Cuando conocí a los primeros hermanos/as Rapa Nui quedé con la
sensación de estar frente a un pueblo alegre y festivo. Fue en los 90′,
en el marco de encuentro de universitarios indígenas en Santiago, la
capital del “Reyno” de Chile. Allí, mientras los delegados mapuches,
serios y solemnes, debatíamos sobre las implicancias del colonialismo
chileno en la educación superior, ellos, absolutamente a
contracorriente, optaban por guitarrear canciones polinésicas y bailar
semidesnudos en un patio cercano. Y lo hacían a un volumen tal que la
molestia no tardó en manifestarse en varios de los presentes. Por mi
parte, los observé entre maravillado y envidioso. Mientras nosotros, en
español, criticábamos el colonialismo del Estado chileno, ellos,
cantando y bromeando como niños en su lengua, nos daban una verdadera
lección de resistencia cultural. Hechos y no palabras, acciones y no
discursos, parecían decirnos sin decirlo aquella memorable jornada.
No cabía duda. Ese grupo de Rapa Nui, entre los que estaba el popular
Hotu Iti, hoy rostro de televisión y quien por entonces participaba
activamente del movimiento estudiantil, era muy diferente al resto de
nosotros. Disfrutaban la vida de la misma forma como decían añorar su
lejana isla. Lo suyo, nos contaban, no era la vida de ciudad, no al
menos la de Santiago, sino el contacto con el mar, las cabalgatas por la
playa, las fogatas a medianoche, los deportes náuticos, hacerse hombres
desafiando las olas del Pacífico y conquistar turistas –de preferencia
europeas, reconocían- con leyendas del Manu Tara. ¿En qué momento los
mapuches nos pusimos tan serios y graves? ¿En que momento extraviamos la
chispa, la alegría, la fiesta de ser quienes somos? ¿Algo tendría que
ver nuestra larga historia de maltratos y despojos sufridos como pueblo?
Claro, razonaba en ese entonces, a miles de kilómetros del continente,
en medio de la Polinesia y lejos, lo más lejos posible de las garras de
Carabineros y su brutalidad, ¿qué otra cosa podías hacer sino cantar,
bailar y ser feliz?
No dejo de recordar todo esto al ver las terribles imágenes de
represión que nos llegan desde la isla. Jóvenes, ancianos, mujeres y
niños agredidos brutalmente, baleados con perdigones simplemente por
decir basta y reclamar lo que siempre ha sido suyo. No puedo sino pensar
en cómo un gobierno en teoría democrático se entregó con tal ahínco a
la lógica ochentera -y golpista- del “enemigo interno”. ¿Qué hay detrás
de tal arrebato de violencia institucional?: Simplemente el resguardo de
la propiedad. Pero no de cualquier tipo de propiedad. No al menos la de
los clanes Rapa Nui, consignada en diversos tratados históricos pero
negada por las autoridades chilenas de ayer y de hoy. No, no era aquella
la propiedad que el ministro Hinzpeter y su “nueva derecha” buscaban
resguardar enviando a Rapa Nui sus perros de presa. Hablamos más bien de
la “propiedad privada”, aquella sagrada figura sobre la cual se asienta
el modelo económico chileno, piedra angular de la actual administración
de la misma forma como lo fue por 20 años para la Concertación. “Esta
política represiva es inaceptable… Ha habido un uso de la fuerza
absolutamente desproporcionado”, escuché decir al senador socialista,
Juan Pablo Letelier. Claro que es inaceptable, honorable senador. Tanto
como aquella que padeció, bajo los gobiernos socialistas de Lagos y
Bachelet, nuestra propia gente en los campos del sur.
Un destacado autor liberal nos dice que “el derecho de propiedad
deviene del trabajo”. Como cobra relevancia este argumento el día de
hoy. El estereotipo de los indígenas como “flojos y borrachos” no se
explica sino bajo esta argumentación economicista, la misma que
justificó el saqueo de nuestros territorios en el afán de que fueran
ocupados por gente “trabajadora”, gente “de progreso”. Es lo que estuvo
detrás de la ocupación militar chilena de Wallmapu a fines del siglo
XIX. Y, por cierto, lo que llevó a las autoridades, tan solo un par de
décadas después, a transformar Rapa Nui en hacienda de ganaderos gringos
y a su bella gente en esclavos. O por usar un eufemismo, en “mano de
obra barata”. Este argumento, como podrán notar, esconde una gran cuota
de racismo solapado. Se nos dice, siempre sin decirnos, que esta gente
en su holgazanería no sabe trabajar y mucho menos producir. Es lo que
argumentan los dueños de las propiedades recuperadas desde hace semanas
por los diversos clanes. Denuncian que sus “bienes” y “tierras” han
quedado al arbitrio de sujetos “sin lógica de inversión”. Mucho menos
con nociones de “mercados de futuro”, un verdadero desastre para una
isla con “ventajas comparativas únicas”, señalan indignados. En
definitiva, no son “homos económicus”, sino sucios hippies, vividores
del día y meros contempladores de una riqueza que poco y nada les
interesaría explotar. ¡Horror!
¿Sabrán aquellos inversionistas lo delicado de mantener el equilibrio
natural en una isla tan frágil y pequeña? ¿Conocerán todos sus
horizontes, los atardeceres? ¿Qué ven ellos cuando observan los
bellísimos moais? ¿Solo roca volcánica virtuosamente tallada? ¿Una
oportunidad de negocios? ¿Logran acaso percibir su trasfondo espiritual y
cosmovisionario? En Rapa Nui se está viviendo hoy un capítulo más en la
histórica lucha de nuestros pueblos. La lucha Rapa Nui es también la
lucha mapuche en el sur. ¿Triunfará la avaricia comercial de unos pocos?
¿Serán pisoteados sus derechos y con ello la infinita alegría de su
gente? ¿Seguirán siendo ellos, como lo fueron antes sus abuelos, mano de
obra barata de hoteles, pubs y agencias extranjeras de turismo?
¿Seguirán sus danzas ceremoniales acompañando el trasnoche de
embriagados turistas del primer mundo? ¿Quién ganará finalmente? ¿Un
pueblo que recupera dignamente su memoria o los sacrosantos intereses
del Mercado? Como mapuches y a la distancia, solo nos vale entregar una
palabra de aliento. Queridos hermanos, queridas hermanas, no se dejen
derrotar por la pena y el dolor. Luchen por aquello que les pertenece;
no hectáreas más o hectáreas menos, ¡luchen por su isla!, ¡reivindiquen
al mundo su extraviada soberanía como nación!. Honren, como tratamos de
hacerlo nosotros en el “conti”, la memoria de sus ancestros. Pero sobre
todo, nunca pierdan su alegría. En ella nos encontraremos, más temprano
que tarde, como pueblos y naciones libres.
_______
* Antropólogo mapuche. Subdirector del Periódico Azkintuwe.
Fuente, vìa :
http://www.theclinic.cl/2010/12/08/rapa-nui-de-la-alegria-al-horror/
jueves, 9 de diciembre de 2010
Chile : Rapa Nui, de la alegría al horror. POR WLADIMIR PAINEMAL (*).. ¿Quién ganará finalmente? ¿Un pueblo que recupera dignamente su memoria o los sacrosantos intereses del Mercado? Como mapuches y a la distancia, solo nos vale entregar una palabra de aliento. Queridos hermanos, queridas hermanas, no se dejen derrotar por la pena y el dolor. Luchen por aquello que les pertenece.
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