lunes, 18 de enero de 2016

Mèxico: MAXIPROCESO Dominical MoreiRATA ...por Pedro Echeverría V.





Por primera vez en la Historia Moderna de Mexico, es necesario implementar un MAXIPROCESO trasnacional, España, Mexico, EU.

Este caso es emblematico para iniciar MAXIPROCESOS judiciales, pues ya no solo es el personaje (Humberto) sino su hermano Ruben, su cuñada (Carolina Viggiano), el Secretario de Gobernacion (Osorio Chong), Vicente Fox que fue quien puso a Moreira de Gobernador en el 2005, Elba Esther Gordillo (la Guerrera de Neiman Marcus), Gilberto Guevara Niebla (Subsecretario de Educacion de Carlos Salinas y exlider de 1968), el Plan Merida, su ahijado Rapido y Furioso y su ejercito paramilitar Los Zetas, el Secretario de Hacienda de Felipe Calderon, Ernesto Cordero que permitió estos fraudes gigantescos, Pedro Aspe Armella y su pupilo Luis Videgaray quienes “asesoraron” a Coahuila sobre los “derivados fiscales”, Cuba que “asesoró” a Humberto en temas como el slogan “Gobierno de la Gente”, y los medicos y oculistas que envió a Coahuila, los banqueros como Banorte e Interacciones, que prestaron sin garantias sabiendo que esos recursos que se los iban a robar, ademas lo hicieron a tasas de usura. Solo 2 paises en el mundo moderno han hecho MAXIPROCESOS, Italia y Colombia, (sin olvidar los de Nuremberg contra los nazis), es tiempo de que México arranque su Mani Pulite, pues la Matanza de Allende no puede quedar impune, pues no se puede encerrar a un solo personaje y el resto permanecer como en las mafias italianas con la Omertá. Es URGENTE una Corte Penal de AMERICA para perseguir y castigar el crimen trasnacional continental, un lugar ideal sería Costa Rica, donde se puede fusionar con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Juez Anti-corrupcion español Pedraz tiene parte de su historia en Costa Rica.



Decomisos de armas a los Zetas en Villa Union, pequeño poblado aledaño a Allende y donde el Z40 tenia su rancho, pueden ver armas calibre 50 y lanza misiles RPG, muy comunes en las guerras de Medio Oriente, Africa y Afganistan.

La ley del silencio u omertá (en italiano omertà [omerta]) es el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas. Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de mafia donde un testimonio o una de las personas incriminadas prefieren permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables. En la cultura de la Mafia, romper el juramento de omertà es punible con la muerte.


Enfrenta Moreira prisión de hasta 6 años

Madrid, España(16 enero 2016).-

Humberto Moreira, ex presidente del PRI, quedó preso en Madrid y enfrenta penas que podrían alcanzar de cinco a seis años de prisión bajo sospecha de participación en varios delitos de corrupción, informó este sábado la Audiencia Nacional de España.

El político mexicano fue detenido ayer en el aeropuerto de Barajas y luego compareció a declarar ante un juez en las cortes ante una investigación por presunta participación en lavado de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, relevó posteriormente el auto judicial.

El juez de guardia José de la Mata acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza del ex Gobernador de Coahuila, quien tendría sin embargo recurso de reforma y apelación en el plazo de tres días.

De la Mata, quien interrogó al priista ayer por la tarde, argumentó la no disposición de fianza por el riesgo concreto de fuga del detenido, con residencia actual en Barcelona por motivos académicos.

En un comunicado oficial ayer, el PRI hizo un llamado a la prudencia y pidió respetar los procedimientos judiciales pertinentes.

"En relación a las notas periodísticas que aluden a la detención del Licenciado Humberto Moreira por autoridades hispanas, en Barajas, España, señalamos que hasta el momento contamos con poca información para emitir un pronunciamiento definitivo. Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran", indicó el partido.

El caso recaerá el lunes en el juez principal, Santiago Pedraz. Por ahora no se ha revelado petición alguna de extradición por parte del Gobierno mexicano. La orden de arresto fue emitida por la justicia española a instancias de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción.

Las diligencias presentadas ponen de manifiesto que durante su estancia en España, el investigado tenía al menos tres cuentas bancarias en las que figuraba como titular, beneficiarias de transferencias de fondos procedentes de sociedades e ingresos en efectivo de particulares, que le hubieran reportado a Moreira unos 217 mil 290 dólares.

