lunes, 2 de julio de 2012

Mèxico: #YoSoy132 marchará hoy por “ilegalidad en comicios” ....por el5antuario.org

El movimiento universitario #YoSoy132 convocó a sus integrantes a realizar una marcha este lunes, partiendo a las 14:00 horas de la Estela de Luz y avanzando sobre Paseo de la Reforma, hasta el Monumento a la Revolución, para denunciar que la jornada electoral de ayer “no se desarrolló en el ambiente de paz y legalidad necesario para garantizar el ejercicio del voto libre, razonado e informado”.
Además, el frente estudiantil realizará una concentración paralela fuera de las oficinas del Instituto Federal Electoral (en Viaducto Tlalpan), para entregar el primer corte de las denuncias de presuntos delitos durante la jornada comicial, recabadas a través del operativo de vigilancia ciudadana puesto en marcha por los universitarios.


Luego de que en la madrugada de este lunes #YoSoy132 difundiera, a través de internet, su primer comunicado tras la elección presidencial, en el cual reiteró que “rechazamos la imposición de un candidato”, representantes del movimiento informaron que, al concluir la marcha de este lunes, en el Monumento a la Revolución se presentará un posicionamiento político formal ante el resultado de los comicios, que muestran una tendencia favorable al aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto.
Este posicionamiento, se aclaró, luego será presentado a las asambleas escolares que integran la organización universitaria, para su ratificación.

Vigilancia y boicot
Al final de la jornada de este domingo, en el puesto de vigilancia electoral que #YoSoy132 instaló en el Monumento a la Revolución se anunció que, a pesar de que las tres páginas de internet dispuestas para recibir denuncias ciudadanas de presuntos actos ilícitos sufrieron un permanente ataque cibernético, el movimiento estudiantil logró recabar, según estimados preliminares, 490 videos y fotografías que, en los próximos días, procesará para presentar denuncias formales ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.
Luego de 12 horas de actividad en el puesto de recepción de denuncias, los estudiantes informaron que, a través de este ejercicio ciudadano, se logró reunir medio millar de testimonios sobre presuntos casos de robo de urnas, compra de voto, acarreos en casillas especiales, colocación de propaganda electoral cerca de los puntos de votación y agresiones con armas de fuego, así como actos intimidatorios contra población abierta.
Desde el Estado de México, además, los observadores electorales pertenecientes a #YoSoy132 denunciaron que en Ecatepec se suscitaron dos ataques en su contra, uno en la casilla 1321, donde un grupo de 17 estudiantes que corroboraban una denuncia de acarreo fueron cercados por un grupo de hombres uniformados con playeras negras de la selección mexicana, respaldados por policías estatales que, informaron, portaban fotografías de distintos activistas del colectivo universitario.
En este lugar, denunció #YoSoy132-Ecatepec, los observadores permanecieron retenidos por tres horas, hasta que, hacia las 21:00, se les permitió retirarse del lugar.
Además, otro grupo de cinco observadores (tres hombres y dos mujeres) que llevaban agua a compañeros ubicados en la casilla 3754, fueron golpeados por policías estatales cuando se retiraban del lugar. Según el reporte del movimiento universitario, una de las activistas fue, asimismo, rociada con gas lacrimógeno.

Al alba
Ayer, al cierre de las casillas electorales, a través de redes sociales se convocó a estudiantes de #YoSoy132 a realizar una concentración frente al IFE, que comenzó a las 20:00 horas y que se convirtió en improvisado plantón.
Para las 2:00 horas de este lunes, medio centenar de universitarios continuaban fuera del órgano electoral, donde incluso encendieron una fogata, y, consultados al respecto, revelaron que pasarían la noche en el lugar, custodiado por un centenar de granaderos.
http://www.animalpolitico.com/animal-electoral/2012/07/02/yosoy132-marchara-hoy-por-ilegalidad-en-comicios/

Vìa,fuente:
http://www.el5antuario.org/2012/07/yosoy132-marchara-hoy-por-ilegalidad-en.html?showComment=1341244917891#c7002441326877144323

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2