domingo, 27 de agosto de 2017

Chile-Argentina: Proyecto túnel transandino Agua Negra.....resumen.cl










En la región de Coquimbo, zona del desierto semiárido chileno, se pretende generar a mediano plazo una mega-obra de infraestructura denominada “Túnel de Agua Negra”, el cual es un proyecto de la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), la que opera como foro técnico del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de UNASUR. Según Diario Financiero la obra contempla invertir 1500 millones de dólares.

Este proyecto tiene como principal objetivo favorecer el transporte de mercancías desde Brasil y Argentina hacia Chile, para posteriormente ser exportados a mercados asiáticos. El túnel comienza en la provincia argentina de San Juan y termina en la Región de Coquimbo, atravesando toda la cordillera de los Andes. Tal como afirma el vídeo que exponemos a continuación “el túnel, que se ubicaría en las alturas de la cuenca del Elqui, se proyecta como la conexión directa al puerto de Coquimbo”. Las mercancías trasladadas por el túnel serían principalmente de origen minero y agrícola, profundizando el modelo extractivista vigente en América Latina, además de contaminar el valle del Elqui durante su etapa de construcción.

Mientras tanto, según señaló El Mostrador han publicado que “la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a él en su última cuenta pública como “el mayor proyecto de interconexión con Argentina” entre la IV Región de Coquimbo y la provincia de San Juan. El vínculo de esta iniciativa con proyectos minero-portuarios como Dominga, Puerto Cruz Grande y la “ampliación” del Puerto de Coquimbo, posicionan a Aguas Negras como piedra angular de grandes intereses económicos y políticos con redes en la UDI y la DC, y que amenaza con devastar el equilibrio medioambiental, ya que los tres puertos estarían ubicados en las zonas de influencia de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.”

Por su parte los realizadores del vídeo afirmaron que “este clip es el resultado del trabajo conjunto de colectividades del norte semiárido de la región chilena que compartimos posiciones anticapitalistas y libertarias. Creemos que la resistencia al capitalismo depredador es posible y urgente, por eso trabajamos para generar herramientas de contrainformación que nutran los debates y promuevan acciones de defensa territorial.”



vía:https://resumen.cl/articulos/proyecto-tunel-transandino-agua-negra-tunel-para-el-saqueo-extractivista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2