miércoles, 23 de marzo de 2011

Perù : Wikileaks; EEUU ayudó al actual presidente de Perú a vencer al candidato de la izquierda Ollanta Humala. Ollanta Humala denunció fraude durante las elecciones de 2006. Los EEUU no apoyan las nacionalizaciones de los recursos naturales que llevaría a cabo el representante de la izquierda peruana. Traducción: Ángela P. Rodrigo Turner - Texto: Gonzalo Sánchez - Tercera Información


Ollanta Humala fue el candidato de la izquierda peruana en las pasadas elecciones generales de Perú, celebradas en el año 2006. También lo es para las que se celebrarán este año. Se presenta por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) aunque ha conformado la coalición Gana Perú donde otros partidos de izquierda como el socialista y el comunista lo apoyan. Cuenta también con el apoyo de indígenas, estudiantes y mujeres.
En su programa electoral se apuesta por las nacionalizaciones de los recursos naturales del Perú y el propio Ollanta Humala no ha descartado la posibilidad de unirse al ALBA junto con Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua entre otros.
El líder político peruano denunció fraude e injerencia estadounidense en las pasadas elecciones generales, y señaló al actual presidente del país, Alan García, como promotor de la violación a la soberanía del país. Estas acusaciones fueron rechazadas por el presidente y su partido (Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).
Sin embargo, en uno de los cables filtrados por Wikileaks se constata que un alto cargo del APRA solicitó ayuda a la embajada estadounidense en Lima, capital de Perú, para ganar las elecciones.
En el cable se puede leer que, "El co-secretario general del partido APRA y diputado Jorge del Castillo durante un desayuno el 12/4 con Polcouns declaró que los apristas confiaban en que su candidato a la presidencia, Alan García, conseguiría el desempate contra el partido Unión por el Perú de Ollanta Humala. Del Castillo explicó que APRA pretendía consolidar una coalición de partidos democráticos para derrotar a Humala en la segunda vuelta y promover gobernanza después de que García tome posesión del cargo.
Del Castillo solicitó los buenos oficios de la Embajada para que les ayude a convencer a Lourdes Flores de Unidad Nacional de que admita su derrota, una vez que esté claro que esta no puede alcanzar a García (Flores ha prometido permanecer en la carrera electoral “hasta que se cuente la última papeleta”), así como para establecer relaciones con el candidato cristiano evangélico Humberto Lay Sun, que consiguió un cuatro por ciento de los votos".
A continuación Tercera Información reproduce íntegro y totalmente traducido al castellano el cable filtrado por Wikileaks:
VZCZCXYZ0001
OO RUEHWEB
DE RUEHPE #1452 1022248
ZNY SSSSS ZZH
O 122248Z APR 06
FUENTE AMEMBAJADA LIMA
PARA RUEHC/SECESTADO WASHDC INMEDIATO 9811
INFO RUEHBO/AMEMBAJADA BOGOTA 3256
RUEHCV/AMEMBAJADA CARACAS 9317
RUEHLP/AMEMBAJADA LA PAZ APR QUITO 0245
RUEHSG/AMEMBAJADA SANTIAGO 0423
RUEHBR/AMEMBAJADA BRASILIA 6674
RUEHGL/AMCONSULADO GUAYAQUIL 4218
RUEKJCS/SECDEF WASHDC
RHEHNSC/NSC WASHDC
RHMFISS/CDR USSOUTHCOM MIAMI FL
S E C R E TO LIMA 001452
SIPDIS
SIPDIS
E.O. 12958: DECL: 04/12/2016 TAGS: PGOV PINR PE
DESEMPATE, BÚSQUEDA DE LA AYUDA DE LA EMBAJADA PARA CONSOLIDAR LA COALICIÓN DEMOCRÁTICA CONTRA HUMALA
Clasificado por: el consejero político Alexander Margulies. Motivo: 1.4 (d)
1. (S) SUMARIO: El co-secretario general del partido APRA y diputado Jorge del Castillo durante un desayuno el 12/4 con Polcouns declaró que los apristas confiaban en que su candidato a la presidencia, Alan García, conseguiría el desempate contra el partido Unión por el Perú de Ollanta Humala. Del Castillo explicó que APRA pretendía consolidar una coalición de partidos democráticos para derrotar a Humala en la segunda vuelta y promover gobernanza después de que García tome posesión del cargo. Del Castillo solicitó los buenos oficios de la Embajada para que les ayude a convencer a Lourdes Flores de Unidad Nacional de que admita su derrota, una vez que esté claro que esta no puede alcanzar a García (Flores ha prometido permanecer en la carrera electoral “hasta que se cuente la última papeleta”), así como para establecer relaciones con el candidato cristiano evangélico Humberto Lay Sun, que consiguió un cuatro por ciento de los votos. FINAL DEL SUMARIO.
