Cine : Ay, Oscarito... Luis Tovar
Ay, Oscarito...
“Siguiendo todos los pronósticos, la cinta El discurso del rey
se convirtió en la gran ganadora de la entrega número 83 de los
premios de la Academia, llevándose las preseas a Mejor Película, Mejor
Director para Tom Hooper, Mejor Guión Original [para David Seidler] y
Mejor Actor para Colin Firth.” La cita proviene de la página 9 del
suplemento ¡Hey! Del periódico Milenio del pasado
lunes 28 de febrero, está firmada por Omar Ramos y sus cuarenta y siete
palabras son ejemplo duramente superable de la predictibilidad y el
anquilosamiento que desde hace ya un buen rato le corroe, no estaría mal
que sin remedio, los tuétanos tanto a la entrega del cinematográfico
Oscar, como a la manera en que dicho evento es
manejado/publicitado/difundido/promocionado/consumido/utilizado/
aprovechado lo mismo por sus perpetradores que por los corifeos de
aquéllos –condición ésta, la de corifeo, de la que muy bien puede no
ser consciente el interfecto.
Jamás habrá cansancio
en este espacio para volver a insistir, como desgraciadamente tiene que
hacerse cada año, con que no se trata de “la” Academia, como si se
tratara de la única, de la más relevante o de la única o la más
atendible, que concede algún trofeo cinematográfico. Hay infinidad de
academias cinematográficas, y de la que aquí se está hablando
corresponde única y exclusivamente al cine estadunidense que, lógica y
consecuentemente, premia al cine de dicha nacionalidad –con el añadido
de alguna película para ellos extranjera, como por otro lado suele suceder en infinidad de festivales y premiaciones académicas de otras nacionalidades.
Da urticaria que siga
diciéndose “la Academia”, “las estatuillas”, “la gran ganadora”, así
como el resto de los clichés aparentemente insalvables, con el
desparpajo haragán de quien ya lo da por hecho todo: de qué va el
asunto, con qué términos hay que nombrarlo, cuál es la (supuesta)
importancia que implica, etecé. La mejor –es decir, la peor– muestra
del servilismo mediático-idiosincrásico al respecto sigue siendo, un
año sí y otro lo mismo, la esperanza como de mascota fiel que busca sus
palmaditas en el lomo, de que “ahora sí” una película mexicana obtenga
el Oscar a la Mejor Película Extranjera.
Tiene razón el
reportero Ramos: se siguieron todos los pronósticos, pero muchos más de
los que se refieren ahí en su asaz predecible nota. No sólo era la cosa
más fácil del mundo anticiparse y decir que El discurso del rey
sería “la gran ganadora”, que Tom Hooper obtendría por ella el premio
al Mejor Director, o que su protagonista, Colin Firth, sería reconocido
con el Oscar al Mejor Actor, o que Natalie Portman se llevaría a casa
el correspondiente a Mejor Actriz por su protagónico en El cisne negro;
también era tan sencillo como una hoja de papel bond saber que la
ceremonia de entrega sería “dolorosamente aburrida, lenta, necia, y
animada por [una] pareja dispareja...”, para decirlo con las precisas
palabras de Roger Ebert, añejo crítico de cine a quien, por cierto,
durante años se le ha indigestado el numerito –padecimiento en el cual
Ebert y este sumaverbos hemos coincidido de manera reiterada–, lo cual
ya es mucho decir para alguien que, como él, en términos profesionales
vive precisamente de ese cine y, por lo tanto, pendiente de ese premio
...como no debería vivir nadie que no fuese estadunidense, por lo menos
no al grado en que suele suceder urbi et orbi.
Por lo demás, y para decirlo tan breve y conciso como sea posible, El discurso del rey
no es sino una película del montón, apenas mediocre narrativamente
hablando, suficiente y nada más en términos formales, prescindible,
olvidable, sólo que provista de todo aquello que tanto gusta a “la”
hollywoodense academia con minúsculas: corrección política –es decir,
anuencia y alineamiento con una luenga y bastante cuestionable serie de
“valores” y “verdades” occidentales, entre las cuales la menor no es el
belicismo en el que reposa la trama entera–; preciosismo esteticista
–fíjese aunque sea poquito en los encuadres y los colores que siempre
acompañan a Firth–; exaltación del líder-autoridad; ramplona cursilería
tipo Mi pie izquierdo –así como hubo un “mira al tullido,
¡sí puede escribir!”, ahora hubo un “mira al tartamudo, ¡sí puede
hablar!”–, más un etcétera que conviene obviar.
Dan ganas de
preguntarle a los miembros de “la” academia, y a sus corifeos todos:
¿de veras esto es lo mejor que tienen? ¿Esto, y el plus pobrísimo del desempeño limitado y bonitista de la limitada y bonitista Natalie Portman haciendo su Club de la pelea pero con plumas y patas de gallo? Ay, Oscarito.....
Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/03/06/sem-tovar.html
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