lunes, 21 de marzo de 2011

Uruguay : Aplicación masiva del herbicida Roundup en Uruguay ¿HASTA CUÁNDO?. Diario La Juventud/ Aportado por Ivonne Leites - Blog El Polvorín

El herbicida se empezó a usar en Uruguay gracias a la revista del "Plan agropecuario, mayo-junio 2001" que decía "el uso del glifosato no afecta el medioambiente ni la salud humana". Investigaciones demuestro todo lo contrario "El nombre comercial del herbicida más conocido en base a glifosato es Roundup- producido por la corporación norteamericana Monsanto Este causa "daño gastrointestinal y al sistema nervioso central, problemas respiratorios y destrucción de glóbulos rojos en humanos", cánceres varios y daños en la placenta humana Y advierte que " es común que los trabajadores forestales que aplican estas sustancias altamente tóxicas no sean informados por las empresas acerca de los efectos nocivos sobre su salud y el ambiente donde las aplican".

El edil Sergio Rocha, realizó una intervención en la sesión plenaria de la Junta Departamental de Canelones, en la que denuncia los peligros glifosato, y reclama medidas contra su utilización masiva.
Señor Presidente: en el día de hoy, hablaré del tema herbicidas, concretamente, de glifosato, comenzó diciendo el edil Sergio Rocha. El glifosato es herbicida de un amplio espectro, no selectivo, utilizado para eliminar malezas indeseables: pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha, etcétera. El producto es aplicado en forma líquida sobre la hoja y es absorbido por ésta para luego circular por la planta hasta llegar a la raíz y matar la planta en pocos días, sostuvo.
El edil historió como y cuando comenzó su aplicación en Uruguay y la mentira que se usó para su comercialización. “El glifosato –afirma Rocha- ha sido ampliamente promovido como el agroquímico sin impacto ambiental y se ha repetido hasta el hartazgo que es “menos nocivo que la sal de mesa”. “Lamentablemente –agrega- dicha visión fue difundida a través de la revista del Plan Agropecuario —mayo– junio de 2001—, en uno de cuyos artículos se afirmó que “el uso del glifosato no afecta el medioambiente ni la salud humana”.
El artículo incluyó las siguientes afirmaciones: “No contamina las aguas ni el suelo ya que se inactiva en contacto con el mismo. Su toxicidad para animales de sangre caliente y para insectos benéficos es prácticamente nula. Además no penetra por las raíces, por lo cual, su efecto residual es nulo. La toxicidad oral es baja—menor a la sal común de mesa, la aspirina o la vitamina A—, y la irritación que causa a los ojos es totalmente reversible y es menor que la causada por el champú. En cuanto a la toxicidad dérmica, provoca una irritación leve en la piel.
Ensayos realizados en ratas han demostrado que no causan efectos mutagénicos—cambios genéticos en la descendencia— ni efectos reproductivos— dificultades para concebir ni malformaciones en fetos—.”
 
Glifosato: lo que dice la investigación.
Sin embargo, explicó el edil, ya se ha demostrado que “nada de lo anterior es cierto”.
En efecto, de acuerdo con Kaczewer –en 2002—, recientes estudios toxicológicos conducidos por instituciones científicas independientes parecen indicar que “los herbicidas en base a glifosato pueden ser altamente tóxicos para animales y humanos”. Estudios de toxicidad revelan “efectos adversos en todas las categorías estandarizadas de pruebas toxicológicas de laboratorio en la mayoría de las dosis ensayadas: toxicidad subaguda—lesiones en glándulas salivales—, toxicidad crónica—inflamación gástrica—, daños genéticos— en células sanguíneas humanas—, trastornos reproductivos –recuento espermático disminuido en ratas; aumento de frecuencia de anomalías espermáticas en conejos— y carcinogénesis –aumento de la frecuencia de tumores hepáticos en ratas machos y de cáncer tiroideo en hembras—.”
A lo anterior se agrega el hecho de que el glifosato no es utilizado por sí solo, sino que el herbicida contiene, además del glifosato, otras sustancias—llamadas surfactantes— que sirven para facilitar la aplicación y la absorción del producto por parte de la planta.
Es decir, indica Rocha, que el producto debe ser analizado en su conjunto, glifosato más surfactantes, para evaluar sus impactos sobre el ambiente y la salud humana. “El nombre comercial del herbicida más conocido en base a glifosato es Roundup— producido por la corporación norteamericana Monsanto— y existen varias formulaciones, que se caracterizan por contener sal de glifosato y el surfactante POEA –polioxietil amina—.
Esta formulación causa daño gastrointestinal y al sistema nervioso central, problemas respiratorios y destrucción de glóbulos rojos en humanos.
El surfactante POEA está contaminado con 1-4 dioxano, el cual ha causado cáncer en animales y daño a hígado y riñones humanos.”
 
MÁS RESULTADOS INQUIETANTES.
Otros estudios, insiste Rocha, sobre el herbicida Roundup han demostrado que se trata de un producto “peligroso” tanto para el ser humano como para otros organismos vivos.
En otro estudio, un grupo de científicos dirigidos por Gilles– Eric Seralini, de la Universidad de Caen, Francia, descubrió que las células de la placenta humana son muy sensibles al Roundup en concentraciones menores a las de uso agrícola.
Esto, señalan, “podría explicar los elevados índices de nacimientos prematuros y abortos observados entre mujeres agricultoras de Estados Unidos que utilizan glifosato”.
“Para agravar la situación,   es común que los trabajadores forestales que aplican estas sustancias altamente tóxicas no sean informados por las empresas acerca de los efectos nocivos sobre su salud y el ambiente donde las aplican. 

Este hecho se repite constantemente en la forestación como en otras actividades relacionadas al agro.”, concluyó Sergio Rocha, quien solicitó que la versión taquigráfica de sus palabras fuera enviada a las Comisiones Permanentes Nº3 y Nº4 de la Junta Departamental de Canelones, a los Municipios del departamento y a los medios de prensa acreditados ante el parlamento canario.

(Los destaques son de La Juventud)
 
Tomado de Diario La Juventud

http://elpolvorin.over-blog.es/article-aplicacion-masiva-del-herbicida-roundup-en-uruguay-69790303.html
 Vìa : 
http://www.kaosenlared.net/noticia/aplicacion-masiva-herbicida-roundup-uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2