martes, 10 de julio de 2012

Guatemala: los presos políticos de Santa Cruz Barillas..Radio Mundo Real


Rehenes de la cacería


Descargar: MP3 (7 MB)
Tras la incursión de las fuerzas uniformadas en el marco del Estado de Sitio declarado en la región de Santa Cruz Barillas, Guatemala, para reprimir a las comunidades que resistían la instalación de una hidroeléctrica, permanecen en carácter de presos políticos una decena de personas al tiempo que se conocen testimonios sobre la cruenta represión ordenada por el presidente Otto Pérez Molina.
La existencia de los presos políticos y el reclamo de su liberación y dignidad en presidio fue colocada el pasado martes 3 de julio por parte de familiares de los mismos, así como de un conjunto de organizaciones sociales guatemaltecas en rueda de prensa.
En la misma relataron las características del apresamiento de sus familiares, las consecuencias emocionales y económicas que su detención ha generado, así como reclaman su liberación y protección de parte de las instituciones estatales correspondientes.
Los habitantes de Santa Cruz Barillas Diego Juan Sebastián, Andrés León Andrés Juan, Joel Gaspar Mateo, Ventura Juan, Antonio Rogelio Velásquez López, Pedro Vicente Núñez Bautista, Saul Aurelio Méndez Muñoz, Amado Pedro Miguel y Marcos Mateo Miguel fueron aprehendidos ilegalmente por personas civiles en uniformes militares que además cubrían sus rostros con gorros pasamontañas y pintura de camuflaje el pasado 2 de mayo, al día siguiente del asesinato del líder comunero Andrés Francisco Miguel.
Los apresamientos estuvieron rodeados de irregularidades de todo tipo, siendo demorada su notificación a las autoridades judiciales y permaneciendo en carácter de desaparecidos por varios días para preocupación de su familia y comunidades.
Ante ello, asimismo, los familiares han reclamado al gobierno guatemalteco cancelar todas las licencias de exploración y explotación mineras, hidroeléctricas y de cualquier empresa extractiva que se encuentre gestionado o en proceso de gestión en el territorio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.
Asimismo, en su comunicado hecho público la pasada semana los habitantes de Santa Cruz Barillas se dirigen “a la prensa y a los que nos escuchan” solicitando “no se presten a convertir en verdad una gran mentira que están divulgando las transnacionales al decir que somos opuestos al desarrollo. Nosotras y nosotros queremos el desarrollo, pero un desarrollo respetuoso de nuestra visión del mundo y de nuestra tierra. Esa es nuestra palabra”.
Radio Mundo Real entrevistó a una de las habitantes de la comunidad de Santa Cruz Barillas, Francisca Hernández quien nos dio su testimonio sobre cómo ha cambiado la vida en su comunidad tras la llegada de Hidro Santa Cruz.
Foto: http://ceibaguate.org
(CC) 2012 Radio Mundo Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2