martes, 2 de marzo de 2010

Autoridades de la VIII Región relatan negra jornada de saqueos y vandalismo

Representantes de Lota, Coronel, Hualpén y Los Ángeles hacen dramáticos llamados a controlar los actos delictivos en la zona.  

 Durante toda la jornada de ayer las autoridades del Biobio hicieron dramáticos llamados a que el toque de queda se extendiera a toda la región y no sólo a la provincia de Concepción. La situación de seguridad es dramática: las autoridades denunciaron que los saqueos y actos de vandalismo se multiplicaron ayer en otras zonas y no sólo en la ciudad de Concepción.
Según el diputado de la UDI Jorge Ulloa, del distrito Talcahuano y Hualpén, era absolutamente necesario decretar Estado de sitio en toda la provincia de Concepción, como se anunció ayer por la tarde: la seguridad estaba siendo desbordada y no existían instrucciones claras desde el Ministerio del Interior que delimitaran qué es lo que podían hacer los efectivos militares.
En Los Ángeles, el alcalde, Joel Rosales (UDI), asegura que este tipo de medidas son necesarias para evitar los saqueos que por las noches están afectando a casas particulares en su ciudad. A los problemas en las residencias, se sumaron además actos vandálicos como el que afectó a la escuela Arturo Alessandri Palma, ubicada en el centro de la la población Escritores de Chile, que fue atacada por una turba para robar computadores.
En Hualpén, en tanto, el alcalde Marcelo Rivera (PPD) aseguró que "la realidad que muestran las autoridades no es la que se vive (...) Ya no les tenemos miedo a los temblores, les tenemos miedo a los delincuentes. Esto es el caos". Hizo un dramático llamado a las autoridades para que envíen más efectivos de Carabineros y fuerzas militares. La situación es tan compleja que ayer delincuentes incluso robaron computadores del propio municipio.
En Lota, el concejal Anselmo Peña (RN) indica que el 50% de los locales como supermercados y farmacias han sido saqueados: "Carabineros fue propasado y no han llegado refuerzos. El gobierno le está dando prioridad a la capital regional y los pueblos más chicos están abandonados".
Coincide el diputado Manuel Monsalve (PS): "Lo más urgente es atender problemas de seguridad, alimentos, agua y combustible, que se ha transformado en algo esencial".
En Coronel, la situación también es sumamente compleja. Lo dice la diputada socialista Clemira Pacheco: "No han llegado militares. Hay turbas de muchachos que están saqueando casas, locales, supermercados. Las farmacias están devastadas, incluso han tratado de incendiarlas. Las turbas armadas están entrando a las casas". La parlamentaria señala que la situación de inseguridad pública también se repite en localidades que están aisladas como Tomé y Dichato. "En San Pedro de la Paz también están saqueando casas", agrega Pacheco.
Según el senador Mariano Ruiz-Esquide ( DC), lo que se debe hacer no es ampliar las medidas restrictivas, sino hacerlas funcionar: "No con mano dura como algunos dicen, sino con mano justa". "Esta zona desde hace sesenta años ha vivido cinco grandes terremotos y ha sabido detener el lumpen. La gente debe cuidar sus cosas y denunciar a los delincuentes que andan saqueando, pero el miedo que tenemos es que la gente se arme para defenderse de los robos y saqueos. Eso es lo peor que podría pasar".
"El miedo que tenemos es que la gente se arme para defenderse. Eso es lo peor que podría pasar", dice el senador Ruiz-Esquide. 

fuente, vìa:

http://diario.elmercurio.com/2010/03/02/nacional/especial/noticias/34306926-E44C-4F01-91A8-FD0114CC7AFF.htm?id={34306926-E44C-4F01-91A8-FD0114CC7AFF}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2