Según el auto de prisión, el propio investigado argumentó durante su audiencia la recepción con regularidad mensual de esos fondos, cuyo origen estaba precisamente en el giro o tráfico de sus empresas en México; y que el destino de tales recursos era atender a su subsistencia y la de su familia durante su estancia en España.

Moreira renunció a la presidencia del PRI cuando el Gobierno de Coahuila acumuló una deuda de 2 mil 600 millones de dólares y que adquirió durante su mandato como Gobernador, de 2005 a 2011.

La deuda fue financiada, en parte, a través de documentos falsificados. El ex Gobernador no ha sido acusado formalmente en Estados Unidos o México.

Hora de pub

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=742819&md5=b939b782086fa91a83b80522d9e72b5c&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3xSA5jmUT
Follow us: @reformacom on Twitter
Humberto Moreira vivía en exclusivo barrio de España, 'sólo con sus ahorros'

NACIONAL

15 Ene 2016

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/humberto-moreira-vivia-en-exclusivo-barrio-de-espana-solo-con-sus-ahorros

VANGUARDIA

8 COMENTARIOS

HUMBERTO MOREIRA

Los lujos con los que vivía sorprendía a sus mismos vecinos españoles. Decía vivir de una beca y de lo ahorrado durante 20 años de trabajo

Barcelona, España. El ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira no escatima en gastos en su nueva vida de estudiante en Barcelona, la cual, asegura, paga con sus ahorros, publicó Reforma en una entrevista hace algunos meses.

El día de hoy, el exgobernador fue arrestado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal en el aeropuerto de Madrid-Barajas, esto dentro de una operación dirigida por Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, órgano que asume casos criminales de especial envergadura como terrorismo, narcotráfico y entramados de desfalco. Según fuentes de la investigación, la justicia española ha actuado a petición de un tribunal de Estados Unidos que investiga el supuesto desfalco institucional de Coahuila, región fronteriza con Texas.



Moreira vivía en el exclusivo barrio de Sant Cugat, en Cataluña. Foto: Especial

De momento el PRI, partido al que pertenece y dirigió, no ha dado alguna reacción al respecto

"De mi salario (de maestro) y de mis ahorros", responde Moreira a la pregunta de cómo solventa su vida en Europa.

Por su chalet en Valldoreix, un exclusivo barrio de Sant Cugat -el segundo Municipio más rico de toda Cataluña- paga, mes con mes, 3 mil 500 euros (unos 55 mil 300 pesos), según información de la inmobiliaria AMAT disponible en el portal LaComunity.





Así es el barrio donde vivía Moreira. Foto: Especial

De acuerdo con esta versión, la residencia de estilo moderno cuenta con 700 metros cuadrados de construcción en un terreno de poco más de mil metros cuadrados, reporta el catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.

El inmueble tiene una piscina cubierta, seis recámaras en dos plantas, seis baños y biblioteca.

En la cochera, con espacio para dos automóviles, Moreira guarda una camioneta todoterreno Volvo XC60 versión D4 último modelo, cuyo precio ronda los 39 mil euros (unos 616 mil 200 pesos).

El automóvil aparece a nombre de Humberto Moreira Valdés en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico de España.

La renta mensual de la vivienda donde reside el ex presidente nacional del PRI casi equivale a los 3 mil 960 euros (unos 62 mil 600 pesos) de colegiatura total que cuesta el Máster Internacional de Comunicación y Educación que cursa en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).



Su residencia en Barcelona de “becario” de la SNTE de Elba Esther Gordillo

Afortunadamente para Humberto Moreira, su educación corre por cuenta del SNTE, que el año pasado le otorgó una "beca-comisión".

Moreira vive en Barcelona con su esposa y dos hijas en un barrio que surgió hace poco menos de 100 años como una ciudad jardín. Las familias ricas de Barcelona y sus alrededores comenzaron a construir allí grandes residencias.

Aquí la entrevista completa:

¿Vino con su familia?

Con mi esposa y mis hijas menores.

¿Vive en Barcelona?

No, en un pueblo llamado Sant Cugat.

Más bien es una ciudad...

Bueno, comparado con Barcelona es un pueblo, que es muy bonito, donde hay muchos niños.

¿En qué parte vive?

(En el límite) entre Valldoreix y Sant Cugat.

Ahí ya es un barrio exclusivo.

