 2010

Fuertes réplicas y alerta de tsunami en la zona centro-sur / Lanacion.cl

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el epicentro fue ubicado en Rancagua. Onemi informó que el movimiento telúrico es "suficiente" para provocar un maremoto y llamó a la gente desde la Región de Coquimbo a Los Lagos a abandonar la costa. En total ha habido 5 temblores en sólo una hora.
Un fuerte sismo de 6,9  grados Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se produjo en la zona central de Chile, en medio de la ceremonia de cambio de mando.
El movimiento telúrico se sintió a las 11:39 y su epicentro en Rancagua, con una profundidad de 10 kilómetros y a 124 kilómetros al oeste-suroeste de Santiago.
Dicho sismo fue seguido por otros cuatro temblores, el segundo de ellos de 6,7 grados de magnitud se sintió a las 11:55 y tuvo su epicentro también en la Región de O'Higgins, a 143 km al suroeste de Santiago.
A las 12:06 se registró un tercer temblor que alcanzó una intensidad de 6,0 grados también de acuerdo al informe de USGS. Al igual que los otros sismos, el movimiento tuvo su epicentro en la Sexta Región.
El USGS confirmó un cuarto temblor a las 12:26 horas también con epicentro en Rancagua con una magnitud de 5,4 grados en la escala de Richter. Un quinto fue percibido a las 12:34 horas con intensidad de 4,9 grados.Y un sexto sismo se sintió a las 12:54 horas con una magnitud de 5.0 grados.
El Servicio Geológico de Estados Unidos ha realizado una serie de cambios a las intensidades en los últimos minutos, pero confirmado en definitiva que en sólo una hora ha habido 6 temblores de fuerte intensidad, siendo el mayor de 6,9  grados en escala Richter, aunque en primera instancia había señalado que era de 7,2 grados. Todos los sismos han tenido epicentro en la zona de Rancagua.
Mientras que en el Congreso de Valparaíso algunos invitados a la ceremonia salieron de manera tranquila, en Constitución hubo alarma y pánico de la gente. Muchas personas salieron despavoridas hacia los cerros, ante el temor de un posible tsunami.
El vocero de la Onemi, Víctor Hugo Illanes, dio la alerta de un posible maremoto y por precaución llamó a la gente que vive en la zona costera desde la Región de Valparaíso a la de Los Lagos a abandonar el lugar. “El temblor es suficiente para generar un tsunami”, aseveró.
Después el mismo servicio extendió la alerta desde Coquimbo a Los Lagos.
"Estamos esperando que el SHOA nos indique cuales son los tiempos máximos como desactivar este proceso. Entonces repito a la comunidad, con el máximo de calma, dirigirse hacia las zonas de seguridad, abandonar la costa, de pie si es posible para evitar los autos y atochamientos", agregó Illanes.
Añadió que se está monitoreando la zona, en conjunto con la Armada, para ver posibles daños por el sismo.
El primer gran movimiento se prolongó durante 45 segundos, mientras que el segundo fue un poco más largo.
La evaluación nacional arroja las siguientes intensidades en la escala de Mercalli que mide percepción del primer sismo:
VII grados en Rancagua
VI para Rancagua, Talca y Santiago.
V grados en Concepción la intensidad
IV  Valparaíso
III Temuco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2