miércoles, 2 de marzo de 2011

Guatemala : Impunidad. inspiraction.org/


El pasado 2 de febrero, dos balas acabaron con la vida de nuestro compañero Víctor.
Víctor Leiva, el Mono, tenía 24 años, y era miembro del colectivo artístico Caja Lúdica, con el que InspirAction colabora en Guatemala desde hace años. Dos balas pequeñas, duras, frías, disparadas desde un furgón en marcha, le arrancaron la vida y la sonrisa.
La impunidad se hace dueña de Guatemala y nos roba amigos, compañeros de luchas. Pero en Caja Lúdica no se resignan a vivir con miedo. Os copio el mensaje que nos envían, tras el asesinato de Víctor:
Perder por la violencia a 4 compañeros en menos de 2 años es algo inexplicable y absurdo, que nos llena de indignación, rabia, impotencia y miedo…
Pero no el miedo que paraliza, sino el que mueve las fibras más internas del alma y nos dispone a romper el silencio, a congregarnos para construir lazos solidarios. En éstos contextos  el arte toma un mayor valor, por que tiene la capacidad de humanizar aquello que está deshumanizado y potencia la creatividad para aportar a la construcción de un mundo posible. […]
Hicimos el levantamiento del espíritu de Víctor, en el lugar del asesinato, con pom, velas e incienso. Para sanarlo, para sanarnos, para quitar el susto; convocamos a la memoria de los abuelos y las abuelas  para que lo guiaran por los caminos blancos, por los caminos de la luz. Luego lo llevamos a su última posada en esta tierra con una gran comparsa. Exorcizamos la muerte, le hablamos al oído, para que el Mono danzara con ella, para que se lanzara a este nuevo viaje con la danza del chitic; cantamos y gritamos a todos los vientos, para que cese el absurdo genocidio de una y tantas generaciones, ¡de la vida!.
No silenciarán nuestras voces, no detendrán nuestros pasos, seguiremos el camino con más fuerza y creatividad, dibujando con nuestros cuerpos, danzando sobre el asfalto, comunicando con la poesía y con el teatro aquello que muchos quieren callar: ¡Estamos Vivos! La semilla está regada y continúa germinando en los corazones limpios de este hermoso y contradictorio país.”
Caja Lúdica se creó en el año 2000, con el objetivo de reconstruir el tejido social a través de procesos de arte y cultura, de propiciar alternativas para que a través de su creatividad, los jóvenes guatemaltecos dejen de ser víctimas del sistema.
Algo me dice que lo están haciendo muy bien, que algún cambio deben estar provocando, cuando resultan tan molestos para ese sistema…
Gracias, Víctor.
Fuente, vìa :
http://www.inspiraction.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2