lunes, 1 de marzo de 2010

Parlamentarios del Maule y Biobío: Situación es más dramática de lo advertido

Representantes de la Alianza y la Concertación prevén que aumentará el número de muertos. Coloma pide ''duplicar'' velocidad de ayuda. Y Larraín denuncia ''estado de abandono''. Ceroni (PPD) dice que los alcaldes de la zona ''están desesperados, sin ayuda''.
 Diputados y senadores de la Concertación y la Coalición por el Cambio de la Región del Maule y el Biobío, las más afectadas por el terremoto, coincidieron en que la situación es más dramática de lo que se ha advertido a través de las imágenes de televisión. Junto con relatar algunos episodios de gran impacto que vivieron personalmente, previeron que el número de fallecidos se incrementará a raíz de la gravedad de lo ocurrido.

En esa línea, el senador por la VII Norte, Juan Antonio Coloma (UDI) , pidió al gobierno " duplicar la velocidad de la ayuda, porque la situación es mucho peor. Lo que uno observa, oye y siente personalmente es más dramático, porque a toda la tragedia personal de perder seres queridos, a la tragedia económica de quedarse sin casa, se está sumando la tragedia moral de sentirse abandonados, inseguros y sin tener los elementos básicos como agua, energía o comunicaciones, y esa desesperación aumenta con las horas porque se te va a acabando lo poco que tienes".

Coloma viajó a Curicó el sábado en la mañana temprano y se demoró unas cinco horas hasta la ciudad. Desde allí se trasladó a Talca, Constitución e Iloca, en la comuna de Licantén, porque tenía información de que el pueblo estaba en el suelo. "Un viaje que demora 40 minutos ahora me tomó 3 horas y me fui por caminos antiguos, por cuestas, por vías que he conocido haciendo campaña, si no, no llego".

Coloma: Constitución y Talca son un «far west»

En todas esas ciudades y en Talca, Río Claro y Maule vio más destrucción de la que se en las imágenes de televisión y, por lo mismo, supone que la cifra de 711 muertos que hasta ahora se ha entregado es demasiado conservadora. " Las cifras de muertos van a ser mucho mayores . Por ejemplo en Constitución personas que lograron salvarse del tsunami me llamaron para contarme y yo avisé a las autoridades que la situación era peor de lo que se imaginaban en el primer momento , porque la potenciación del terremoto con el tsunami en un lugar que tiene mar y río es muy devastadora. En Constitución era la víspera de la fiesta más grande, pero había mucha gente que no es del pueblo, así que es imposible cuantificar a los desaparecidos porque no eran conocidos".

También denunció que la tardanza en tomar medidas de seguridad "han convertido a Constitución y Talca en un far west donde la delincuencia arrasa. Yo fui testigo de saqueos en ambas partes. La demora en tener a Carabineros, a las FF.AA. en las calles es fatal, y es inexplicable porque era elemental que se necesitaban".

Zaldívar con ministro del Interior

El ex ministro del Interior y senador electo, el DC Andrés Zaldívar , estaba en San Clemente cuando ocurrió el terremoto y a las pocas horas, pasadas las cinco de la mañana, comenzó a recorrer la que será su circunscripción desde el 11 de marzo.

" Lo que sucedió allí es desastroso, es imposible imaginar las dimensiones reales de todo esto ", aseguró. Contó que "no hay agua, ni luz eléctrica, aunque existe resguardo policial, pero la gente está muy temerosa".

Para Zaldívar la zona rural es la que sufrió con mayor impacto el terremoto.

Al cierre de esta edición, Zaldívar estaba en La Moneda para entrevistarse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Larraín: "Ningún teléfono satelital"

Como un "estado de abandono" calificó el senador de la UDI por la VII Región Sur, Hernán Larraín , la situación en que se encuentra la zona que incluye Linares, Parral, Cauquenes y localidades como Chanco, Pelluhue y Curanipe.

El parlamentario recorrió en las últimas 24 horas algunos de los lugares más afectados por el terremoto y terminó impactado. Aunque en lo personal su casa no sufrió daños, Larraín hace un llamado público al Intendente de la Región para tomar medidas cuantos antes. El senador gremialista también pedirá hablar con el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma para exigirle ayuda para la zona.

