miércoles, 3 de marzo de 2010

Jefe naval reconoce que Armada descartó riesgo de tsunami al informar a Bachelet

Sin embargo, documento también da cuenta de que la institución dio alerta inicial de riesgo de maremoto a la Onemi.  

M. HERRERA Y P. DURÁN "El epicentro está en tierra, luego no debiera haber tsunami". Esa fue la información que la Armada -a través de su Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, SHOA- entregó a la Presidenta Michelle Bachelet en una comunicación concretada a las 05:20 del sábado, casi dos horas después del terremoto que azotó a la zona centro-sur del país.
Así consta en un reservado informe, remitido por el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, al jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, general Cristián Le Dantec. Documento al que tuvo acceso "El Mercurio".
En dicho informe se establece que el SHOA descartó la posibilidad de tsunami en comunicación directa con la Mandataria.
Tras esto, cerca de las 05:30 horas, la Onemi descartó la posibilidad de un tsunami, y poco después, en su primera aparición pública, Bachelet no aludió al tema. Tanto antes como después de ello, varias localidades costeras fueron golpeadas por olas de distinta intensidad.
El error -que ha estado en el centro de la polémica y que gatilló una profunda molestia de la Mandataria con la institución naval- fue reconocido anoche por el propio González a TVN.
"La Presidenta llamó al SHOA como a las 05:15, para ver si mantenía la alerta que habíamos dado hace aproximadamente una hora y diez minutos atrás. Fuimos poco claros en la información que le entregamos, no fuimos lo suficientemente precisos para decir a la Presidenta se mantiene o se cancela (...) Hubo titubeo por parte nuestra", dijo.
Con estos dichos, también alude a que, inicialmente, el SHOA sí informó a la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, de una alerta de tsunami. Comunicaciones vía fax que aparecen transcritas en el informe a Le Dantec.
Según este documento, a las 04.07 del sábado -media hora después del terremoto-, el SHOA informó a la Onemi que las "condiciones (del terremoto) pueden generar tsunami. Se desconoce si se ha producido. Mantendré informado".
Esto contradice la versión entregada el sábado por la jefa de la Onemi, Carmen Fernández, quien primero negó haber recibido una alerta de tsunami por parte del SHOA, aunque más tarde indicó que había recibido un fax, pero ilegible. Esta madrugada, defendió la labor de su institución (ver recuadro).
En esa línea, ayer en TVN González reforzó su postura, agregando que, además del fax, "nosotros a las 03:55 aproximadamente indicamos la misma información -que había alerta de tsunami- a la Onemi, por vía HF, vale decir, equipo de comunicación de alta frecuencia".
En este contexto, el almirante reconoce una "responsabilidad compartida" en las muertes a raíz del tsunami. "Lo digo con toda honestidad, lo lamentamos mucho, pero la verdad es que la situación fue así", dijo.
En tanto, el presidente electo, Sebastián Piñera, dijo que "cuando ese terremoto se produce en un epicentro muy cercano al borde del mar, uno puede anticipar rápidamente algunas cosas. Primero, que había un grave peligro de tsunami (...) Lo que un Gobierno debe hacer es anticiparse a los problemas".
03:55
horas se produjo el primer aviso de tsunami del SHOA a la Onemi, según González.