Bueno, soy profesor, tengo 27 años de servicio, nunca he cobrado como profesor. Bueno, cobré los primeros años que cobré como maestro.

Se estila allá (en México) que cuando vas a un puesto te comisionan, o sea sigues cobrando, pero yo pedí licencia sin goce de sueldo durante 15 años.

O sea que sólo vivía del cargo político.

Pero se usaba en México vivir de las dos cosas. Entonces yo...

¿Nunca ha cobrado como docente?

No mientras trabajé como Gobernador.

Como Gobernador y otros cargos...

Fui Gobernador, Alcalde, Secretario de Educación, y pedí licencia sin goce de sueldo.

Hay una conquista del sindicato, de hace años, que te dan un año como beca-comisión. Como no había tenido prestación de hacer uso de ella, entonces hice uso.

O sea que al curso ha venido becado.

Con contrato de maestro.

Entonces, ¿el curso no lo paga usted, sino que lo paga la beca del Sindicato?

No, yo pago el curso. Lo que me paga el sindicato es mi salario.

Ah, le paga su salario y de ahí saca para pagar el curso.

Así como a miles de maestros, y con mis ahorros. He sido servidor público por 20 años.

Recuerda que viví una persecución de (Felipe) Calderón, me hicieron una revisión minuciosa y quedé exonerado por su propia Procuraduría. Fui el único Gobernador que se enfrentó con él.

Bueno, el fiscal me recusa, y le digo "muy bien", justo me iba a reincorporar a la política, pero me matan a mi hijo y me cambia la brújula.

Usted ahora vive de...

Mi salario y de mis ahorros.

¿Y le alcanza para pagar una casa para usted y su familia?

Una casa en el DF, donde vivía antes, es más caro que aquí.

¿Pero ha comprado?

No, rento. Estaré aquí un año, un año y medio. Tengo otra maestría que quiero estudiar y me quiero regresar.

Tengo mis ahorros, he trabajado de funcionario durante 20 años.

¿Y después quiere volver a su país?

Sí. Quiero regresar a México.

¿Cómo es su vida social aquí?

Aquí estoy con mis compañeros, me llevo bien con ellos.

¿Sale de fiesta con ellos?

No, estoy casado, en mi casa, no soy fiestero. Mis amigos (fuera de la Universidad) son 20 años mayores que yo. Tengo un matrimonio amigo que vive en Barcelona.

También tengo mis clases de sevillanas, que cuestan 9.45 euros (180 pesos) por mes en un centro popular andaluz. Allí tengo también a un grupo de compañeros.

(Yo aquí) vine a estudiar, y ya me dan mis primeras notas, con excelentes. Y no he faltado un sólo día a clase.

¿Por qué ha venido a Barcelona?

Yo estaba en México, tenía mis planes y... ¿conoces el problema de seguridad de mi país?

Pues matan a mi hijo en octubre. (Eduardo Moreira) era un joven de 26 años, tenía un programa social muy importante para los migrantes que van de Centroamérica y México a Estados Unidos, y que cruzan por Acuña, donde vivía mi hijo.

El hermano del Gobernador (él mismo) emprende una lucha contra el crimen organizado, y en venganza por la muerte de unos de los familiares de los capos de ahí, dicen "maten a uno de los familiares del Gobernador".

Y mi hijo, que era un joven que no tenía escolta, que no iba en carro blindado, que todos lo querían en el pueblo, y que no se metía con nadie, van y lo matan. La Policía corrupta de Acuña lo lleva, le dicen que le van a entregar una invitación para un evento en una colonia. Fue el director de la Policía o el subdirector.

Entonces va mi hijo y se lo entregan a los capos y le dan dos balazos, en la cabeza y en el cuerpo. Y me cambia la vida, me cambia mis planes, y decido salirme de México.

Y la opción que vi fue España, por el idioma, por la cultura, por el afecto que tengo por este país. Mandé un correo a la universidad, no di más explicaciones, dije que quería entrar, me dijeron que los requisitos son éstos, los cubrí y aquí estoy.

¿Por qué eligió este curso?

Soy profesor. Separar la comunicación de la educación es un error, si no lo hermanamos, si no lo vinculamos, si no lo fusionamos, estamos fuera de la modernidad.

La idea es poder desarrollar lo que he ido aprendiendo aquí, todas las técnicas que nos enseñan, y poder aplicarlas algún día.

