jueves, 3 de marzo de 2011

Mùsica : Viajeros de la música (Colombia) – Viajeros de la música ). Por Canto Nuevo para Todos

Este conjunto colombiano nos genera cierta confusión (que ya explicaremos), pero la calidad de su producción nos lleva a publicar este disco pese a esas cosas que no terminamos de tener claras.
Sabemos, por diversas fuentes internéticas, que el origen musical de los integrantes del grupo proviene de “Génesis”, especie de grupo fundacional de la fusión del. rock colombiano con los elementos folklóricos, fundado por Humberto Monroy. Llegaron a producir ochos discos LP y pasó sucesivamente por sus filas la mayor parte de los músicos colombianos importantes para el género. Más adelante, a principios de la década del ’80 cambió su nombre por el de “Maíz”.
Entre los conjuntos a que dio origen podemos contar en 1976 al grupo andino Viajeros de la música, trío formado en ese entonces por Rubén Darío Jaramillo en percusión, Betty Vargas en vientos y voz y Juan Fernando Echavarría en vientos, cuerdas y voz.
La propuesta fundacional, tanto de Génesis como de Viajeros de la música tenía que ver con la incorporación de instrumental folklórico nativo de todos los países de América, lo cual los llevó a emprender numerosas giras donde sus presentaciones se combinaban con el estudio de las posibilidades instrumentales que les brindaba cada lugar, llegando a una combinación sumamente ecléctica y eficaz, como puede verse en este LP, editado en Bolivia por Lauro.
Decíamos que el grupo nos generaba alguna confusión, que tiene relación con su integración. En realidad, en muchos lugares figura que Viajeros de la música estaba integrado tan sólo por Betty y Juan Fernando, dejando de lado a Jaramillo. No parece darse así en este LP, cuyas carátulas están en el archivo y ustedes podrán ver.
Pero también debe reconocerse que, por ejemplo en musicasomos.net, los párrafos referidos a este tema están redactados en forma algo equívoca: “El negro Rubén, también  ha pertenecido como percusionista a grupos importantes dentro de la escena musical del país, como lo han sido “Génesis de Colombia”, un legendario grupo pionero de la época,  al fusionar el folclore del país con el rock, liderado por el músico Humberto “Humo” Monroy, también “Viajeros de la Música”, un grupo consagrado a la divulgación de la música tradicional no solo colombiana sino de América del Sur. Junto con sus integrantes, Juan Fernando Echavarría y Beatriz Vargas Torres, también ex integrantes de Génesis de Colombia, participó en varias grabaciones y  realizó una serie de giras por todo el continente, convirtiéndose en una especie de músico nómada, al tocar de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo y permeándose de la infinidad de influencias musicales existentes en cada una de las regiones que visitó y sintiendo cada una de esas culturas tan familiar y propias como su folclor”. ¿”Participó en varias grabaciones” o formaba parte del conjunto?
En cambio, en eltiempo.com podemos leer: “En 1976 (añade la información aludida), luego de haber integrado el grupo Génesis, Beatriz Vargas y Juan Fernando Echavarría decidieron desplazarse al sur del continente con el propósito de perfeccionar sus conocimientos musicales y dar curso a sus inquietudes de búsqueda. Inicialmente viajaron al Ecuador, donde grabaron su primer disco, Nuestra América . De ahí pasaron al Perú y Bolivia, donde realizaron su segundo trabajo discográfico. Posteriormente siguieron al Paraguay, Argentina y Chile. En su largo viaje convivieron con pueblos aislados y aprendieron sus técnicas de fabricación y ejecución de instrumentos. Se presentaron en auditorios de todo tipo en pueblos, ciudades, aldeas y parajes rurales, intercambiando experiencias y trabajos con otras agrupaciones, apropiándose un inmenso patrimonio cultural y musical”.
Podemos encontrar discos donde tocan ellos dos solos pero, para alguien que tiene en la mano ese “segundo trabajo discográfico”, en el cual no se agradece su participación a Rubén Jaramillo ni se indica de ninguna otra manera que no formara parte del grupo, las cosas quedan cuanto menos, oscuras.
De todas maneras, ya no están Juan Fernando (muerto en el 2002) ni Beatriz (que se fue en el 2008) para preguntarles. “Viajeros de la música” ya pertenece a la historia. Y luego de escuchar este LP, donde casi todos los temas le pertenecen y pese a todas las dudas, vamos a convenir que se trata de la buena historia.
Los temas son:
01. Benjamín
02. El paso de los Andes
03. Llano
04. Sentimiento
05. La flauta
06. Rosalinda
07. A la mina
08. Navidad negra
09. Chia
10. Tu y tus frutos
11. Instante
12. Cantor
Link


Post original de :
Canto Nuevo para Todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2