viernes, 11 de agosto de 2017

Chile: Denuncian que proyecto Embalse Punilla avanza desconociendo acuerdos y amedrentando a la comunidad....Mapuexpress.







Habitantes de la ribera del río Ñuble en el sector de Los Sauces, que pretende ser inundado por el proyecto embalse Punilla, denuncian que la empresa multinacional Astaldi, empresas contratistas y el Ministerio de Obras Públicas no han respetado los acuerdos de expropiación y relocalización.
Tanto las empresas como el Estado buscarían que los propietarios abandonen sus terrenos de forma rápida, aún cuando estos todavía no tienen claridad sobre las condiciones de su relocalización.


El proyecto “Embalse Punilla” fue ingresado en 2006 por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y ha sido fuertemente promocionado como “multipropósito” en la medida que reportará utilidad tanto al negocio energético como al negocio agroindustrial. La concesionaria encargada de la construcción del embalse Punilla es la empresa italiana Astaldi Concessioni. En Chile la empresa opera bajo el nombre Aguas del Punilla, y junto al Ministerio de Obras Públicas, están siendo denunciadas por promover una grave crisis social en la zona precordillerana de la comuna de San Fabián.


En una declaración pública, la Junta de Vecinos de Los Sauces denuncia que los convenios firmados recientemente por vecinos del sector con la empresa Astaldi y el MOP carecen de medidas establecidas en el denominado Plan de Desarrollo Social (PDS). Los vecinos denuncian que no están siendo considerados en los documentos firmados y tienen un alto grado de desconocimiento sobre su forma de aplicación. Explican que las personas afectadas que firman los convenios se ven obligadas a poner una fecha para abandonar sus terrenos sin conocer todavía el tiempo considerado en el proceso de pago para poder efectuar la relocalización.
Esta situación los está obligando a dejar sus casas sin conocer cuando se aplicaran las medidas ni cuando se cancelará el dinero necesario para relocalizarse en un terreno y vivienda.


También continúa sin resolverse la compensación acerca de los terrenos expropiados por el Estado y que son usados por muchas familias para ganadería de subsistencia, la principal actividad productiva de la comunidad. Además, denuncian que en el nivel avanzado en que se encuentra el proyecto, aún no estaría establecida la cifra total de personas que deben ser relocalizadas. En este escenario, varias familias afectadas estarían a la espera de saber si serán consideradas en este denominado Plan de Desarrollo Social, lo que se aleja completamente del proceso regular y cerca del margen de la ley, dejándoles en una ambigüedad que podría costarles sus viviendas y terrenos.
Los vecinos denuncian que la empresa avanza en el proyecto de Embalse coartando sus espacios, cercando predios, impidiendo que animales transiten por ciertos terrenos, y además con “presiones indebidas de contratistas de Astaldi que se aprovechan de los más desvalidos” señalaron en su declaración.
El comunicado explica que personal de la empresa Astaldi y otras empresas contratistas han ingresado a sus predios sin su autorización y que al solicitar ellos que se retiren de los terrenos que aún habitan, han recibido como respuesta denuncias a la PDI y Carabineros. La semana pasada, varios vecinos del sector Los Sauces han sido llamados a declarar a la PDI debido a denuncias que habrían realizado empresas cuyo personal habría ingresado a los terrenos.



Comienza la intervención de la zona


 
En su declaración pública, vecinos denuncian que la empresa Astaldi ha ingresado máquinas mientras ellos aún viven en el sector. Además, señalan que se han realizado trabajos fuera de la zona de influencia directa del proyecto, con obras que carecerían de permisos sectoriales correspondientes, como la apertura del camino vehicular para tránsito de maquinaria en el sector de Chacayal, ubicado en la ribera sur del río Ñuble, además de sondajes en zonas protegidas.
En este escenario, se han realizado denuncias a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), sin embargo no se habrían producido fiscalizaciones en terreno ni respuesta a sus acusaciones.
Junto a esto, en su declaración los vecinos explican que hace un mes aproximadamente, les fue presentado por el Inspector Fiscal de la Obra al nuevo jefe de la consultora Novum Mare, Cristián Cuitiño. Esta consultora estaría encargada del plan de acompañamiento y la ejecución del plan de desarrollo social para los vecinos afectados. Los vecinos señalan que desconfían de este funcionario, debido a su curriculum asociado a materias de seguridad y defensa, lo que les indica que el gobierno podría buscar solucionar los problemas generados por el Punilla con estrategias represivas.


Fuente: Mapuexpress

vía:http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Chile_Denuncian_que_proyecto_Embalse_Punilla_avanza_desconociendo_acuerdos_y_amedrentando_a_la_comunidad
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2