lunes, 1 de marzo de 2010

Concepción aguanta sin agua, sin luz, sin combustible y casi sin comunicaciones

F. Álvarez, G. Calabrano y D.Muñoz CONCEPCIÓN.- La falta de agua, luz y combustible, sumada a la débil red telefónica, es uno de los problemas que más complican al millón de habitantes que viven en Concepción, una de las zonas más golpeadas por el terremoto.
Las continuas réplicas hasta 5 grados Ritcher mantienen en vilo a los penquistas y pobladores de comunas aledañas, sobre todo los habitantes de edificios de altura y de zonas costeras. "No pienso volver a mi departamento, porque nadie asegura que no vaya a haber un nuevo terremoto", dijo Juan Plaza, quien junto a su esposa duerme en su automóvil en un sector alto de la capital del Biobío.
El reparto de agua comenzó recién ayer en la tarde a organizarse, lo que muchos consideraron tardío. "Las autoridades se han pasado en reuniones para definir lo obvio. Necesitamos agua para beber como mínimo", alegó Juan Castro, vecino del centro de Concepción.
El comité de emergencia dispuso diversos puntos de entrega de agua para Concepción, Chiguayante, Talcahuano, Tomé y Hualpén, donde se concentra la mayor población.
Desde ayer se entregó energía a los hospitales, tres servicentros y la planta de agua potable La Mochita en Concepción, con lo que paulatinamente se iniciará el retorno del agua a los hogares. Sin embargo, la sanitaria Esbío informó que sólo al llenar los ductos se sabrá si hay roturas que impidan llegar con el servicio a todos los sectores afectados.
Respecto al retorno de la electricidad, aún no hay nada claro que indique cuando funcionará normalmenten en el Gran Concepción, por lo que se estima que hoy faltará toda la gente a sus trabajos, al no haber servicios básicos ni locomoción colectiva.
La angustia por la falta de agua y alimentos es patente. "La gente decente que no anda robando es la que está padeciendo ahora", dijo Clara Monsalve, de Chihuayante.
La autoridades aún no realizan un catastro del daño de viviendas en la zona y si bien muchas se ven intactas por fuera, presentan daños estructurales, según miembros del comité de emergencia.
El reporte de los daños en biobío, Ñuble y Arauco es nulo debido a la falta de comunicación.
En cuanto a la infraestructura, el ministro Sergio Bitar dijo que el mayor problema en la región es la débil conexión desde Concepción a Arauco.
Esto ya que sólo está operativo el puente Llacolén por una de sus pistas para vehículos livianos. En él se instalarán tres puentes mecanos. El primero de ellos recién en cuatro o cinco días más. En tanto, el puente Juan Pablo II no volverá a ser usado y se reemplazará en el futuro, según explicó el titular del MOP. La que sí permanece habilitada en la región es la Ruta 5 Sur.
En las últimas horas, el aeropuerto Carriel Sur de Concepción -que se mantiene cerrado para los vuelos comerciales-, se está convirtiendo en una verdadera base militar. Ahí se están centralizando todas las operaciones aéreas de las cuatro ramas de la FF.AA y Carabineros.
A partir de hoy, se apostará una base de la Fach a cargo del general Leopoldo Moya, comandante de la Tercera Brigada, que coordinará las operaciones de apoyo y la instalación del hospital de campaña. Éste se dejaría en Lota, pero anoche se evaluaba ubicarlo en otra localidad, siempre dentro de la provincia de Concepción.
____________
''Las autoridades se han pasado en reuniones
para definir lo obvio. Necesitamos agua para beber
como mínimo".
JUAN CASTRO
VECINO DE CONCEPCIÓN.
 Tsunami destruyó casi toda la Base Naval de Talcahuano, el astillero Asmar y mató a dos personasCasi toda la Base Naval de Talcahuano y el astillero Asmar quedaron destruidos luego que un t sunami -pasadas las cuatro y media de la mañana- arrasara con las instalaciones la madrugada del sábado, casi una hora después del terremoto.
La Armada informó ayer que dos familiares de funcionarios de la institución fallecieron. Se trata de una niña de ocho años y una embarazada.
Además, de las 400 familias que residían en forma permanente al interior de la base, 150 resultaron damnificadas.
La mayor parte de los residentes escaparon hacia un cerro que colinda con las instalaciones, donde hasta anoche permanecían levantadas carpas y tiendas.
El almirante Emilio González dijo que los daños no han sido cuantificados, pero se trata de miles de millones de dólares. Añadió que se solicitarán recursos al ministerio de Defensa para el largo proceso de reparación que comenzará próximamente.
""El principal puerto de la Armada en nuestro país y su astillero sufrieron cuantiosos daños. Estamos realmente dañados, muy golpeados", sostuvo.
También agregó que en el caso del astillero Asmar hay seguros comprometidos, pero también se utilizarán recursos de la Armada en la reconstrucción.
Otros inmuebles, como bodegas, instalaciones portuarias y viviendas de funcionarios, quedaron inutilizables. La fuerza del tsunami trasladó varios metros de su posición original al monitor "Huáscar". Una revisión preliminar en su estructura permitió detectar que sólo sufrió daños menores en su casco.
Angustioso rescate contra el tiempoUn cordón de familiares de los desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Concepción rodean con angustia la zona colapsada aún con esperanzas de encontrar a sus hijos, padres o hermanos.
Son 80 las personas atrapadas bajo los escombros, según el último catastro de Bomberos, y las posibilidades de que aún sigan con vida son relativas, pero aún existen.
"Hasta anoche había voces de personas que se escuchaban y el clima no facilita las labores de superviviencia de gente", dijo el comandante de las fuerzas de tareas de Santiago, Juan Carlos Subercaseaux, quien con su equipo de trabajo recién llegado de Haití inició al mediodía de ayer las operaciones de rescate, sumándose a los contingentes de Ñuñoa, Puerto Montt y Concepción.
Hasta el cierre de esta edición, 25 eran las personas sacadas con vida desde la destruida estructura y ocho los fallecidos confirmados, entre ellos, una mujer que fue hallada sin vida junto a su guagua de ocho meses. Hasta ayer en la noche trabajaban en recuperar el cadáver de una mujer aprisionado entre dos plazas que cedieron tras una fuerte réplica.
Debido a lo anterior, los uniformados continúan trabajando entre las estrechas grietas del edificio repartidos en dos áreas divididas en equipos de rescate. En una de ellas trabaja la fuerza de tarea de Ñuñoa y Puerto Montt, ubicada en el costado que da a la calle Carrera.
Mientras que la segunda área concentra los esfuerzos por rescatar a sobrevivientes, la fuerza de tarea en altura y urbana de estructuras colapsadas, lo hace con voluntarios de Puerto Montt y Santiago.
"Conflictivo, en general (para ingresar), todo el edificio, según la forma en que cayó. Sin embargo, se pueden presentar zonas vitales de espacios donde podría haber personas", explicó Subercaseaux.
En total son 40 los rescatistas especializados sumados a otros 10, el equipo canino que, junto a seis perros, recorren el caído edificio, ubicado entre la calle Padre Hurtado con Maipú, frente al supermercado Lider de Concepción.
fuente:
http://diario.elmercurio.com/2010/03/01/nacional/especial/noticias/05E8C059-0928-436A-B65D-9967D38F200B.htm?id={05E8C059-0928-436A-B65D-9967D38F200B}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2