Hay que desarrollar un proyecto final, y estoy pensando en alguna comunidad rural de México, en el sureste de Coahuila, donde podamos desarrollar cursos prácticos para el desarrollo de la gente.
Procesará a Moreira juez anticorrupción

·

Santiago Pedraz es titular del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional española. Foto: Archivo

Homero Fernández

Barcelona, España(16 enero 2016).-Después de Baltasar Garzón, Santiago Pedraz es tal vez el juez más afamado de España.

Desde la Audiencia Nacional, que interviene en grandes asuntos españoles o en cuestiones internacionales, encabeza investigaciones tan impactantes como las que recaen sobre el patriarca político catalán Jordi Pujol y la mayoría de sus siete hijos.

A todos, incluyendo a la esposa del ex Presidente, los ha señalado como una organización que ha lavado dinero, que ha abusado del poder y que ha transferido millones de euros a los paraísos fiscales.

Con más de una década en la Audiencia Nacional española, Pedraz es el juez responsable de la detención del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira.

Por su aspecto juvenil, que desmienten sus casi 60 años, y su melena larga, ha sido bautizado como el "Ken de la Judicatura", en alusión a la pareja de la muñeca Barbie.

Durante su trayectoria ha dirigido procesos contra empresas icónicas de España, como Aguas de Valencia, pero también contra algunos cuadros del grupo vasco ETA.

Hijo de un corresponsal español, vivió muchos años en Costa Rica y está casado con una periodista. Ha encabezado indagatorias y publicado sentencias en temas cercanos a la prensa y a la libertad de expresión.

Durante la invasión a Irak, en 2003, un tanque estadounidense lanzó un proyectil contra el Hotel Palestina, en Bagdad, donde se alojaban los periodistas que cubrían la guerra. El camarógrafo español José Couso murió en el incidente.

Pedraz viajó hasta el lugar de los hechos para hacer su investigación y luego requirió interrogar a los tres soldados responsables, pero sus intentos por llevar adelante el proceso con la jurisdicción española chocaron con los intereses políticos de España y Estados Unidos. George Bush se lo hizo saber al ex Presidente José Luis Rodríguez Zapatero y allí se quedó el asunto.

En 2012 resolvió archivar un proceso en contra de los "indignados", que sitiaron el Congreso de los Diputados en Madrid, por considerar que se trataba de un acto de libre expresión que no atentaba contra las instituciones.

Lupa a políticos

En España los funcionarios que ocupan u ocuparon cargos públicos, así como sus familiares, están especialmente vigilados en sus transacciones financieras e inversiones.

"Son las Personas Políticamente Expuestas (PEP, en inglés). Se supone que representan un nivel de riesgo superior y cualquiera que opere con ellos tiene la obligación de vigilar y preocuparse por el origen legal del dinero", explicó a REFORMA Jorge Sarró, responsable del área fiscal y de prevención de blanqueo de capitales de RCD Abogados de Barcelona.

Comentó además que existe un sofisticado sistema informático que permite detectar inconsistencias y movimientos irregulares en las transacciones.

"Si alguien envía dinero de un banco extranjero, el banco español no puede aceptar el dinero hasta no comprobarse el origen lícito. Tampoco pueden hacerse operaciones de más de 2 mil 500 euros en efectivo a riesgo de cometer un delito", aclaró.

Acerca de las posibles causas de la detención del ex Gobernador Humberto Moreira dibujó una hipótesis.

"Si el señor es estudiante y no declara ingresos, pero vive o es propietario de una casa que no coincide con su condición, los 'policías fiscales' pueden iniciar una investigación por su propia cuenta", dijo.

Cuando se trata de cumplir con una orden internacional lo más común es que continúe detenido, ya que se trata de una situación extraordinaria.

"Si se fija una fianza, posiblemente su monto sea bastante elevado por lo especial de la detención", concluyó el fiscalista.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=742558&md5=ae76b58a5b4c7af404bdafa6d28737d6&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3xSAvGw9p
Follow us: @reformacom on Twitter
Otro corrupto juzgado en el extranjero, ¿qué pasa con la justicia en México?, reclaman

Por Juan Luis García Hernández enero 16, 2016 - 00:05h 18 Comentarios
Analistas, activistas y políticos acusan que la caída de Humberto Moreira Valdez en España destapa una realidad que las autoridades mexicanas, embriagadas con la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habían estado ocultando: la corrupción de los gobernadores.



