jueves, 11 de marzo de 2010

Chile: Evacuación preventiva entre Coquimbo y Los Lagos

SANTIAGO.- Caporales de la Onemi recomendaron evacuar de manera preventiva la zona costera entre la Cuarta y Décima Regiones luego que el SHOA informó que los dos movimientos sísmicos generan una alerta de tsunami.
El Presidente Sebastián Piñera soltó apenas asumido el mando que "Es una alerta preventiva, no queremos alarmar a nadie, pero también queremos tomar todas las acciones para prevenir pérdidas de vidas".
Agregó que "Le he pedido al Ministro del Interior que se apersone en la Oficina Nacional de Emergencias para que pueda dirigir con eficacia, con oportunidad, con liderazgo todas las precauciones, todas las disposiciones necesarias para enfrentar los riesgos de esta réplica y también para ir en ayuda de aquellos que lo requieran".
TRES MOVIDAS DE PISO

El primero de estos temblores con caracterísica de terremoto se registró a las 11.39, cuando faltaba poquito para el comienzo de la ceremonia de traspaso de mando, cuando Chilito se volvió a mover al ritmo de las réplicas del guaracazo.

El servicio sismológico gringo informó preliminarmente que el movimiento fue de 6.9º Richter con epicentro en la VI Región de O'Higgins, entre Pichilemu y Matanzas, con una profundidad de 10 kilómetros.

A las 11.55 horas una segunda réplica fuertona nos remeció de nuevo: tuvo el mismo epicentro, con una magnitud de 6.7º Richter.

Un tercer sismo de 6º Richter se registró en la misma área a las 12.06 horas.
Un cuarto temblor nos remeció a las 12.26, con 5.4º Richter y un quinto movimiento a las 12.34, con magnitud de 4.9 grados.

Los movimientos telúricos no lograron detener el protocolo de la ceremonia de cambio de batuta.

Sin embargo, a eso de las 12.50 se pidió a las autoridades, los periodistas y la barra pop que desalojara los alrededores del Congreso Nacional, lo que fue ratificado más tarde en declaraciones hechas por el Presiente Piñera a la prensa.
EN CONSTITUCIÓN, LA BARRA EVACUÓ ALTIRO
En tanto, en la zona de Constitución, una de la más afectada por este último movimiento telúrico, Carabineros guió a la barra pop a los cerros desde el mismo momento en que la tierra tembló. El proceso se llevó a cabo de forma tranquila.
El oficial Félix Bastías argumentó que esta acción se tomó de forma preventiva, ya que así está estipulado en los protocolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2