jueves, 9 de diciembre de 2010

Derechos Humanos : India/Bangladesh: Asesinatos indiscriminados y abusos por parte de guardias fronterizos

La familia de Abdus Samad fue asesinada bajo custodia de la BSF. Cientos de indios y bangladesíes han muerto debido al uso indiscriminado de la fuerza letal por los guardias fronterizos de la India.© 2010 Prashant Panjiar


El Gobierno indio debería investigar y acabar con la impunidad para los agentes de las fuerzas de seguridad


(Calcuta, 9 de diciembre de 2010)-India y Bangladesh deberían tomar medidas urgentes para acabar con la matanza de cientos de sus ciudadanos en la frontera de Bengala Occidental y Bangladesh a manos de la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF, por sus siglas en inglés), señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy. El Gobierno indio debería procesar a los soldados de la BSF responsables de serias violaciones a los derechos humanos, dijo Human Rights Watch.
El informe de 81 páginas, "'Trigger Happy': Excessive Use of Force by Indian Troops at the Bangladesh Border" ("'Gatillo Fácil': El uso excesivo de la fuerza por las autoridades indias en la frontera de Bangladesh"), documenta la situación en la región fronteriza, donde tanto Bangladesh como India han desplegado guardias para prevenir la infiltración, el tráfico y el contrabando. Human Rights Watch descubrió numerosos casos de uso indiscriminado de la fuerza, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad, sin que hubiera ninguna clase de investigación ni castigo al respecto. El reporte está basado en más de 100 entrevistas con víctimas, testigos, activistas de los derechos humanos, periodistas, y miembros de la Fuerza de Seguridad Fronteriza y de los Rifles de Bangladesh (BDR, por sus siglas en inglés).
"La guardia fronteriza parece estar fuera de control, con órdenes de disparar contra cualquier sospechoso", dijo Meenakshi Ganguly, director para Asia Meridional de Human Rights Watch. "Las operaciones en la frontera ignoran la norma más básica del Estado de derecho, que es la presunción de inocencia".
Dado que tanto los indios como bangladesíes se han convertido en víctimas de estos abusos, ambos gobiernos necesitan abrir una investigación independiente conjunta para solucionar esta situación, recomendó Human Rights Watch.
Muchas personas cruzan esta frontera de forma rutinaria para visitar a familiares, comprar suministros y buscar trabajo, pero también para cometer delitos menores y graves. Los guardias fronterizos están encargados de interceptar actividades ilegales, especialmente el tráfico de narcóticos, el tráfico humano para la prostitución y el transporte de dinero falso y explosivos. También deben impedir los ataques de militantes que tratan de planificar atentados violentos.
En muchos de los casos investigados por Human Rights Watch, las víctimas eran ladrones de ganado (granjeros o jornaleros que intentaban complementar sus precarios sustentos como traficantes en el lucrativo pero ilegal comercio de ganado que prolifera en la frontera de Bengala Occidental.  
Leer el texto completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2