viernes, 17 de diciembre de 2010

Chile : Esos uniformes que atropellan a los más pobres. Para ciertos miembros de Carabineros de Chile, los versos de su himno: “vamos sin miedo tras el bandido; somos del débil el protector” nunca fueron una premisa. Rossana Cárcamo

http://www.kaosenlared.net/img2/158/158408_paco_mote.jpg
Los chilenos -en los últimos días- hemos visto con estupor las imágenes de algunos carabineros abusando de ciudadanos indefensos, que sin mediar provocación fueron violentados y ultrajados en su dignidad, por quienes visten un uniforme que les confiere poder.

Una señora que vendía en la vía pública el típico “mote con huesillos”, vio su fuente de trabajo derramada en la vereda, por un policía prepotente, que sin asco le volcó el carro con que ella se gana la vida. ¿O es qué acaso ahora también se debe humillar y castigar a los que tienen una familia que alimentar?

Un indigente, como cientos en nuestro país -cuyos rostros anónimos nos retratan la crueldad de la pobreza- fue amenazado con una pistola y torturado sicológicamente en reiteradas oportunidades, por esos hombres que juraron defender al inocente y respetar las leyes nacionales.

Hoy, las autoridades rasgan vestiduras, inician sumarios, dan de baja a los malos elementos de la institución, y anuncian querellas por atentar contra los derechos humanos de estas víctimas, pero, ¿dónde quedan los derechos vulnerados de los que no salen en la tele o en los periódicos?

A diario, la violencia se esconde detrás de un uniforme, de una insignia o de un estandarte. Día a día los más pobres pagan en carne propia las arremetidas policiales; los descontentos con el sistema económico, judicial, laboral, educacional, son bañados con gases lacrimógenos, aguas pestilentes y encerrados en calabozos como criminales y delincuentes. Sin embargo, ellos –los dioses de la autoridad-   se permiten transgredir toda clase de reglamentos y atentar contra un pueblo desarmado.

Al parecer, para ciertos miembros de Carabineros de Chile, los versos de su himno: “vamos sin miedo tras el bandido; somos del débil el protector” nunca fueron una premisa y se mostraron como lo que son: bandoleros de la potestad y atracadores de la humildad.

http://www.youtube.com/watch?v=kojkbuvrtpc 
Vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/chile-esos-uniformes-atropellan-mas-pobres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2