Gráfico: SinEmbargo, con imágenes de Google Maps y Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).— Académicos, abogados y activistas acusan al Estado de haber protegido al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, a quien durante años se le señaló por presuntos delitos de corrupción cometidos durante su administración. La detención del también ex líder priista, de acuerdo con los entrevistados, es un ejemplo de que en México no existió voluntad política para investigarlo, por lo que la justicia tuvo que venir del extranjero.

Raymundo Mendoza, ex vocero del extinto Movimiento de los Indignados Coahuila –una organización que se creó para reclamar a los funcionarios del estado por el crecimiento de la deuda–, refirió que ni la demanda ciudadana, ni las investigaciones abiertas en Texas, Estados Unidos, al ex tesorero de Moreira, Javier Villareal Hernández, valieron para que las autoridades mexicanas abrieran una investigación al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“La obligación sería enjuiciarlo aquí. Hay elementos suficientes. Lo que ha pasado es que los del PRI lo han protegido. Han posicionado muy bien a su familia eso es cierto. Pero también los del partido. Es casi imposible que un priísta le haga justicia a otro priísta. Aquí lo que se dicen es que algo de esos 36 mil millones de pesos fueron a parar a la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto”, detalló aSinEmbargo.

Hasta hoy, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha abierto una investigación en contra del también ex Gobernador. Sin embargo, en España Moreira Valdez fue detenido ayer por malversación de fondos, lavado de dinero y blanqueo, confirmó la policía ibérica.

Horas después de su detención, la Fiscalía Anticorrupción de España solicitó que el político mexicano vinculado desde hace años con acusaciones de corrupción fuera ingresado a “prisión incondicional”, término jurídico que significa prisión preventiva sin posibilidad de fianza.

“En #España el sistema judicial si trabaja -Como pre-anuncié, la presión internacional generará limpieza en #Mexico [sic]“, publicó en su cuenta de Twitter Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y experto en temas de seguridad y corrupción.

Coahuila adeuda 36 mil millones de pesos heredados de la gestión de Moreira Valdez, del 2005 al 2011, cuando por medio de una serie de decretos adquirió una deuda por de 33 mil millones de pesos.

En Estados Unidos, las investigaciones sobre la gestión de Moreira, sus funcionarios, y empresarios ligados al grupo inició hace un par de años, incluso, derivado de estas investigaciones, ya hay ex funcionarios y empresarios encarcelados.

Pero en México, las investigaciones no trascendieron. El Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Fernando Salazar Fernández, refirió diversas negativas del Gobierno mexicano para emprender alguna acción en contra de Moreira, entre ellas, la voluntad de aprobar un punto de acuerdo para que México colaborara con la investigación en Texas.

“Ha habido complicidad, el actual Gobernador –Rubén Moreira, hermano de Humberto– y su secretario son los mismos de los que participaron en la administración de Humberto Moreira. El lavado de dinero es totalmente congruente y consistente con lo que hemos venido denunciando desde el 2011 en la oposición”, dijo.

PITAZO DE EU

Moreira deberá enfrentar prisión preventiva sin derecho a fianza en España. Foto: Cuartoscuro

La periodista española Carlota Guindal del diario El Español declaró en una entrevista aGrupo Fórmula, que la información para que las autoridades españolas actuaran habría venido de los Estados Unidos.

“La información que tiene la Policía de Madrid salió de Texas y había la orden de detenerlo [a Moreira] en cuanto llegara a la ciudad”, precisó la periodista en el programa “Atando Cabos”.

Añadió que Estados Unidos envió datos a España de algunas sospechas sobre Humberto Moreira de que había transferido dinero a ese país europeo mientras era Gobernador de Coahuila. En tan sólo en 10 meses de 2013 se encontraron transferencias a Moreira por importe de 200 mil euros [más de tres millones de pesos].

“Dónde quedó ese dinero de la deuda. Pues probablemente en muchos lugares del mundo. Nos da una pena que haya sido en España, y no en México, porque ni siquiera hay una investigación de fondo en donde se han cometido actos ilícitos”, consideró la investigadora de la Universidad de Texas, Guadalupe Correa-Cabrera.

Previamente, el ex líder del PRI fue acusado de pertenecer a un grupo denominado “Conexión Coahuila” implicado en el delito de lavado de dinero y malversación de fondos públicos.

