sábado, 2 de julio de 2016

Mèxico: Ante el asesinato a manos de la policia del compañero Salvador Olmos "Chava"...Comunicado Bloque Libertario de Huajuapan....proyectoambulante.org


[COMUNICADO] Bloque libertario de Huajuapan, ante el asesinato a manos de la policia del compañero Salvador Olmos "Chava"

El hermano tenía 31 años de edad, Salvador Olmos García, de padres de abajo, del pueblo Ñuu Savi. Promotor intenso y pionero del movimiento anarkopunk en Huajuapan desde hace más de una década; participando en varios frentes, organizando convivencias libertarias, musicales y autogestivas tales como creación de fanzines, tequios, serigrafía, proyección de documentales y difusión de material anarkopunk. Colaborador de la radio comunitaria tu’un ñuu savi, solidario con los diferentes movimientos sociales, culturales y luchador incansable por el derecho a la vida.

El hermano manifestó su inconformidad ante una obra realizada por el Ayuntamiento de Huajuapan de León, denominada “Hemiciclo a Juárez” ya que la misma fue realizada con irregularidades tales como que las firmas sobre las listas de raya no coinciden con las que aparecen en las copias de las credenciales de elector que se presentaron y adjuntan en el expediente. Asimismo, ciudadanos aceptan que prestaron credencial de elector para justificar nóminas de $2,000.00, aunque sólo les dieron $100.00 o $200.00 sin hacer ningún trabajo, sólo prestar sus credenciales y firmar las listas de raya.

Otra de las tantas irregularidades es que la cantidad que cobraron los directores era mucho mayor al de los trabajadores. El salario de cada trabajador variaba entre $3,109.00 y $2,993.00 y otros recibieron $130.00 pesos, mientras cada director de esa obra cobraba la cantidad de $8,076.00 en la primer quincena de mayo. Éstas y otras irregularidades se las hicieron saber de manera verbal al resto de los integrantes del cabildo y al contralor municipal, Carmelo Hernández Pérez, a quien le solicitaron que atendiera ese tema a la brevedad posible, pero este hizo caso omiso.

En el transcurso de la madrugada del día 26 de junio, cerca de la 1:00 am, el hermano pintó la consigna: “queremos obra pública no remodelación de fachada” ante la obra ya mencionada. Tras el acto, según testigos, fue interceptado por elementos de la policía municipal a bordo de la patrulla identificada con el número 004. Según la versión oficial tras la detención, Chava fue trasladado a una vice fiscalía ubicada en la colonia Las Huertas sin embargo, fue identificado por un testigo sobre la calle Trujano.

A la misma hora que Chavita fue detenido, desde la radio comunitaria Tu ‘un Ñuu Savi se emitía un llamado a resguardarla. Algunos habitantes acudieron al llamado; entre ellos, asistió otro compañero que al regresar a su domicilio entre 2:00 y 3:00 am, fue interceptado y detenido por posesión de un arma blanca (machete). El compañero fue trasladado a los separos municipales ubicados en la colonia Santa Rosa 2da sección donde comúnmente son llevados los detenidos. Desconocemos en este sentido el porqué Chavita fue trasladado a esa “vice fiscalía” y no a los separos.

Oficialmente las autoridades argumentaron que una vez detenido, Salvador Olmos García “Chava” fue trasladado a las oficinas alternas de la vice fiscalía ubicada en la colonia Las Huertas, sin embargo, en un descuido de los uniformados el detenido se dio a la fuga, por tal razón los policías municipales iniciaron una persecución para detenerlo. Mencionan que al momento de darle alcance, Olmos García fue atropellado por una patrulla que era conducida por un uniformado.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Emergencias, ésta prestó auxilio a Salvador Olmos aproximadamente a las 4:00 am de este domingo en la calle naranjos, s/n, de la colonia Las Huertas, quien había sido herido gravemente tras el incidente y presentaba a simple vista marcas en la cara, el pie y el dorso. De acuerdo con información oficial y extraoficial, Chavita falleció por haber acumulado aire exterior y líquido pleural en ambos pulmones, además de que presentó traumatismo craneoencefálico, fractura en humero derecho, huesos propios de la nariz, estallamiento de vísceras y aplastamiento de los dedos de las manos. Al día siguiente, en el lugar de los hechos, se encontraron tres de sus dread looks (rastas), lo que comprueba que Chavita, sin duda alguna, fue torturado y luego asesinado; estas lesiones no pudieron ser causadas solamente por un atropellamiento.

Nos duele imaginar que en el transcurso en el que fue detenido hasta el momento en que fue reportado a la Comisión Nacional de Emergencias, fue torturado en dichas instalaciones por elementos municipales, pues no concuerda el que fuera detenido a la 1:00 am y encontrado sin vida a las 4:40 am. Por conocimiento de vecinos de la colonia Las Huertas, se sabe que efectivamente Chavita pasó corriendo descalzo junto con alguien más por la calle Naranjos, donde precisamente cuentan que se oyeron unidades de motor conduciendo a gran velocidad y posteriormente gritos: “¡mis pies, mis pies!”, por lo cual los vecinos comenzaron a salir.

