martes, 2 de marzo de 2010

Capital del Biobío pasó la noche bajo toque de queda para frenar masivos saqueos al comercio

Equipo de Regiones y Crónica CONCEPCIÓN.- "Al principio tuvimos un poco de vergüenza, pero después pensamos que lo importante era cuidar a nuestra gente. En mi casa necesitamos alimento para 20 personas", explicaba ayer desesperada María Machuca, quien salió corriendo con alimentos desde el supermercado Líder ubicado en el centro de Concepción.
En ese recinto, así como en el resto de la ciudad, los saqueos fueron masivos y organizados. Las personas llegaban en camionetas, camiones y hasta buses para sacar todo lo que fuera posible desde las tiendas. Cargados con refrigeradores, televisores y otros electrodomésticos, los ladrones se retiraban ante la mirada impotente de algunos carabineros.
Luis Velásquez, chofer del Transantiago que estaba de vacaciones con una de sus hijas, se justificó diciendo: "Ahora le toca al pueblo, porque tiene necesidad. Queremos asegurarnos de obtener la comida suficiente para los próximos días".
En Coronel, la situación ha sido tan extrema que incluso hay policías heridos, según informó el alcalde Leonidas Romero, quien agregó que hay personas armadas que están robando en casas habitadas.
Ante esto, unos dos mil militares salieron anoche a las calles para hacer cumplir el toque de queda fijado por el general Guillermo Ramírez, jefe de zona en la provincia declarada Estado de Excepción de Catástrofe.
El toque de queda comenzó a las 21 horas y duró hasta las 06 de esta madrugada, generando una calma relativa en una de las ciudades más devastadas del país. Hoy se decidirá si la medida se extenderá más días.
La decisión era esperada y fue bien recibida por quienes presenciaron los robos. La situación, según muchos de ellos, era "insostenible".
Y es que los asaltos afectaron incluso a botillerías y otros locales del rubro. Alex Neira, dueño de "Kamani", distribuidora de licores, comentó que "el terremoto no me rompió ningún vidrio, mientras estos sujetos los rompieron todos. Se llevaron todo, vaciaron hasta la bodega. Eran 500 personas que venían en grupos arriba de camionetas".
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, lamentó el pillaje. "No esperábamos esta reacción, una conducta delictual de la gente que ha atentado no sólo contra la seguridad de los habitantes, sino contra lo que ha sido la tradición chilena en materia de emergencias", comentó.
_____________
''Ya no me considero
ciudadana de este
país, porque nos olvidaron.
Necesitamos que
nos protejan; están
amenazando con meterse
a nuestras casas".
JACQUELINE GONZÁLEZ
HABITANTE DE CHIGUAYANTE
''Yo le quiero advertir
a esa gente (saqueadores)
que a partir de
ahora (...) se actuará con
toda la severidad que sea
necesaria para restablecer
el orden".

PATRICIO ROSENDE
SUBSECRETARIO DEL INTERIOR
 Alcaldesa Van Rysselberghe: "Se perdieron 24 horas clave y sería bueno que el ministro Pérez Yoma conteste por qué"La alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, se convirtió ayer en el rostro de las críticas al gobierno por el manejo de la crisis. Asegura que, en medio de una ciudad a oscuras, los primeros saqueos a locales comerciales se produjeron ya en la madrugada del domingo ante la sensación de "abandono" de la población. "¿Cómo puede ser que un terremoto haya ocurrido a las 4 de la madrugada del sábado y recién ahora (tarde del domingo) vayamos a recibir un paquete de leche?. Bastaba ser eficiente para haber prevenido todo lo que está pasando".
-Ayer criticó con dureza la reacción del gobierno ante la tragedia ¿tiene ejemplos concretos de supuesta negligencia?
"El capitán de bomberos Marcelo Plaza se coordinó con sus compañeros de Santiago para que el mismo equipo que fue a Haití pudiera venir a Concepción a ayudar en el rescate de las personas atrapadas. Estaban listos a las 12 del sábado, pero no podían viajar porque no disponían de avión. ¿Cómo es posible que el ministro del Interior haya dicho 'lo vamos a evaluar'... Si fuera un hijo o un nieto de él te aseguro que hubiera actuado más rápido".
-¿Fue él quien negó el avión?
"Cuando Rodrigo Hinzpeter llegó a Concepción, junto a Sebastián Piñera, le pedí que hablara con Pérez Yoma para que gestionara ese tema. Yo estaba presente cuando habló con él y éste le dijo que lo iban a evaluar. Eso fue a las cinco de la tarde del sábado y recién esta tarde (domingo) acaban de llegar. Necesitábamos que trabajaran toda la noche. Hasta el sábado había gritos desesperados de gente bajo los escombros pidiendo ayuda y nunca vamos a saber si pudimos haberlos rescatado con vida. Se perdieron 24 horas clave y sería bueno que el ministro conteste por qué".
-¿En qué otro tema usted reprueba la reacción del gobierno?
"Inmediatamente ocurrido el terremoto comenzaron los saqueos y pedimos que salieran los militares a la calle. Pero, por problemas de coordinación, salieron recién a las 11 de la noche del sábado. Eran como 400 efectivos, pero no se notaban. A las 6 de la mañana del domingo ya estaban saqueándolo todo"
-Una de las medidas que podría resultar polémica es la de establecer toque de queda en Concepción...
"Lo considero una medida absolutamente necesaria, pero como todo, siempre es con retraso. Aquí hay gente que perdió seres queridos, sus viviendas, hay gente que no tiene qué comer y que nosotros no podemos llegar a entregarles agua porque nos atacan y apedrean. Esta es la ley de la selva.
¿Cree que el gobierno actuó con mayor rapidez para ayudar a Haití?
"Por lo menos se veían bastante más entusiasmados en mandar la ayuda para allá".
Otros robosQuilicura:
Verdaderas hordas de personas saquearon dos supermercados de la comuna: un Ekono y un Santa Isabel. Además, durante la jornada hubo al menos otros dos intentos de saqueo, donde familias completas llegaron bajo el rumor de que se repartirían víveres, lo que provocó disturbios. Carabineros tuvo que intervenir con personal de Fuerzas Especiales, quienes lanzaron bombas lacrimógenas.
Lampa:
Dos supermercados Unimarc fueron atacados por decenas de individuos. Se decomisaron dos escopetas hechizas.
Conchalí:
Dos sujetos intentaron robar un cajero automático al interior de un local Montserrat de la comuna. Hasta las 22 horas de ayer, en la Región Metropolitana hubo un total de 18 detenidos por saqueos.
Santo Domingo:
El único supermercado del balneario de la V Región también se vio afectado por los robos realizados por los mismos habitantes de la zona, además de algunos veraneantes que se encontraban al momento del terremoto en el lugar.
Tomé:
Una turba de sujetos entró a saquear los locales de venta que hay en la zona.
fuente:
http://diario.elmercurio.com/2010/03/01/nacional/especial/noticias/D309B3DD-3FF0-4ED6-9F2A-1212A5F98776.htm?id={D309B3DD-3FF0-4ED6-9F2A-1212A5F98776}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2