Entre los integrantes de este grupo se encuentra Rolando González Treviño quien el pasado 28 de mayo del presente año se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos de conspiración para transportar dinero robado del estado de Coahuila, que ascendió al monto de 27 millones de pesos.

Esto además, de la detención y posterior liberación en Estados Unidos de Javier Villarreal Hernández -el ex Tesorero de Moreira- pudieron incidir directamente, dijo Correa-Cabrera. “Terminó preso en San Antonio [Texas], probablemente, dio mucha información. La familia de Moreira tiene varias propiedades relacionadas en el estado de Texas, pero en realidad no se había vinculado directamente. En México quisieron que se olvidarán”, dijo la investigadora.

JUSTICIA EN EL EXTRANJERO

De acuerdo con Correa-Cabrera, la detención de Moreira hace que la justicia llegue desde el extranjero a México, donde las autoridades habían estado congratulándose por la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Más que ‘misión cumplida’ [mensaje hecho por Peña Nieto al momento de la detención] fue una verdadera tragedia que se les haya escapado en primer lugar, porque refleja toda la corrupción. Porque no se pudo haber ido, sino lo hubieran dejado ir. Y ahora pasa esto. Un corrupto está siendo juzgado en otro país, sin que las autoridades mexicanas hubieran hecho absolutamente nada”, dijo.

Esta no es la primera vez que procesos penales son iniciados en el extranjero contra personajes señalados por corrupción.

Resaltan los casos de los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores acusados por vínculos con el crimen organizado y lavado de dinero en Estados Unidos.

“Enfrentan un proceso penal y ambos son considerados fugitivos. Es común que dinero de México sea encontrado del otro lado de la frontera. El estado de Texas se ha hecho de las propiedades, por haber sido obtenidas por actividades ilícitas” detalló la investigadora.

¿QUÉ SIGUE?

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, lamentó que haya sido España y no México quien haya detenido a Moreira. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El investigador de la Universidad Iberoamericana, Gilberto Santa Rita Tamés, sostuvo que no necesariamente la investigación abierta por el Juez español Santiago Pedraz significará que las autoridades mexicanas inicien una propia.

“La manera en la que pudiese mandarse a llamar a México, es que el Ministerio Público hubiera investigado, y determinado que hay elementos para acreditar o presumir que el delito está demostrado. Una vez hecho esto, un Juez tendría que mandar una orden de captura para México”, explicó.

Asimismo, Santa Rita explicó que México no tendría ponderancia en el supuesto de que las investigaciones en Estados Unidos trascendieran y el país del norte solicitará expidiera una orden de extradición.

“Si España tuviese dos solicitudes [de extradición], puede decidirlo de manera totalmente protestativa, es decir, en la práctica llevarlo al país que quisiera. Desde mi punto de vista, si este supuesto hipotético llegara a materializare, España debería mandarlo a Estados Unidos al probable responsable, porque el índice de impunidad que hay en México no garantiza, realmente, un acceso a la justicia efectiva”, explicó.

Sin embargo, puede que la presión política en México haga que las fiscalías indaguen sobre la presunta malversación de fondos de Humbero Moreira.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, lamentó que hayan sido las unidades de investigación financiera de España y no las encargadas en México, las que hayan iniciado una investigación.

“Esto debe llevar a que haya una colaboración del gobierno mexicano para que aporte toda la información y claro que la tiene, los propios órganos auditores, la propia Secretaría de Hacienda, a través de su unidad especial para este tipo de eventos. Yo creo que se debe colaborar, y por lo menos atreverse a abrir una línea de investigación”.
Tejió ex Gobernador red de desvíos

·

El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, evitó dar declaraciones sobre la detención en España de Humberto Moreira, quien también fue dirigente del partido. Foto: Archivo

Rolando Chacón

Cd. de México(16 enero 2016).-A la par de endeudar a Coahuila por más de 34 mil millones de pesos, la mayoría obtenidos de manera ilegal, el ex Mandatario Humberto Moreira tejió desde el Gobierno una red de amigos para desviar cientos de millones de dólares hacia cuentas en el extranjero e invertir en negocios inmobiliarios y en medios de comunicación.

El político coahuilense, que llegó a dirigir el PRI nacional en marzo del 2011, nunca fue involucrado en investigación alguna en México, pero sí en el extranjero.