 Documento revela que ola de mayor impacto fue a las 05:30 horasOtra de las informaciones que revela el informe que el almirante Edmundo González le entregó al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Cristián Le Dantec es el establecimiento oficial de las horas en que según la Armada, se produjeron las olas que azotaron las costas afectadas por la tragedia
Según información, el tsunami estuvo compuesto por tres olas. La primera, calificada como de "mediana intensidad" se produjo a las 5:00 de la madrugada. La segunda, a las 5:30 horas, fue la de mayor impacto. Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) fue calificada de "muy fuerte intensidad". Treinta y cinco minutos después, a las 6.05 horas, el documento establece que se produce la tercera ola con el carácter de "fuerte intensidad".
El informe, que no precisa las zonas devastadas por las respectivas olas, deja establecido que a las 07:34 horas, la Armada comunica la posibilidad que haya existido un tsunami en las costas de Valparaíso, Talcahuano y Juan Fernández.
Según información entregada por el Gobierno, en zonas como Dichato, Constitución, y la desembocadura del río Maule, algunos de los lugares más devastados por el tsunami, se han contabilizado 73 muertos y cerca de 400 desaparecidos.
Cronología del sábado03:34 Se produce el terremoto.
03:44 Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) emite alerta de tsunami para Chile.
03:55 SHOA (Armada) comunica verbalmente a la Onemi que existe alerta de tsunami.
04:07 SHOA envía primer fax a la Onemi. "Condiciones pueden generar tsunami. Se desconoce si se ha producido. Mantendré informado".
04:10 Carmen Fernández, jefa de la Onemi, confirma una muerte. No habla de alerta de tsunami.
05:00 Bachelet llega a la Onemi.
05:00 Según informe posterior de la Armada, a esta hora habría llegado a las costas primera ola del tsunami, "de mediana intensidad".
05:20 Bachelet habla con el jefe de turno del SHOA. En esta comunicación, se habría señalado que el epicentro fue en tierra y que no debería haber tsunami.
05:22 Onemi: no hay peligro de tsunami en ninguna zona del país.
05:30 A esta hora habría llegado la segunda ola, según el informe, de "muy fuerte intensidad".
05:40 Bachelet habla: confirma seis muertes y pide calma. No menciona ningún aspecto referido a un tsunami o a una alerta.
05:48 USGS: el terremoto generó un tsunami que puede haber sido efectivo cerca al epicentro.
06:05 A esta hora, una tercera ola, de "fuerte intensidad", habría llegado a las costas.
06:26 Segundo fax del SHOA a la Onemi: el terremoto es "de magnitud suficiente para generar tsunami" y "hay variaciones leves del nivel real de la marea observada", pero "estas condiciones no generan olas destructivas".
06:29 Onemi vuelve a descartar la posibilidad de un tsunami.
06:55 Presidenta confirma 16 fallecidos y ola gigante en Juan Fernández. "Por ahora no habría riesgo de tsunami", dice, aunque recomienda huir a las partes altas de la costa en caso de réplicas.
07:34 Tercer fax de la Armada a la Onemi. Dice que "pasadas tres horas, las variaciones de la marea fueron notables". Texto habla de tres olas entre Valparaíso y Talcahuano, y que "la magnitud de segunda y tercera onda fueron más amplias de la primera".
09:00 Presidenta señala que se descartó la alerta de tsunami, pero que se esperan olas de gran tamaño en Isla de Pascua.
Jefa de la Onemi defiende labor de su instituciónEsta madrugada, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, reaccionó a las declaraciones del almirante Edmundo González defendiendo su labor, y dijo que la primera información que tuvo fue el fax de las 4:07 advirtiendo de riesgo de tsunami, el que hace unos días calificó de "ilegible".
Sin embargo, Fernández añadió que el SHOA habría señalado "tres veces" a la Onemi a lo largo de la noche que no había riesgo de tsunami, recalcando que tenía cómo demostrar esa situación.
Además, dijo que esperaba conversar hoy con el almirante González para aclarar el tema, y que la Armada debería iniciar una investigación interna.
El único error que reconoció Fernández fue el no haber insistido en informar a las personas cómo se debía evacuar en la costa ante un eventual terremoto, lo que atribuyó a la falta de presupuesto. "He llegado a la profunda convicción de que no existe mejor mecanismo de defensa que la autoactivación de las personas", dijo. fuente, vìa:
http://diario.elmercurio.com/2010/03/03/nacional/especial/noticias/C6FCE86C-272D-4587-B809-6EDB5A8BB57C.htm?id={C6FCE86C-272D-4587-B809-6EDB5A8BB57C}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2