Al enterarnos de la noticia amigxs y conocidxs manifestamos nuestro descontento por este vil asesinato, ocupando la radio comunitaria para desmentir las difamaciones de los medios de desinformación amarillistas y encendiendo algunas barricadas en la ciudad.

Es evidente que el descontento de los jóvenes hacia la policía municipal no es reciente, estamos hartos del abuso de autoridad e impunidad que prevalece desde hace ya muchos años en Huajuapan; recientemente han denunciado a algunos regidores que por tener cargos en el H. Ayuntamiento irrumpen en los separos para liberar sólo a sus amistades. Es claro que en Huajuapan la inseguridad va en aumento drástico y los policías siguen siendo solapados por sus altos mandos y viceversa.

El hecho de que los policías hayan desaparecido de toda la ciudad al día siguiente de estos acontecimientos, según ellos “acuartelamiento”, nos indica la incompetencia y actos fascistas cometidos, recordando el desalojo violento del 6 de junio del 2015, cuando los elementos sólo aparecieron en la ciudad para dirigir a las fuerzas federales y contradictoriamente el ayuntamiento dijo que no tenía conocimiento de tal desalojo.

Después de recibir el cuerpo de Chavita amigxs de la capital del estado y huajuapunk como él le llamaba, entre los que se encontraban jóvenes punk, radialistas, comerciantes, su equipo de futbol, músicos, vecinos de la colonia, intelectuales, pintores y familiares, le estuvimos acompañando durante toda la noche, haciéndole tributo de diferente manera, con música, poesía, consignas, palabras y hasta algunos gritos.

Al día siguiente después de un acto religioso en su colonia, trasladaron al cuerpo a las instalaciones de la escuela normal experimental en donde se localiza la radio comunitaria. Ahí le esperaban demás amigxs y habitantes que le conocían personalmente y por el trabajo que Chavita realizaba, para rendirle un homenaje a su propio estilo con la participación de bandas de ska, reggae y punk. Así despedimos a nuestro hermano con alegre rebeldía, antes de trasladar el cuerpo al lugar donde se reintegraría a la madre tierra, porque sembramos una semilla que luchaba por el derecho a la vida y por el derecho de todas y todos.

Muchos grupos conservadores, burgueses de buenas costumbres (políticos, empresarios, curas) pretenden hacernos creer que defienden la vida y para esto recurren a transfigurar el sentido de las palabras. Las palabras cambian como su geografía, no dicen ya lo que dicen, sino lo que quieren ellos, los que son poder, que digan para decirlo en lenguaje zapatista. En el significado de las frases de muchos grupos, podemos identificar un derecho legítimo de hombres y mujeres, como el DERECHO A LA VIDA, en este caso de niños que se supondría serán el futuro de México y del mundo, y para ello es necesario crear un entorno social favorable como seguro, por lo menos de alimentación, salud, educación y los servicios básicos para sobrevivir.

Por lo tanto el derecho a la vida impone entonces una gran cantidad de elementos, que son necesarios para el sano desarrollo; desde la concepción hasta el nacimiento de un nuevo ser, pasando por los cuidados de la mujer, hasta el entorno en el que se desenvuelve el nuevo ser pero el estado no cumple con su tarea, no satisface y no cumple con estas necesidades, no podemos decir que defiende el “derecho a la vida”.



Palabras de chavita extraído del boletín informativo komulli. Huajuapunk #0

Ante el despojo del derecho a la vida de nuestro hermano Salvador, como colectivo libertario convocamos a una marcha este 28 de junio para exigir justicia y aclarar lo acontecido con Chavita y con todas las diversas irregularidades antes mencionadas.

Antes de empezar con la actividad de resistencia cultural planeada previamente, la rabia invadió nuestros corazones al recordar que asesinaron a nuestro hermano por protestar en contra de una obra innecesaria, por lo que la situación tomó un curso natural guiado por el cólera, la rabia y la impotencia en nuestros corazones. La frase de Chavita fue remarcada nuevamente por sus amigxs “queremos obra pública no remodelación de fachada”. Para concluir con la actividad cultural que se tenía preparada, nos trasladamos a la radio comunitaria donde músicos, malabaristas y poetas rendimos un segundo homenaje a Chavita con consignas como "¡Chava vive la lucha sigue!" y tras esto nos retiramos del lugar. Las acciones realizadas este 28 de junio son totalmente ajenas a la familia de nuestro hermano Salvador Olmos García. .

Finalmente, queremos aclarar que en ningún momento incitamos a quemar la presidencia como se dio a conocer en redes sociales y la radio comercial “La Mejor”, difamación que provocó el pánico colectivo sobre la gente y el cierre de diferentes comercios de la ciudad. Esto demuestra cómo los medios de comunicación siguen manipulando y distorsionando la información, desvalidando las luchas sociales; ayer fueron los niñxs, las mujeres, campesinxs, obrerxs, estudiantes, maestrxs, jornalerxs y anarquistas, y ahora ¿Quién sigue?.

¡Ya basta.. de privarnos del derecho más sagrado, el derecho a la vida y a la libertad!...

Colectivo Libertario.

vìa:
http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/6621-comunicado-bloque-libertario-de-huajuapan-ante-el-asesinato-a-manos-de-la-policia-del-companero-salvador-olmos-chava

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2