Durante el proceso electoral de ese año en Coahuila, en el que el PAN tenía pocas posibilidades de ganar, dentro de la lucha política se destapó que el Gobernador Moreira había falsificado decretos del Congreso local para obtener créditos de los bancos.

Durante su gestión, que inició en diciembre de 2005, y hasta su separación del cargo el 3 de enero de 2011 para buscar la dirigencia nacional del PRI, Moreira reportó siempre bajos niveles de deuda estatal.

Javier Villarreal Hernández, tesorero en el Gobierno de Moreira, fue designado para ocupar por 12 años la titularidad del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila; desde esa posición, afirmó que la deuda sumaba 22 mil millones.

Pero días después, a mediados de agosto, renunció al cargo al destaparse que el Gobierno pidió aval para reestructurar con bancos una deuda por 33 mil 867 millones de pesos.

El 28 de septiembre el Congreso local "limpió" toda la ilegalidad con la que había sido contratada la deuda estatal con los bancos, al autorizar la reestructura de todos los pasivos.

El 27 de octubre de ese año, Javier Villarreal fue detenido y encarcelado en Coahuila por falsificar documentos que se tradujeron en 3 mil millones de pesos de deuda, aunque luego de unas horas salió libre bajo fianza.

El 1 de diciembre, Rubén Moreira, hermano del entonces dirigente del PRI, lo sucedió en la Gubernatura de Coahuila.

En los primeros minutos de ese día, el Auditor estatal presentó su informe de resultados de la cuenta pública de 2010, y reveló que el Gobierno de Coahuila ocultó los pasivos adquiridos a lo largo de la Administración del entonces dirigente nacional del PRI, pues los créditos se obtuvieron entre 2008 y 2010.

Tan sólo en 2010, último año que gobernó Humberto Moreira, la deuda adquirida fue de 20 mil 778.5 millones de pesos.

Ante el escándalo que crecía, un día después Moreira Valdés renunció a la dirigencia nacional del PRI, argumentando que todo se trataba de una "guerra mediática" en su contra y que se iba para no dañar al partido.

Apenas 15 días antes, Enrique Peña Nieto había jurado como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

En febrero de 2012, Villarreal fue detenido en Texas y acusado de lavado de dinero, y dos años después, en febrero del 2014, el operador del "moreirazo" se entregó a autoridades federales.

Luego de declararse culpable -aunque no se ha hecho público el acuerdo-, entregar 6 millones de dólares incautados en cuentas de EU y renunciar a una cuenta de 2.3 millones de dólares en Bermudas, Villarreal Hernández salió libre el 8 de diciembre de ese año.

En enero de 2013 Moreira se fue a estudiar una maestría a Barcelona, asegurando que se iba becado por el SNTE, algo que fue desmentido después por el gremio magisterial.

En esta ciudad española rentaba un chalet en Valldoreix, un exclusivo barrio de Sant Cugat -el segundo municipio más rico de toda Cataluña-, donde pagaba al mes 3 mil 500 euros (unos 55 mil 300 pesos), según información de la inmobiliaria AMAT disponible en el portal LaComunity

"De mi salario (de maestro) y de mis ahorros", aseguró el ex Gobernador que así solventaba su vida de estudiante.

A principios de 2014 se rumoró que ya vivía en México, pero en Cuernavaca, no en Coahuila.

Fue el empresario de medios Rolando González Treviño, detenido en Las Vegas en 2013, quien, al declararse culpable a cambio de entregar 1.8 millones de dólares presuntamente robados de Coahuila, dio información que involucró al ex Gobernador.

En su declaración, hecha pública en junio del año pasado, González Treviño identifica al ex Gobernador Humberto Moreira como quien habría desviado cientos de millones de dólares del erario de Coahuila para adquirir una televisora y radiodifusoras, así como empresas inmobiliarias.

Como prestanombres figuraba Vicente Chaires, un empleado de tercer nivel de la administración estatal, quien pasó a ser dueño de Súper Medios de Coahuila, así como presidente de inmobiliarias en San Antonio, Texas, como Vicap Global Investments, LLC.

También dentro del círculo de Moreira, su sucesor en la Gubernatura, Jorge Torres López, fue acusado por un juzgado de Texas por lavado de dinero y fraude, luego de desviar unos 2.7 millones de dólares en 2008, cuando era Tesorero de Coahuila.

