miércoles, 6 de julio de 2016

Perú: ¿Traición a la Patria? o tapar la corrupción en la lucha contrasubversiva en el VRAEM...Por GUILLERMO BERMEJO





Rosana Cueva conductora del programa dominical de Panorama TV y miembros del equipo han sido denunciados de “Traición a la Patria” tras destapar la corrupción en el Ministro de Defensa.




La denuncia del programa Panorama sobre los manejos turbios de los fondos de inteligencia para la lucha contra-subversiva del Comando Especial en el VRAEM ha tenido un vuelco vergonzoso: los denunciantes son ahora denunciados por Traición a la Patria y por poner en riesgo la seguridad nacional.

La denuncia de Panorama deja claro que durante todo el 2015 se pagaron a colaboradores fantasmas. Que en las planillas entregadas se colocan nombres de personas que nunca recibieron dichos pagos y se les falsificaron firmas y hasta las huellas digitales. Es mas, algunos de ellos son militares o miembros de los Comités de autodefensas que no califican como colaboradores. O ciudadanos que nunca estuvieron en los meses señalados en el VRAEM y que niegan cualquier participación en operaciones de inteligencia.

Lo absurdo del caso es que los colaboradores deben, por seguridad, estar mencionados en clave para proteger su integridad. Sin embargo aparecen con sus nombres completos y DNI. Y siguiendo la linea de este timo, la “información” que dan los supuestos colaboradores son un formato, donde solo cambian los nombres, lleno de generalidades: un grupo de varones, armados con tales fusiles, caminando por el monte, un día si y el otro también.

Esto ultimo raya en lo imposible pues seria afirmar que las columnas de los Quispe Palomino se mueven como Pedro por su casa entre las decenas de bases contrasubversivas, patrullajes terrestres y vuelos de helicópteros artillados. Mentira por donde se le quiera mirar.

Y para justificar las francachelas en la que se gastan el dinero de inteligencia en el VRAEM argumentan que las reuniones con los colaboradores se dan en bares y restaurantes con facturas con el típico “por consumo” que suman miles y miles de soles. ¿No debían ser secretas estas reuniones? ¿No es suicida ir a lugares públicos a recibir información de inteligencia contra SL?

Mas allá del dinero que debería ser usado correctamente, lo grave del asunto es que los planes de inteligencia con los que saldrán a combatir las fuerzas combinadas se basan en parte por la información de dichos colaboradores fantasmas. Con estos niveles de corrupción e irresponsabilidad es fácil entender porque el fracaso de la lucha contra los rezagos de Sendero Luminoso en el VRAEM.

Jóvenes policías y militares van como carne de cañón a operativos basados en información falsa y por eso son emboscados fácilmente. Ya es un centenar de muertos y el doble de heridos los que venimos contando en la ultima década.

Pero el gobierno en lugar de ir tras los responsables de estos hechos e iniciar una auditoria de gastos del Comando Especial del VRAEM, se lanza contra el equipo periodístico que saca a la luz estos hechos con una ridícula denuncia de traición a la patria que pretende amedrentar futuras investigaciones y denuncias.

Porque es necesario decir que el Ministerio de Defensa prohibió desde el año pasado la presencia de periodismo extranjero sin su permiso en esa zona. Prensa extranjera, que a diferencia de la mayoría local, no acepta que los asusten con que SL esta hasta debajo de las piedras ni que los “paseen” en helicópteros para que vean solo lo que los militares y policías quieren que vean del VRAEM.

Es urgente que mas medios vayan al VRAEM y palpen como, por ejemplo, llegan los insumos químicos para producir cocaína y salen las avionetas cargadas todos los días con la total complicidad de las autoridades llamadas a combatir este flagelo.

Y es urgente también que el gobierno entrante inicie una depuración de los altos mandos en la lucha contra la subversión y el narcotráfico y se cambie de estrategias por que las actuales nos colocan en clara desventaja frente a los rezagos senderistas y como primer productor de cocaína del mundo y al VRAEM en especial, como al mayor productor del país.

Hasta la Victoria Siempre

Guillermo Bermejo Rojas

http://guillermo-bermejo.com/2016/07/04/traicion-a-la-patria-o-tapar-la-corrupcion-en-la-lucha-contrasubversiva-en-el-vraem/

vìa:http://kaosenlared.net/peru-traicion-a-la-patria-o-tapar-la-corrupcion-en-la-lucha-contrasubversiva-en-el-vraem/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2