sábado, 19 de marzo de 2011

Mundo : Lanzan EU, Francia y Gran Bretaña bombardeo a Libia. Al menos 110 misiles Tomahawk fueron lanzados por EU, y jets de combate británicos atacaron objetivos en la nación norafricana. La operación comenzó cuando un caza francés destruyó un vehículo militar de fuerzas leales a Kadafi.

Cazas franceses sobrevuelan Bengasi, territorio libio
París/Washington. Al menos 110 misiles Tomahawks han sido lanzados contra Libia en el primer día de la  intervención mandatada por Naciones Unidas para contener los ataques contra la población civil del régimen de Muammar Kadafi.
Los misiles Tomahawk "alcanzaron más de 20 sistemas de defensa antiaérea integrados y otras instalaciones antiaéreas en tierra", dijo el vicealmirante estadunidense William Gortney.
La operación internacional inició con un ataque aéreo de un caza francés que destruyó un vehículo militar de las fuerzas pro Kadafi cerca de las 1645 GMT, y ha continuado con misiles de crucero Tomahawk lanzados por un barco de guerra de Estados Unidos, informó el Pentágono.
Asimismo, jets de combate británicos atacaron objetivos en Libia, confirmó el primer ministro británico, David Cameron.
"El primer objetivo fue detectado y destruido", dijo el portavoz ministerial Laurent Teisseire. Se trató de "un vehículo enemigo que amenazaba a la población civil", confirmó el portavoz del estado mayor de las Fuerzas Armadas francesas, Thierry Bruckhard.
La operación frenó el avance de las fuerzas leales a Muammar Kadafi sobre los rebeldes e involucró a unos 20 cazas que sobrevolaron un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno al enclave rebelde oriental de Bengasi, dijo.
Según declaraciones del presidente de EU, Barack Obama, la ofensiva sólo será aérea;  no habrá despliegue de tropas estadunidenses en Libia.
Kadafi debe saber que "los actos tienen consecuencias", dijo el mandatario al justificar la decisión de Estados Unidos de participar en una ofensiva contra el régimen libio.
Tras el anuncio del inicio de las acciones armadas de Naciones Unidas, la televisión libia indicó que centenares de libios se habían congregado en torno al cuartel general de Kadafi en Trípoli y a otros "blancos señalados por Francia", para protegerlos.
"Todo el pueblo libio está conmigo y están dispuestos a morir por mí, los hombres, las mujeres y los niños", dijo Kadafi, citado por un portavoz del régimen, en un mensaje enviado al presidente estadunidense, Barack Obama, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El inicio de la ofensiva internacional provocó disparos de celebración en la ciudad rebelde de Al Marj, a 100 km de Bengasi, la capital de los insurgentes, indicaron periodistas de la AFP.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves el uso de la fuerza y la imposición de una zona de exclusión aérea para proteger a la población libia de la contraofensiva lanzada por Kadafi para aplastar a la rebelión que desde mediados de febrero se hizo con el control de varias ciudades.

El régimen libio anunció el viernes un alto el fuego unilateral en acatamiento de esa resolución, pero este sábado se registraron bombardeos en Bengasi (a mil km al este de Trípoli).

Miles de personas huían de la ciudad, pasto de varios incendios.

Los tanques de las fuerzas afines a Kadafi habrían ingresado a media mañana en esta urbe de un millón de habitantes, la segunda más importante del país, según testimonios.

Las fuerzas de Kadafi avanzaban por otro lado hacia Zenten y bombardearon los alrededores de esta ciudad situada a 145 km al sur de Trípoli, desencadenando la fuga de sus habitantes, señaló un testigo.

El régimen libio aseguró sin embargo que respetaba el alto el fuego y acusó a "las bandas de Al Qaida", término con el que designa a los rebeldes, de haber atacado a unidades militares apostadas al oeste de Bengasi.

Tras la cumbre de París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció: "En acuerdo con nuestros socios, nuestras fuerzas aéreas se opondrán a cualquier agresión de los aviones del coronel Kadafi contra la población de Bengasi. Desde ahora nuestros aviones impiden ataques aéreos contra esa ciudad".

"Otros aviones franceses están ya preparados para intervenir contra blindados que amenacen a civiles desarmados", agregó el mandatario anfitrión del cónclave en el que participaron en otros Ban Ki-moon, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, al primer ministro británico David Cameron, su par alemana, Angela Merkel y al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Nuestra coalición está lista para actuar", anunció el presidente estadunidense, Barack Obama, en declaraciones desde Brasilia, donde realiza una visita oficial.

La Liga Árabe ya había aprobado la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia; Qatar, miembro de esa entidad, confirmó que participará en el operativo militar, suministrando aviones.

Rusia, que se había abstenido en la votación del Consejo de Seguridad, dijo que lamentaba la intervención militar extranjera.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de "irresponsable" y de "injerencia" la acción internacional.

Por la mañana, un avión militar fue derribado en los alrededores de Bengasi. Inicialmente se pensó que era de las fuerzas aéreas de Kadafi, pero una fuente rebelde indicó a la AFP que se trataba de un aparato de los insurgentes.

Fuente, vìa :

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/03/19/cazas-franceses-sobrevuelan-libia-en-misiones-de-201creconocimiento201d

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2