A mediados de 2014, Estados Unidos declaró como prófugo a Torres López.

Traban acusación en México

En septiembre de 2011, en el sexenio del panista Felipe Calderón, la PGR inició una investigación por falsificación de decretos del Congreso de Coahuila para obtener créditos bancarios por al menos 3 mil millones de pesos.

La indagatoria del llamado "moreirazo" comenzó a raíz de una denuncia interpuesta por la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda contra quien resultara responsable del delito.

En febrero de 2012, el Juzgado Décimo de Distrito en el Reclusorio Norte ordenó procesar a siete funcionarios acusados, dos de la SHCP y cinco de Coahuila, por violación de la Ley de Instituciones de Crédito, pero libraron los delitos de uso de sello falso, asociación delictuosa y uso indebido de documentos.

La PGR se vio obligada a solicitar nuevamente las aprehensiones ese año, pero el juez rechazó la solicitud, por lo que la dependencia apeló.

En respuesta, el Tercer Tribunal Unitario del Octavo Circuito de Saltillo pidió a la Corte atraer la apelación de la PGR.

El caso finalmente no prosperó y, según la Procuraduría de Coahuila, a finales de 2012 la PGR se declaró incompetente para investigar al ex Tesorero de Coahuila Javier Villarreal Hernández, acusado de falsificar documentos para la contratación de créditos bancarios en el sexenio del Gobernador Humberto Moreira.

Hasta hoy el caso está congelado en México.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=742643&md5=c7715f8f601155a90979ac070e65dc08&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3xSBuxmnf
Follow us: @reformacom on Twitter
Inicia EU... y España captura a Moreira

·

La investigación de más de un año inició con transferencias de más de 200 mil euros realizadas por Moreira desde Estados Unidos a España en 2013. Foto: Especial

Homero Fernández

Barcelona, España(16 enero 2016).-Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila y ex líder nacional del PRI, amaneció hoy en una prisión española acusado de lavado de dinero y malversación de fondos públicos.

Versiones extraoficiales señalan que la detención de ayer en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid se basó en una investigación de la Audiencia Nacional de España, precedida por el proceso que se sigue a Moreira y algunos de sus principales colaboradores en Texas.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) fueron los encargados de retenerlo.

Mediante un tuit, la Policía Nacional confirmó el arresto con el hashtag #misióncumplida, similar a lo usado en México por el Presidente Enrique Peña cuando anunció la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Detenido en Barajas Humberto Moreira por órdenes de la Fiscalía Anticorrupción. Esta tarde pasa a disposición de Audiencia Nacional. #misióncumplida".

Fuentes de la Fiscalía, citadas por la prensa local, indicaron que el juez José de la Mata remitió a Moreira a la cárcel de Soto del Real sin derecho a fianza por existir riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

Las mismas fuentes detallaron que la investigación de más de un año inició con las transferencias de más de 200 mil euros (unos 3.5 millones de pesos) realizadas por el ex presidente del PRI desde Estados Unidos a España en 2013.

En ese año, Moreira se mudó a un exclusivo barrio residencial en Barcelona para cursar una maestría, según él becado por el SNTE.

"En España operan los inspectores de Hacienda, la unidad antiblanqueo del Banco de España y la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal). Cualquier policía puede abrir una investigación por su propia cuenta o cumplir el mandato de un juez", explicó a REFORMA el fiscalista Jorge Sarró.

La investigación es conducida por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien intentará demostrar que Moreira blanqueó parte de los miles de millones de pesos que habría defraudado del erario cuando fue Gobernador de Coahuila para transferirlos a España.

En México, fracasaron las indagatorias de la PGR en el sexenio del panista Felipe Calderón contra Moreira y su grupo por falsificación de decretos del Congreso de Coahuila para obtener créditos bancarios por al menos 3 mil millones de pesos.

En Estados Unidos, Javier Villarreal, ex Tesorero de Moreira, se entregó en febrero de 2014 a las autoridades de ese país, acusado de lavado de dinero.

A Jorge Torres, ex Gobernador interino de Coahuila tras la solicitud de licencia de Moreira, autoridades estadounidenses le confiscaron 2.8 millones de dólares depositados en las Bahamas y cuenta con orden de aprehensión en EU.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=742650&md5=8b83232b4682c64f1f66f3587b9913e5&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3xSE6gzCb
Follow us: @reformacom on Twitter



Pedro Echeverría V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2