2. (S) Según del Castillo:
- APRA tenía representantes legales (personeros), que fueron testigos y registraron el recuento de votos en prácticamente la totalidad de las 88 481 mesas de votación y los informes que rellenaron sobre los resultados concluían que García ganaba a Flores, pese a que el margen final pueda variar entre 50 000 y 70 000 votos, en lugar de los 119 698 que recogía la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su último recuento de votos (ver telegrama separado).
- Flores y su partido Unidad Nacional (UN) poseen la misma información y saben que han perdido.
- Sin embargo, Flores se niega a reconocer la derrota con la promesa de permanecer en la carrera electoral “hasta que se cuente la última papeleta”.
- Por una parte, la postura de Flores es comprensible, ya que empujada por su portavoz, el diputado de UN Xavier Barrón, se aventuró en proclamar su victoria frente a García en la noche de las elecciones y ahora todos los activistas de UN le están presionando para que aguante hasta que se hayan registrado todos los votos (NOTA: Barrón desde entonces ha criticado a la ONPE por no incluir en el recuento de votos los resultados de las actas de escrutinio cuestionadas, pese a que la ley exige que la ONPE omita estos resultados hasta que el Jurado Nacional de Elecciones ordene su validez. Véase telegrama separado. FIN DE NOTA)
- Por otra parte, se podría tardar hasta tres semanas en que todos los votos estén contados y certificados. Tres semanas es una eternidad en política y si las fuerzas democráticas permanecen divididas todo ese tiempo, dejando la campaña en manos de Humala, se le concedería a dicho candidato un momento político incuestionable que será difícil rebatir después.
- Para el Domingo de Resurrección debería haber suficientes resultados como para demostrar claramente que Flores no tiene posibilidad alguna de superar a García.
- Llegado ese momento, la Embajada podría ayudar enormemente en el esfuerzo de unificación de las fuerzas democráticas en contra de Humala mediante sus buenos oficios, para convencer a Flores de que admita su derrota. Asimismo, la Embajada podría entablar conversaciones con APRA para colaborar en la campaña de desempate para derrotar a Humala y para establecer una relación de trabajo y/o de coparticipación en el próximo gobierno de García.
- La ayuda de la Embajada a la hora de establecer vínculos entre APRA y el candidato cristiano evangélico Humberto Lay Sun (que consiguió más de un cuatro por ciento de votos) también se agradecería.
- Del Castillo ya ha comenzado a entablar conversaciones con José Miguel Morales, presidente de CONFIEP (la asociación empresarial más grande de Perú) sobre la necesidad de priorizar la cooperación entre un gobierno de APRA y el sector privado para cubrir las necesidades del sector rural: “Estuvimos de acuerdo en que no cubrir dichas necesidades daría lugar a que Humala saliese elegido en la primera vuelta en 2011”.
3. (S) Polcouns comentó que informaría a sus superiores sobre las peticiones de del Castillo.
POWERS.

Ángela Patricia Rodrigo Turner es traductora de inglés y francés, traductora jurado de inglés, estudiante de Licenciatura de Periodismo en Universidad Carlos III de Madrid y de Máster de Comunicación Corporativa en Thames Valley University en Londres.
www.rtsoluciones.com
rodrigo.turner.angela@gmail.com

Vìa :
http://tercerainformacion.es/spip.php?article23437

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2