miércoles, 2 de marzo de 2011

Sociedad : El destino incierto de Julian Assange. Andrei Fediashin, RIA Novosti

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/12/julian-assange-wikileaks.jpgA juzgar por todo, el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, tras la aprobación de  la orden de extradición a Suecia tendrá que comparecer ante el tribunal por acusación de violación y acoso sexual.
La mayoría de seguidores de Assange atribuye a motivos políticos su persecución. Según ellos, los cargos contra Assange están directamente vinculados con la publicación de los cables diplomáticos estadounidenses filtrados por Wikileaks.
El pasado 24 de febrero, el juez británico Howard Riddle aprobó la solicitud de Suecia de extraditar a este país a Julian Assange. Hoy en día, el activista de Internet australiano tiene la única posibilidad de permanecer en Gran Bretaña si presenta una apelación ante la Alta Corte de Londres y luego probablemente ante la Corte Suprema.
Sus abogados ya anunciaron su intención de apelar la decisión del tribunal británico. En esencia, tanto la defensa como la persecución de Assange se habían preparado para presentar la apelación antes de que el juez Howard Riddle dictara el veredicto. Esto evidencia que ambas partes no pudieron imaginar cómo sería el dictamen emitido.
El destino de Julian Assange se decidirá durante el próximo verano u otoño. Esto depende de cómo rápido se siga el procedimiento de apelación.
De acuerdo con la ley británica, una vez presentada la apelación, la Alta Corte deberá decidir en los 40 días posteriores si la acepta o no. Si la Alta Corte rechaza la apelación, el caso puede ser presentado a la Corte Suprema, la última instancia cuyo veredicto es inapelable.
Si la Corte Suprema aprueba la sentencia del juez Howard Riddle, Julian Assange será extraditado a Suecia en un plazo de 10 días.
El juez Riddle desestimó todos los argumentos de la defensa del fundador de WikiLeaks y autorizó la extradición a Suecia de Assange calificando que la justicia sueca actuó en todo momento de acuerdo con el derecho internacional y que la ley británcia asimismo prescribe condena por los cargos contra Assange.
De esta manera, los abogados de Julian Assange deben presentar la apelación a instancias superiores con una sutileza extraordinaria con el fin de conseguir el éxito.
En caso de ser extraditado a Suecia, Julian Assange no podrá disfrutar del mismo nivel de confort como el que tuvo en Gran Bretaña, donde salió en libertad condicional bajo fianza y pudo residir en la casa de un amigo suyo, en Londres.
Las autoridades suecas rechazan la libertad bajo fianza a los sospechosos de violación y en caso de ser acusado de agresión sexual, Julian Assange puede ser condenado a cuatro años de prisión.
Suecia es uno de los países con más conciencia social contra los delitos sexuales. En el estricto código penal sueco, el delito de violación abarca una amplia  gama de variantes con diferentes niveles de gravedad.
Assange teme ser extraditado de Suecia a EEUU bajo cargos de dedicarse al espionaje. Pero Washington no ha tomado todavía la decisión si debe exigir la extradicción del australiano y no ha formulado acusaciones formales para su persecución.
En caso de ser procesado de acuerdo a la Ley de Espionaje de 1917 y declarado culpable, Assange puede ser condenado a la pena de muerte.
Washington ya sentó precedente jurídico para someter al juicio en el territorio de EEUU a los hackers que cometieron delitos en el ciberespacio estadounidense.
Por otro lado, la legislación sueca prohibe la extradicción a otros países de las personas cuya persecución está presuntamente motivada políticamente. Y los esfuerzos de Assange de impedir a EEUU que haga todo lo que quiera impunemente pueden convertirle en prisionero de conciencia para la justicia sueca.
Antes de presentar la solicitud de extradición, el Gran Jurado de EEUU debe decidir si son suficientes los argumentos para acusar a Assange de espionaje. Estas deliberaciones se celebran a puerta cerrada, por eso tan sólo podemos especular sobre esta posibilidad.
En todo caso, las amenazas de perseguir a Assange y procesarle como terrorista de alta tecnología se escuchan hoy por hoy tanto en el Pentágono como en el Congreso. Y el ministro de Justicia de Estados Unidos anunció que esta cuestión continúa estudiándose.
Pero aún en el caso de que Washington solicite la extradicción de Assange no está claro si Suecia que firmó el Tratado de Extradición con EEUU en 1961 decide entregarle y si Gran Bretaña da su visto bueno.
En realidad, el fundador de WikiLeaks no se acusa de delitos que dan lugar a la extradicción.
Además, el juez Riddle manifestó en su sentencia del pasado 24 de febrero que Suecia no puede tomar la decisión sobre la extradicción de Assange a EEUU sin previa autorización del Reino Unido. El tratado de extradicción entre EEUU y Gran Bretaña suscrito en 2003 también prohibe extraditar a las personas cuya persecución está supuestamente motivada políticamente.
No obstante, los gobiernos aprovecharon la oportunidad de eludir la ley en reiteradas ocasiones para conseguir sus objetivos. Pero si la Casa Blanca emprende un intento de hacerlo con respecto a Asange, seguramente será acusada del uso de dobles estándares y persecución de disidentes políticos.
Hoy en día, la administración de Barack Obama no lo necesita en vista de las próximas elecciones presidenciales a celebrarse en 2012.
Al mismo tiempo, un grupo de bloggers y hackers leales a Assange denominado Anonymous (“anónimo” en español) ya amenazó con iniciar una guerra cibernética contra el gobierno británico en caso de que el “rey del Internet” sea extraditado.
Fuente, vìa :
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20110228/148444034.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2