miércoles, 15 de diciembre de 2010

Chile : Comuneros de Paihuano buscan evitar actividad industrial en la cordillera Por David Pavéz

La idea es impedir que se desarrollen proyectos contaminantes que pongan en peligro la riqueza natural de ese lugar.
La comunidad agrícola Estancia Estero Derecho, en Paihuano, tiene una extensión de 52 mil hectáreas, gran parte de las cuales se ubica en los faldeos cordilleranos, lugar que por décadas ha sido usado para la ganadería mayor y que hoy, a juicio de los socios de esta entidad, está siendo amenazado por particulares que desean desarrollar actividades industriales, especialmente minería.
Es por ello que ya iniciaron gestiones para decretar parte de este sector como un área de protección privada, una figura que, esperan, pueda constituirse en una barrera para el desarrollo de actividades que sean contrarias a la voluntad de los comuneros.
El territorio que se quiere proteger tiene una extensión de 22 mil hectáreas, donde hoy existen tres peticiones mineras vigentes, las cuales, a juicio de la directiva de esta comunidad agrícola, atentan contra sus valores y costumbres.
Dicha franja de terreno hoy es empleada, principalmente, para el pastoreo de unas mil cabezas de ganado, entre vacunos y caballares, actividad que, según Francisco Hernández, presidente de esta entidad, tiene un manejo histórico que es admirado en otras partes de Chile, ya que, por un lado, permite preservar las vegas y, por el otro, alimentar a los animales.
Además, según lo precisó José Salazar, secretario de la comunidad, existe en ese sitio flora única en el mundo y es donde nace el río Claro, uno de los principales afluentes del río Elqui, por lo que posee una riqueza ambiental invaluable.
EL OBJETIVO
Francisco Hernández indicó que por acuerdo de la asamblea realizada el domingo pasado, el organismo resolvió decretar un área privada protegida, lo que a su parecer “es el primer paso que permite dar una protección en todo ámbito”.
El dirigente expresó que esta medida está acompa­ñada por otras accio­nes rea­lizadas que apuntan al resguardo del patrimonio cultural y medio ambiental, especialmente, aquella realizada por el Gobierno luego de la bajada de la termoeléctrica Barrancones, en la cual se establecieron zonas de alto interés ecológico, donde se incluyó a la estancia Estero Derecho dentro de ellas, acompañando a sitios como el Parque Nacional Fray Jorge o la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.
José Salazar acotó que el gran aporte de la declaración de área de protección privada es que obliga a las empresas que deseen desarrollar una actividad económica en ese sitio a presentar un estudio de impacto ambiental, aunque sea, por ejemplo, para la realización de exploraciones mineras.
Los pasos siguientes que realizará esta comunidad, compuesta por 393 socios, será la redacción del documento respectivo, para lo cual contratarán las asesorías necesarias y buscarán el apoyo de las autoridades respectivas.
Fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/12/13/comuneros-de-paihuano-buscan-evitar-actividad-industrial-en-la-cordillera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2