Caricatura de Carlos Tovar para La República
El sábado 23 de junio, el presidente dio un mensaje a la nación en el que dio a entender que la empresa Newmont aceptaría las condiciones del peritaje internacional financiado por el Ejecutivo, según el cual no era necesario utilizar las lagunas Azul y Chica como vertederos de desmontes, entre otras sugerencias al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Sin embargo, en una entrevista publicada por el diario La República, el gerente de Yanacocha, Roque Benavides, señaló que no se comprometían a conservar las dos lagunas, las cuales se encuentran “en la zona de operación y es muy difícil controlar ese tipo de cosas”, indicó.
Como se sabe, las recomendaciones del peritaje internacional –que supuestamente aceptó la empresa- cambiaba sustancialmente algunos puntos débiles del EIA de Minas Conga que fue aprobado por el ministerio de Energía y Minas en el 2010.
La duda subsiste en tanto que el gobierno no exhibe ningún documento escrito que registre un compromiso al respecto.
“No estoy diciendo –por favor, que quede claro– que de todas maneras no se van a impactar las dos lagunas”, señaló el magnate Roque Benavides.
Sin embargo, en la entrevista del domingo Roque Benavides señaló que “acá no hay nada que negociar. Acá lo que hay es un estudio de impacto ambiental aprobado por ley. ¡Aprobado! El Perú, la nación ha aprobado…”.
Según Benavides, la empresa no negociará, sino que esto corresponde al gobierno regional y el gobierno nacional.
“Si los funcionarios de la gerencia de Yanacocha han hablado o no, ese es otro tema. Yo no he tenido una conversación con el Presidente”, señaló.
Por último, el empresario confirmó que el inicio de las obras de Minas Conga se hará lo más pronto posible.
Vìa,fuente:
http://servindi.org/actualidad/67485
No hay comentarios:
Publicar un comentario