sábado, 4 de diciembre de 2010

Chile : Se le cerró la mina a Piñera. EL PRESIDENTE CHILENO NO LOGRO CAPITALIZAR EL RESCATE DE LOS MINEROS; BAJO SU APOYO. Por Christian Palma

El pasado miércoles, el presidente Sebastián Piñera estuvo de cumpleaños. La cosa iba bien. Almuerzo, regalos y hasta mariachis llegaron a La Moneda para amenizar los festejos. Sin embargo, en la tarde, la torta se puso agria, cuando por los pasillos del palacio presidencial se supo que la influyente encuesta Adimark de noviembre, que se revelaría al día siguiente (ayer), traería malas noticias. Y así fue nomás.
Si bien el oficialismo estaba consciente de que los flashes y cámaras que alumbraron el rescate de los 33 mineros atrapados y, por ende, al gobierno, se apagaron hace semanas, lo que ocasionaría una baja en los niveles de popularidad del mandatario, el porrazo fue más fuerte de lo presupuestado.
De acuerdo con el sondeo, un 50 por ciento de la población aprueba su gestión, cifra considerable; sin embargo, también significa una disminución de 13 puntos del respaldo ciudadano, lejos del peak de octubre pasado con el rescate minero planeando sobre las encuestas.
Otro dato no menor es la desaprobación a Piñera que aumenta en 10 puntos (36 por ciento), quebrando una racha a la baja desde agosto.
Más allá del tema minero, las sospechas y rumores –nunca confirmados, hay que decirlo– respecto de que Piñera intervino directamente en las elecciones presidenciales del fútbol chileno (que perdió Harold Mayne-Nicholls y, de paso, desbancó a Marcelo Bielsa, ambos exitosos y amigos públicos de Michelle Bachelet) le pasaron la cuenta.
De hecho, otro sondeo hecho en noviembre, dijo que un 57 por ciento cree que hubo intervención del gobierno en las elecciones de la ANFP.
La Concertación vio tierra fértil para lanzar su artillería e intentó crear una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, aunque la idea no prosperó, la sensación en la ciudadanía quedó marcada a fuego, pues la dupla Harold-Bielsa ha sido la más exitosa en años. Además, Sebastián Piñera aún es dueño de buena parte de las acciones de Colo-Colo, el equipo más popular de Chile, y su consuegro posee otro porcentaje importante; por ello, el voto de esa institución en contra del dúo futbolero sólo echó más leña a la hoguera.
En cuanto a la evaluación del gobierno, la Adimark también muestra una caída, esta vez de 9 puntos (54 por ciento) en noviembre, mientras que la desaprobación experimenta un alza de 7 puntos (33 por ciento). En relación con los atributos personales de Piñera, éstos también revelan mermas, en especial en las preguntas “genera confianza” (-7 puntos) y “es creíble” (-12 puntos).
Actualmente, el mejor atributo evaluado del presidente (76 por ciento) es “la capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, seguido por “activo y enérgico” (74 por ciento). Así las cosas, tanto Piñera como el gobierno vuelven a niveles similares a los mostrados previos al rescate.
Los únicos que sonríen son el ministro de Minería, Laurence Golborne, con 91 por ciento de respaldo ciudadano, y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter (75 por ciento). Ambos, ya suenan como presidenciables para el 2014.
Conocidos los datos, la vocera de gobierno, Ena von Baer, aseguró que las encuestas no son una preocupación para el gobierno. “Nosotros no estamos preocupados por las alzas o las bajas en el sentido de poder alterar nuestra forma de trabajo... con un presidente activo, en terreno, preocupado por las personas y por un gobierno llevando adelante las reformas profundas de este país.”
A su turno, el presidente del partido de derecha UDI, Juan Antonio Coloma, fue más realista al declarar que “tenemos que mejorar lo que se tenga que mejorar... no perder el rumbo y seguir con más fuerza, corrigiendo los errores que siempre existen, pero ser capaces de avanzar en lo que estamos haciendo... Lo importante es que más de la mitad de los chilenos nos apoyan”, afirmó.
Desde la oposición, el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que es preocupante la pérdida de credibilidad del presidente. “Cuando un presidente tiene una tendencia a la baja desde el punto de vista de su credibilidad, es un problema que nos debiera involucrar a todos”, señaló.
Dijo, además, que “es un mal resultado para el gobierno, sobre todo porque vive muy en función de las encuestas... Además, no creo que en Chile haya alguien sinceramente que piense que en los resultados de las elecciones de la ANFP el gobierno no haya tenido nada que ver, pero probablemente esto nunca se va a saber”, sostuvo.
Finalmente, la presidenta del también opositor partido PPD, Carolina Tohá, señaló que “la encuesta nos muestra algo que nosotros hace rato estamos sintiendo, que no todo el mundo está tan contento con el gobierno como nos quieren hacer ver, que no todo el mundo está tan satisfecho y tan conforme como dicen... este es un gobierno que se evalúa muy bien a sí mismo, pero entre los ciudadanos vemos que hay muchas opiniones distintas. Eso está reflejando que todo este enorme esfuerzo comunicacional y de anuncios por una u otra razón a la gente no le está llegando, no la está convenciendo, o no lo está sintiendo en su vida diaria”, afirmó.
Fuente, vìa :
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-157949-2010-12-03.html
Foto:
DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2