domingo, 13 de agosto de 2017

Honduras: colapso en el sistema sanitario



El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tiene apenas 1 médico para 2 mil 100 habitantes con derecho a sus prestaciones.

El sistema de sanidad de Honduras atraviesa por una dramática situación. La relación señalada dista mucho de la recomendada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que refiere que lo ideal es que haya 1 galeno para 400 pacientes. A este indicador habría que añadir la existencia de unas infraestructuras insuficientes y obsoletas, lo que para muchos convierte la necesidad de una cita con especialistas en un largo vía crucis que puede demorar hasta tres años.

Para el Gobierno de Juan Orlando Hernández, la solución a este colapso podría estar en una mayor privatización de la sanidad, una decisión que está siendo especialmente criticada por el Colegio Médico de Honduras (CMH) y los sindicatos del sector de la salud pública. Los médicos hondureños denuncian que el Estado ha puesto paulatinamente hospitales públicos en manos de organizaciones no gubernamentales o fundaciones sin ningún conocimiento de la salud.

Las derivaciones a manos privadas también inciden en el aumento de los precios de los servicios que reciben los pacientes.

Invitados:

Vladimir Hernández, prof. de Psicología de la Comunicación;
Pablo Reyero, politólogo;
Luis Fernando García, analista político;
Carlos Wilson Lamadrid, periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2