viernes, 11 de agosto de 2017

Chile: Gobierno presenta reforma al sistema de pensiones sin tocar a las AFPs....Montserrat Rollano

El proyecto, que será dividido en tres partes, incluye un fondo solidario, el que la presidenta considera como "lo más cercano a un sistema de reparto". En tanto, desde la Coordinadora No+AFP criticaron la propuesta asegurando que "se mantiene intacto el modelo".


Al cumplirse un año de la primera cadena nacional de la presidenta Michelle Bachelet en donde anunciaba “un acuerdo nacional” para mejorar las jubilaciones, este jueves y luego de algunas postergaciones, la mandataria firmó los tres proyectos que reformarán el cuestionado sistema previsional.
Según explicó la jefa de Estado se trata de “un proyecto de ley que crea el Ahorro Colectivo, otro que perfecciona la regulación del sistema de capitalización individual y una reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo”.
La propuesta contempla, entre otras cosas el aumento de la tasa de cotización con cargo al empleador en un 5%, el que será administrado por un ente estatal. De ese monto, un 3 por ciento irá a cuentas individuales y un 2 por ciento a un fondo de ahorro colectivo. Con ello, según las estimaciones del Ejecutivo, las pensiones podrán subir en un 20% en el corto plazo.
Durante su alocución la presidenta hizo alusión a las críticas que ha tenido esta iniciativa: “Yo sé que esta propuesta puede parecer excesiva para algunos y poco audaz para otros, pero como jefa de Estado tengo una responsabilidad ante millones de compatriotas: No es posible hacer promesas falaces ni cometer imprudencias con fondos que pertenecen a todos los chilenos”.
Finalmente Michelle Bachelet se refirió a las “distorsiones en las pensiones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”: He instruido a los ministerios del Interior, Defensa, Justicia y Trabajo para que, en conjunto, elaboren una propuesta, en un plazo de 45 días, donde deben abordarse diferentes temas”, a objeto de “acercar en diversos aspectos la normativa que regula el otorgamiento de estas pensiones a las aplicables a la previsión civil”.
Paralelamente se desarrollaba esta ceremonia, en las afueras del Palacio de La Moneda, representantes de la Coordinadora No+AFP se manifestaban en rechazo a la iniciativa gubernamental, por considerar que ésta no representa a la ciudadanía que se ha movilizado en las calles.
El vocero de la organización, Luis Mesina aseguró que “esta propuesta sigue manteniendo a los trabajadores chilenos prisioneros de un sistema privado de previsión. Sigue sobre la lógica, y eso es lo más extraño y perverso, de que ese 3% seguirá generando rentabilidad a ese capital, o sea corriendo riesgo. Cómo va a competirle a las AFP que han especulado 36 años con nuestro ahorro previsional”.
En esa linea, el dirigente afirmó que “de seguro los empresarios deben de ser los más contentos, ya que mantuvieron intacto el modelo que les permite capturar un 10% de nuestro salario” y agregó que “las AFP son las grandes ganadoras, además de los grandes grupos económicos”.
Desde la Coordinadora reiteraron su llamado para la movilización del próximo domingo 27 de agosto, así como el plebiscito nacional que re realizará a fines de septiembre.

vía:http://radio.uchile.cl/2017/08/10/gobierno-presenta-reforma-al-sistema-de-pensiones-sin-tocar-a-las-afps/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2