viernes, 5 de marzo de 2010

Rosende pide no viajar este fin de semana a zona devastada por el terremoto

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, llamó a los familiares de las personas afectadas por el terremoto a no viajar a la zona asolada, advirtiendo las complicaciones en la labor de rescate que podría conllevar su presencia en el lugar.

"Tener más cantidad de gente de lo normal significa una complicación para las labores de rescate, de ordenamiento y de restablecimiento de los servicios. En consecuencia, si quienes quieren hacerlo pueden evitarlo uno o dos días, bienvenido sea", enfatizó la autoridad, destacando que los eventuales visitantes de todos modos se regirán por el toque de queda.

Con respecto a esta medida, Rosende manifestó que su flexibilización o extensión dependerá de lo dispuesto por los jefes de las Fuerzas Armadas destinados en la Región del Maule y en la provincia de Concepción, quienes se sumaron a las labores de la policía tras decretarse el Estado de Catástrofe.

Por otra parte, el subsecretario informó que entre ayer y hoy han sido 327 los detenidos desde la Región Metropolitana hasta el Biobío, producto de situaciones derivadas del terremoto. Agregó que 217 personas fueron capturadas por infracción al toque de queda y 38 sujetos fueron puestos a disposición de la justicia por delitos comunes.

No obstante, la autoridad subrayó que en materia de seguridad pública "el país está en orden".

Restablecimiento de servicios básicos

Al hacer un balance sobre la situación de la zona afectada, el personero de Gobierno refrendó las prioridades manifestadas por la Presidenta Michelle Bachelet ayer, quien advirtió que la zona de Arauco continúa siendo el centro de su atención porque representa más problemas.

Según Rosende, "todas las regiones del país presentan conectividad, aunque con desvíos" los cuales, manifestó, involucran demoras en el tránsito. Sin embargo, destacó que Caleta Tubul, en la provincia de Arauco, continúa aislada del resto del país, por lo que Obras Públicas se encuentra trabajando para restablecer el contacto terrestre.

Respecto al abastecimiento de agua potable, el subsecretario afirmó que aún permanece un 25% de la comuna de Constitución sin dicho recurso, aunque aseguró que existe "plena producción de agua" en el resto de la Región del Maule.

En el Biobío, en tanto, continúan sin agua potable las localidades de Dichato, Carampangue y Cobquecura, mientras que un 50% del suministro se ha restablecido en Lebu, un 20% en Tomé y el resto de la región cuenta con un normal abastecimiento.

En cuanto a la energía eléctrica, explicó que se han presentado diversos problemas, pero espera que dentro de las 48 horas la Región del Maule recupere la normalidad, mientras que en la VIII Región el servicio se ha repuesto paulatinamente en Concepción, al igual que en Chillán y Los Ángeles, que ya se encuentran completamente operativas.

En la Región de O'Higgins, añadió, existe un 65% del suministro restablecido, registrándose el principal problema en la zona de Santa Cruz. Al respecto, advirtió también que Colina, Quilicura y Lo Barnechea son las comunas de la Región Metropolitana que presentan mayores dificultades en la reposición de la electricidad, que podría normalizarse dentro de las próximas 48 horas.
fuente, vìa:
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=401881

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2