miércoles, 17 de marzo de 2010

Detienen a más de 150 obreros tras fuertes disturbios en Panamá

Un portavoz policial informó que las detenciones se dieron tras los enfrentamientos entre los agentes de la corporación y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares.
Notimex
Publicado: 16/03/2010 16:59
Panamá. Al menos 150 obreros panameños de la construcción fueron detenidos hoy, tras ser reprimidos por la policía cuando cerraron dos importantes avenidas capitalinas en rechazo a una reforma fiscal.
Un portavoz policial informó que tras los enfrentamientos entre los agentes de la corporación y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) habían sido detenidos unos 150 hombres y una mujer.
Las capturas ocurrieron en edificios en construcción cercanos a Calle 50 y la Avenida Balboa, dos de las principales arterias capitalinas.
Dirigentes del Suntracs indicaron que cuando obreros distribuían volantes en la Avenida Balboa fueron reprimidos por agentes antimotines con bombas lacrimógenas, agua con químicos, perdigones y balas de goma.
Una situación similar ocurrió en la Calle 50, donde los trabajadores tras ser replegados se atrincheraron en un edificio en construcción.
Durante alrededor de horas, los obreros de la construcción lanzaron todo tipo de materiales desde los pisos altos de un edificio en obra negra en la Cinta Costera.
Tras los enfrentamientos, decenas de elementos antimotines ingresaron a las obras en construcción buscando piso por piso para detener a los obreros.
El portavoz policial mencionó que los obreros fueron detenidos por daños a la propiedad ajena, al resultar dañados unos cinco vehículos. A media tarde, la policía aún realizaba detenciones.
El cierre de calles de este martes fue en vísperas de una marcha programada para el jueves próximo en contra de una recién promulgada reforma tributaria que eleva el impuesto al consumo del 5.0 al 7.0 por ciento.
El ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, quien la semana pasada llamó "maleantes" a obreros de la construcción, advirtió que el gobierno no tolerará los cierres de calles.
El director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, dijo que la respuesta de los obreros a las acciones de las fuerzas de seguridad "pone en duda la legitimidad de estas manifestaciones y dejan entrever que hay personas más interesadas en afectar al país".
fuente, vía:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/16/detienen-a-mas-de-150-obreros-tras-fuertes-disturbios-en-panama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2