Según la descripción de Larraín tras su recorrido, en la Iglesia de Curanipe había cuerpos de tres niños que aún no habían sido reclamados, presuntamente por la desaparición o fallecimiento de sus padres. Ayer, por ejemplo, se encontraron 17 cadáveres en la zona costera , y según su información en la zona de Chanco y Pelluhue los fallecidos eran 61 personas .

En ese mismo lugar, según indicó el senador, casi el 50% de las viviendas estaba completamente destruida y el hospital de Parral se había caído. Sólo quedaba en pie su fachada.

Por ello, Larraín hace un llamado público para que envíen ayuda la zona, donde reclama, "no hay ningún teléfono satelital".

Naranjo: Cauquenes "casi en el suelo"

El otro senador por la circunscripción, el PS Jaime Naranjo , estaba en Linares en el momento del terremoto. En la localidad de Retiro, dijo el parlamentario, la situación era caótica y Cauquenes estaba "casi en el suelo". No había agua ni luz y las iglesias de la zona estaban destruidas. Parral, agregó, también era una de las zonas más complicadas tras el sismo.

En la misma línea, el diputado PPD por Parral, Guillermo Ceroni , planteó que "los alcaldes de la zona están desesperados, están sin ayuda ".

Agregó que hasta ayer, "la gente no tenía alimentos, los supermercados no abrían, y los almacenes pequeños ya estaban desabastecidos, incluso las farmacias estaban todas cerradas".

Explicó que para enfrentar la falta de agua, "la gente ha abierto los grifos, y se lleva el agua en balde".

Incluso, añadió, se cayó una muralla del BancoEstado, que era una construcción importante de la ciudad, además de las grietas de las iglesias.

Mientras que el diputado socialista por Talca, Sergio Aguiló , señaló que el panorama es " atroz ". "La mitad del centro de Talca está en suelo, si bien los fallecidos son pocos".

Una situación distinta, sostuvo, es la que se vive en la costa de la Región. " Yo calculo entre 350 a 500 víctimas fatales ", precisó. Pero, advierte que aún no es posible tener el número exacto, porque este fin de semana se realizaba la "noche veneciana" en Constitución y por esa razón, mucha gente se ubicaba en carpas en la isla al frente de esa ciudad.

Aguiló aseguró que le están pidiendo a las empresas eléctricas que levanten los 70 postes en Talca que hay en el suelo, para normalizar la energía eléctrica. "Lo que les preocupa a ellos es evitar incendios", precisó.

En la Octava Región, en tanto, el diputado UDI Juan Lobos describió la tragedia como un "doble terremoto", explicando que aparte del sismo, los saqueos produjeron un verdadero colapso.

Monsalve: Mar recogido en Lebu

El diputado socialista por Lota, Manuel Monsalve , estaba impactado con la situación en su zona. "El mar entró tres cuadras a Tirúa. Los pueblos de Llico y Punta Lavapié están cubiertos de agua. En Lebu, dos tercios de la población está en el cerro porque el mar está recogido 300 metros y la gente tiene miedo de un maremoto y en Lota hay más de mil casas que tienen daños severos", explicó.

El parlamentario indicó que lo más urgente es atender "problemas de seguridad, de alimentos y agua y de combustibles, que se ha transformado en algo esencial".

Mientras que el senador DC Hosaín Sabag , en tanto, sostuvo que la comunicación era prácticamente nula.

Cobquecura, incomunicado

En la VIII Región, el recién electo RN Frank Sauerbaum estaba de vacaciones por algunos días en Viña cuando se originó el terremoto. "Partí el mismo día por tierra y me demoré como 12 horas. Apenas pasó el terremoto y se supo el epicentro llamé a los alcaldes de San Carlos, Coelemy y Bulnes y hasta logré hablar por 30 segundos con un concejal de Cobquecura antes de que se cortara. Era imposible comunicarse y decidí partir", relató. Hasta hoy en varias comunas de su distrito no funcionan los teléfonos, ni siquiera los de los carabineros.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2