martes, 1 de agosto de 2017

Brasil: Necesitamos su apoyo para líderes que están siendo presionados y amenazados en Acre, Brasil....WRM

Solicitamos su apoyo para la moción que enviamos a continuación en solidaridad con l@s líderes de comunidades y organizaciones en el Estado brasilero de Acre que están siendo presionadas y amenazadas por sus críticas y oposición a las políticas ambientales y climáticas que se están implementando por parte del gobierno en Acre.


Si usted desea firmar la moción, por favor envíe su nombre y/o nombre de su organización a la siguiente dirección acre@wrm.org.uy hasta el día 28 de julio.

 
Gracias por su apoyo.

El equipo del WRM

Dirigida a: Gobierno de Acre, Ministerio de Justicia de Brasil, FUNAI/Brasilia, MPF-Acre, 6a Cámara de MPF-Brasilia, KFW/Gobierno de Alemania.
Moción de repudio y solidaridad
En el periodo de 26 a 28 de mayo del corriente, se realizó en Xapuri, en el estado de Acre, el Encuentro “Los efectos de las políticas ambientales/climáticas para las poblaciones tradicionales”. Además de la publicación de la Declaración de Xapuri, fueron divulgados también vídeos con manifestaciones de líderes indígenas, seringueiros (recolectores de caucho) y otros participantes del mencionado evento. Desde entonces, muchos de esos líderes pasaron a ser presionados y amenazados por los "dueños del poder en Acre".
Indignados con esa nueva agresión a los derechos de esos pueblos y poblaciones que viven en los bosques y que dependen de los bosques para vivir, nosotros, los que participamos del mencionado Encuentro y los que apoyan las luchas de esos pueblos y poblaciones de la Amazonia, manifestamos nuestro vehemente repudio a toda y cualquier tentativa de intimidar o censurar a las personas y organizaciones que critican y se oponen a las políticas ambientales y climáticas que viene implementando el gobierno de Acre.
Denunciamos y repudiamos, específicamente, los intentos del gobierno de Acre y de organizaciones no gubernamentales ligadas a él, de difamar a tales críticos cuando alegan que los cuestionamientos por ellos articulados harían inviable la llegada de recursos que podrían beneficiar a los pueblos de los bosques de Acre. Sabemos que el gobierno posee suficientes recursos para resguardar los derechos y atender a los legítimos intereses de los pueblos indígenas y comunidades locales. No hay necesidad de colocar el futuro de estos pueblos y comunidades en riesgo a través de proyectos cuestionables y nebulosos. El gobierno debería actuar con transparencia en la inversión de los recursos que ya ha recibido a través de tales proyectos, revelando quiénes son sus verdaderos beneficiarios.
Exigimos que la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) deje de intimidar a funcionarios que participan en estas discusiones y articulaciones de la sociedad civil. Exigimos, además, que la FUNAI cumpla su misión, que consiste en proteger y promover los derechos de los pueblos indígenas. Con tales intimidaciones, la FUNAI hiere una vez más los derechos a la libre expresión de estos pueblos.
Entendemos que, en la medida en que la quiebra del modelo subyacente de las políticas y de los proyectos ambientales y climáticos en cuestión se hace obvia, su defensa por parte de aquellos que tienen sus intereses particulares entrelazados con tales políticas y proyectos tiende a volverse cada vez más represiva y violenta. Como ya dijo el filósofo Paul Valery: quien no puede atacar el argumento, ataca al argumentador.
¡No podemos tolerar la continuidad de esos ataques! Por eso, reiteramos nuestro apoyo a la Declaración de Xapuri. Reafirmamos nuestra solidaridad con todas y todos los que sufren amenazas o represalias en consecuencia de la firmeza de su postura política en defensa de sus territorios contra la explotación incesante del capital: ¡ustedes no están solos!
Fuente: WRM

vía:http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Necesitamos_su_apoyo_para_lideres_que_estan_siendo_presionados_y_amenazados_en_Acre_Brasil
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2