martes, 12 de enero de 2016

Perù: Oportunismo del APRA-PPC....Usan imagen de Máxima Acuña en propaganda..Por Jonathan Hurtado/ Servindi

MáximaAcuña_APRA-PPC
Por Jonathan Hurtado
Servindi: El Partido Aprista y el Partido Popular Cristiano (PPC), que conforman la autodenominada Alianza Popular, emplearon sin autorización la imagen de la campesina Máxima Acuña de Chaupe en una propaganda del candidato presidencial de dicho grupo, Alan García Pérez.
En la imagen elaborada en computadora, la campesina de 45 años, símbolo de la resistencia contra el extractivismo, aparece acompañada de un mensaje que reza lo siguiente: “Con el canon comunal habrá mayor inversión social”, propuesta que hace un par de meses fue lanzada por el propio García.
Según se aprecia, la autoría del “trabajo” de diseño sería de Luis Carlos Santa María, dos veces regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo por el Apra, y actualmente candidato a alcalde de esta ciudad por el mismo partido.
Cabe hacer algunos apuntes al respecto. En primer lugar Cajamarca es una región que en los últimos años ha sufrido gran convulsión social a causa de la imposición de la actividad minera.
En esta parte de la sierra norte del Perú fallecieron cinco personas por ataques de la policía el año 2012; esto cuando miles de pobladores abarrotaban sus calles en rechazo al megaproyecto minero Conga, a cargo de la empresa Yanacocha.
En ese marco, Máxima Acuña Atalaya ha sido varias veces agredida, incluso físicamente, por encontrarse en un área ambicionada por la empresa. Pese a las amenazas y los procesos judiciales que Yanacocha le ha iniciado, ella se ha mantenido firme.
En diciembre la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) la premió por su valiente y tenaz resistencia.
Un segundo punto es que el estudio de impacto ambiental (EIA) de Conga fue aprobado en octubre del 2010, cuando era presidente Alan García. Es por eso que algunos expertos consideran que el conflicto por este proyecto de algún modo es heredado.
Tercero, en un episodio reciente bastante llamativo, ronderos de Cajamarca, de la provincia de Chota, mostraron su rechazo al candidato de Alianza Popular, a tal punto que lo pifiaron y no lo dejaron hablar en un evento masivo.
Cuarto, la propuesta del canon comunal ha sido bastante cuestionada. Expertos como José de Echave, de CooperAcción, han desbaratado el supuesto sustento que tendría este planteamiento.
Finalmente, vale señalar que la imagen utilizada por la Alianza Popular, donde se ve a Máxima levantando el puño derecho, pertenece al comunicador Jorge Chávez. Dicha autoría no se menciona en la imagen compuesta por este grupo.
Cabe preciar que el aprovechamiento de la imagen de Máxima fue advertido por la militante del Partido Socialista, Sayuri Andrade, a través de su cuenta de Facebook.
Andrade calificó el hecho de “una total vergüenza y falta de respeto a quienes siguen luchando contra los poderes económicos más perversos precisamente representados por estos partidos.”
Una nota en el sitio La Mula recuerda que en efecto, ningún vocero del Apra, y menos del PPC, han salido nunca en defensa de Máxima y su familia ante el intento de Yanacocha de desalojarla de los terrenos donde vive.

vìa:http://servindi.org/actualidad/147115

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2