miércoles, 13 de enero de 2016

Chile-Pueblos Originarios: El Juicio de Pascual Pichun - Documental 2007



Wallmapu, donde vastas plantaciones forestales abren las puertas a mercados internacionales, pero causan estragos en el medio ambiente y en la vida de las comunidades mapuches, allí habitan dos vecinos: un poderoso terrateniente y un respetado Lonko Mapuche de la comunidad Temulemu, de Traiguen. Entre la tranquilidad del campo y la naturaleza, entre los relatos de la historia de despojo al pueblo mapuche, de pronto, estalla una disputa de tierras.

Una noche la casa del terrateniente arde en llamas. El terrateniente acusa a su vecino, sin escuchar sus protestas de inocencia lo lleva a la corte, lo que enciende la furia del pueblo mapuche. Sin embargo, incendios similares arrasan con las forestales, forzando a muchos terratenientes a dejar sus predios. Los que quedan, están dispuestos a dar la batalla. Así, lo que parecía una simple disputa entre vecinos, se transforma en El Juicio de Pascual Pichún, en un choque brutal entre dos culturas, dos visiones opuestas, quizás irreconciliables del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2