lunes, 7 de marzo de 2011

Chile : Gobierno envía proyecto de ley para uso de transgénicos en medio de fuertes críticas. Macarena Scheuch


transgenicos
El gobierno envío un proyecto de ley que pretende regular el mercado de alimentos transgénicos en nuestro país. Si bien las autoridades aseguran que esto traerá mejoras al sector agrícola, opositores nuevamente advierten sobre los riesgos de este tipo de tecnología.
El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció el envío de un proyecto de ley que establece un marco regulatorio para el cultivo de los productos transgénicos, el que incluye permitir  el uso de la tecnología en la agricultura local y abastecer el mercado interno, puesto que actualmente sólo ingresan productos importados.
El secretario de Estado explicó que la iniciativa ya cuenta con la firma del Presidente Sebastián Piñera, y complementa una moción parlamentaria que se tramita en el Senado producto de un grupo de trabajo de carácter público-privado conformado por gremios e investigadores, establecido el año pasado.
Galilea subrayó que la propuesta  “pretende poner al alcance de los agricultores chilenos el uso de esta tecnología ampliamente difundida en el mundo” y desestimó las alarmas por los riesgos que implicaría. “Hoy no existe ninguna evidencia científica, después de 15 años de trabajo, que explique que el uso de vegetales afecte la salud de las personas o el medioambiente. No existe razón para entender que en otros países estos productos pueden convivir pero que en Chile no pueda haber espacio para la agricultura orgánica, la convencional y la agricultura de vegetales genéticamente modificados” señaló.
Mientras en la Sociedad Nacional de Agricultura, un sector que apoya la propuesta declara que   beneficiaría la productividad y equiparará a Chile con las normas internacionales, mientras que los detractores siguen oponiéndose al avance de este tipo de tecnología.
Cristián Sauvageot, empresario agrícola e integrante del movimiento Chile sin Transgénicos, aseguró que el ministro Galilea está basándose en información antigua e inexacta. Declaró que “lo que el ministro dice sobre ninguna prueba científica es falso, ya que existen muchos informes científicos independientes que se contraponen a los informes oficiales de las propias marcas, los que comparan los antecedentes con los experimentos realizados en ratones y vemos que los transgénicos apuntan hacia la toxicidad que contienen estos alimentos”.
María Isabel Manzur, bióloga de la Fundación Sociedades Sustentables, señaló que es un error de parte del ministerio, debido a los impactos al medio ambiente y a la salud humana y animal.
La experta en organismos transgénicos y recursos genéticos añadió que también hay un gran riesgo de contaminación ambiental, quien declara que “en el medioambiente tenemos un impacto de contaminación genética a través del polen que emanan los productos transgénicos hacia otros que son naturales, lo que provoca una pérdida de variedades tradicionales que son transformadas en transgénicas por la contaminación silenciosa, imparable e indetectable”.
La bióloga advirtió que primero deberían hacerse estudios más profundos sobre el tema, como precaución,  y enfatizó que la mejor opción para el país sería avanzar en una agricultura orgánica que asegure la sustentabilidad de la biodiversidad.
Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/105154/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2