lunes, 1 de marzo de 2010

Toque de queda en Concepción deja 60 detenidos

México.- Más de 60 personas detenidas en la sureña ciudad de Concepción, 530 kilómetros al sur de la capital chilena, es el saldo de la aplicación desde la víspera del toque de queda para impedir la acción de merodeadores y saqueadores.

La declaración del estado de catástrofe, que puso a las Fuerzas Armadas a la cabeza de la emergencia, ha contribuido al restablecimiento del orden, aunque la intranquilidad prosigue por las numerosas réplicas del terremoto del sábado recién pasado.

Concepción, la ciudad de mayor cantidad de habitantes que se vio más afectada por el sismo, sigue sin agua potable, luz y combustible, además de serios problemas de comunicaciones.

Para este lunes se anuncia el inicio de la entrega gratuita de alimentos en supermercados y otros recintos dispuestos especialmente para resolver los problemas de desabastecimiento provocados por la emergencia.

Mientras, patrullas militares circulan por la ciudad para resguardar las instalaciones estratégicas de combustible, energía y agua potable, en tanto las autoridades dispusieron ayuda especial para localidades del borde costero.

La atención mediática y las autoridades están concentradas en los trabajos de rescate de un centenar de personas atrapadas en el edificio 'Borderío', de Concepción, que colapsó como efecto del terremoto.

Hasta esta madrugada se sucedían los gritos de auxilio en las ruinas del edificio, entregado hace un año y medio, mientras equipos de bomberos y del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros intentan llegar hasta las víctimas.

Juan Carlos Subercaseaux, jefe del equipo de rescatistas chilenos que actuó en Haití y que se desplazó a Concepción este domingo, declaró que 'hasta anoche había voces de personas que se escuchaban pero el clima no facilita las labores de supervivencia'.

En el edificio derrumbado trabajan además voluntarios de varias zonas del país y este lunes se preparaban nuevos equipos de bomberos de Santiago para ir en apoyo de sus compañeros.

Hasta anoche eran 25 las personas sacadas con vida desde la estructura destruida y ocho fallecidos confirmados, entre ellos una mujer que fue encontrada muerta junto a su bebe de ocho meses.

Este lunes por la mañana se percibieron gritos de auxilio y rotura de vidrios en el edificio, por lo que las tareas se extremaron para intentar llegar con prontitud al lugar donde estarían atrapadas las personas.

El aeropuerto Carriel Sur, en Concepción, se convertirá a partir de este lunes en una base de la Fuerza Aérea al mando del general Leopoldo Moya, comandante de la Tercera Brigada Aérea, donde se instalará un hospital de campaña.

De acuerdo con las cifras oficiales más recientes el terremoto de 8.8 grados Richter ocurrido la madrugada de este sábado ha dejado 708 muertos en todo el país y pérdidas calculadas en 30 mil millones de dólares.

Con información de Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2