miércoles, 3 de marzo de 2010

estado de los principales servicios básicos

SANTIAGO.- A cuatro días del terremoto que afectó a la zona centro-sur, Emol evaluó el estado de los principales servicios básicos de las cinco regiones afectadas.

  Agua potable: Lentamente se ha ido regularizando el servicio en la entrega de agua potable, sin embargo, algunas comunas de las zonas más afectadas por el movimiento telúrico siguen sin el vital suministro.

Según información entregada por Esval, que abarca la Quinta Región, la situación está casi normalizada puesto que en las ciudades de Los Andes, Petorca y Quillota se estaría entregando el suministro en un 100%.

En tanto, Valparaíso estaría recibiendo agua en un 94%, mientras que la zona más afectada es San Antonio con un 45%, siendo las comunas más complicadas San Sebastián y Algarrobo, donde hubo una rotura de una matriz alimentadora lo que ha complicado los trabajos para reestablecer el servicio. Sin embargo, se espera que mañana toda la población de la zona tenga agua potable.

En la región metropolitana la situación estaría normalizada en un 99,5% según informa Aguas Andinas, siendo la comuna de Quilicura el sector más complicado.

En el sur, en tanto, Aguas Araucanía informó que la contingencia ocasionada por el terremoto de este sábado fue normalizada y ya cuenta con un 99,3% de suministro de agua potable.

En ese sentido, la compañía destacó que Angol, que ayer contaba con un 85% de agua potable, ya alcanzó un 100% de suministro; mientras que en Puerto Saavedra se espera alcanzar un 50% de cobertura hoy miércoles, con lo que la región alcanzará un 99,6% de abastecimiento.

Asimismo, en Temuco, que ayer alcanzó el 100% de suministro, las presiones han mejorado y el sistema se encuentra estable. Ercilla, en tanto, mantiene un 80% de abastecimiento continuo, el que se mantendrá operativo entre 07.00 y 23.00 horas por algunos días.

 Suministro eléctrico: Chilectra anunció que durante esta jornada espera que un 93% de sus usuarios tengan energía eléctrica en la Región Metropolitana. La empresa indicó que se ha restablecido el suministro a 1.395.000 clientes en las 33 comunas de la Región Metropolitana en que Chilectra presta servicio.

Las zonas que han mejorado la cobertura del servicio en las últimas horas y que lo seguirán haciendo durante el día, producto de los trabajos realizados son Lampa, Cerro Navia, Batuco, Quilicura, Renca, Recoleta, Pudahuel, Huechuraba, Peñalolén, Maipú, Conchalí, Las Condes, La Florida, Pedro Aguirre Cerda y Colina, entre otras.

 Transporte: El servicio del Metro está operando en un 100% con normalidad en todas sus líneas desde las 06:00 de la mañana. Sin embargo, los servicios express sólo funcionan en la línea 2 y 5, puesto que la línea 4 aún tiene inconvenientes para volver a la normalidad.
Por su parte, el servicio de Metrotren que comunica Santiago con las regiones afectadas en el sur, se encuentra funcionando de forma parcial entre Santiago y Nos.


  Aeropuertos: La empresa SKY Airline anunció que a partir de ayer se reiniciaron los vuelos desde Santiago, exceptuando Concepción, con cambios en horarios de vuelo, por la disponibilidad provisoria del aeropuerto Arturo merino Benítez.

La empresa informa que los vuelos se irán incrementando paulatinamente, cubriendo durante esta jornada los destinos de  Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Temuco, Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas.

En referencia a los pasajes, aquellos pasajeros con viaje parcial realizado pueden modificar su fecha de regreso sin costo adicional hasta el 31 de marzo y los turistas que aún no han iniciado su viaje pueden modificar sus fechas de viaje, sin costo adicional hasta el 30 de junio.

 Carreteras: Debido a que existen puntos muy complicados en las carreteras, el ministerio de Obras Públicas llamó a limitar los desplazamientos por toda la ruta 5 sur comprendida entre Santiago y Chillán.

Según la información del MOP, en la Región metropolitana el enlace Los Pinos del Acceso sur de Santiago se encuentra colapsado, debido a que se trabaja en el desvío y en la demolición de las vigas. 

Por el momento los vehículos que vienen del sur hacia Santiago: deben tomar el Acceso Sur a Santiago a continuación del Peaje Angostura, continuando hasta el enlace Chada, donde hay desvío de 500 metros por el Oriente que los devuelve a la calzada. Pueden continuar a Santiago tomando como alternativa el enlace en Buin que los retorna a la Ruta 5 o continuar por el Acceso Sur a Santiago para salir Por Avenida Tocornal (Puente Alto) o Avenida Gabriela (La Pintana), que comunica hacia Avenida Vicuña Mackenna.

Las máquinas pesadas (buses y camiones) son desviados en Paine hacia el Acceso Sur a Santiago, retomando la Ruta 5 en Angostura, mientras que los vehículos livianos son desviados en el sector de Buin hacia el Acceso Sur a Santiago, retomando la ruta 5 en Angostura.


En la Región de O Higgins existe un hundimiento de la calzada poniente en el sector de Peuco, el desvío implementado en un principio de 3 kms hacia el sur por San Francisco de Mostazal se redujo a 500 metros. Este desvío se mantendrá por los próximos 5 días. El tránsito de sur a norte (calzada oriente) sigue siendo por las calzadas normales pero con precaución. 

Se está trabajando en la restitución del terraplén, por lo que se estima levantar el desvío este fin de semana y el By pass de Rancagua podría habilitarse durante esta jornada.

En la Séptima Región, debido al desplome del Puente Río Claro, el tránsito es bidireccional y lento por el puente nuevo. En el kilómetro 263 del Maule existe un angostamiento de la calzada oriente y poniente, mientras que el tránsito es restringido debido al descenso del terraplén.

En el sector de Parral, en el kilómetro 338, los daños son severos en varios puntos. El tránsito es por la calzada poniente hasta el enlace Catillo y hay un desvío por 500 metros en calzada oriente.

En la región del Biobío, el puente Nebuco oriente está colapsado, por lo que se debe transitar por el puente Nebuco Poniente.

La duración del trayecto entre Talca y Chillán es de 2 horas y media para vehículos livianos y tres horas para camiones y buses.
fuente, vìa:
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=401475

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2