domingo, 19 de diciembre de 2010

Wikileaks : Bancos internacionales, en la mira . El editor del portal niega conocer al soldado Bradley Manning

Foto
Afp, Dpa, Reuters y The Independent
Londres, 17 de diciembre. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, pidió hoy a los estadunidenses apoyo para su plataforma de revelaciones y en la lucha contra las investigaciones ilegales y secretas en su contra, y consideró que una extradición a Estados Unidos es cada vez más probable tras la divulgación de más de 250 mil documentos secretos del Departamento de Estado.
Al hablar ante la prensa en el parque nevado de la residencia de su amigo Vaughan Smith, situada al noroeste de Londres, Assange indicó que Wikileaks ya cuenta con muchos ayudantes y un equipo de abogados en Estados Unidos.
Prometió que difundirá próximamente documentos sobre el sistema financiero, tras confirmar que su página fue atacada por distintos bancos.
Hemos sido atacados, no necesariamente por gobiernos, aunque las cosas empiezan a calentarse ahora, sino por bancos de Dubai, Suiza, Estados Unidos y Gran Bretaña, explicó.
Assange fue puesto el jueves en libertad bajo fianza tras nueve días de prisión preventiva, hasta la próxima vista, que será el 11 de enero, durante la cual posiblemente un tribunal londinense decida su extradición a Suecia, donde es acusado de abuso sexual por dos mujeres.
Assange niega los cargos y lo atribuye a una campaña de difamación. El fundador de Wikileaks declaró que las autoridades suecas tienen mensajes de teléfonos celulares de ambas mujeres con los que se puede demostrar que podría tratarse de una farsa.
Assange y sus seguidores sospechan que detrás del proceso en su contra y la orden europea de arresto se encuentra Estados Unidos.
El gran riesgo que siempre nos ha preocupado es una extradición a Estados Unidos. Y parece cada vez más serio y probable. Tenemos informaciones de que se han formulado cargos formales contra mí que no nos han confirmado, agregó.
Un vocero del Departamento de Justicia sólo dijo que hay “en marcha investigaciones en el caso Wikileaks”.
De acuerdo con los medios, las autoridades estadunidenses estudian si Assange podría ser acusado con base a una ley antiespionaje de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, debido a las limitaciones de dicha legislación, que los expertos consideran obsoleta, buscan también, pruebas de que alentó e incluso ayudó al soldado estadunidense Bradley Manning, acusado de haber filtrado documentos a Wikileaks.

En este sentido, Assange se mostró preocupado por el estado de salud del soldado, pero negó conocerlo.
Nunca había escuchado el nombre de Bradley Manning antes de que fuera publicado en la prensa, dijo.
“La tecnología de Wikileaks (fue) diseñada para asegurar que nunca supiéramos las identidades o los nombres de las personas que nos envían material. Ese es, al final, el único modo con el que a las fuentes se les puede garantizar su anonimato”, afirmó.
Manning, un analista de inteligencia de 23 años, fue acusado de obtener el video de un ataque con helicóptero en Irak en 2003, en el que murieron 12 civiles, entre ellos dos periodistas de Reuters, y de descargar más de 150 mil documentos clasificados.
Oficiales del Departamento de Justicia que se encuentran bajo presión para acusar al fundador de Wikileaks reconocieron que procesarlo será extremadamente difícil si fue sólo receptor pasivo del material difundido por Manning.
Sin embargo, Adrian Lamo, un hacker, quien estuvo en contacto con el soldado y lo entregó al gobierno estadunidense- declaró a la FBI que Assange le proporcionó al joven de 23 años un servicio de conferencia encriptado mientras descargaba los expedientes clasificados y un servidor para que los colocara en Wikileaks.
Desde hace semanas Manning se encuentra preso en condiciones lamentables, denunciaron amigos, quienes indicaron que el soldado tiene actualmente graves problemas sicológicos debido a que se encuentra preso en una pequeña celda y está aislado. En caso de ser encontrado culpable enfrentaría una sentencia de 52 años.

Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2010/12/18/index.php?section=mundo&article=028n1mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2