martes, 22 de marzo de 2011

Chile : Caimanes; El mundo al revés

Quienes defienden el agua del Valle de Pupío, formalizados por causa de demanda de Minera Los Pelambres, que día a día destruye el ambiente natural del Choapa.
Fueron muchos los asistentes convocados por “la asamblea del 29 de enero”, que llegaron a Caimanes el sábado 5 de marzo a las 15:00 horas para informarse, analizar y apoyar a Cristian Flores y abogados del pueblo, quienes fueron formalizados injustamente por la demanda que Minera Los Pelambres puso por asociación ilícita y prevaricación en el caso de los abogados.
Llegaron hasta la retirada localidad de Caimanes, ciudadanos chilenos conscientes de la serie de injusticias inaceptables que destruyen nuestro país, a propósito de la defensa que los gobiernos “democráticos” hacen de las transnacionales, incluso adecuando leyes en su favor. Se contó con la presencia de organizaciones como la Red Ambiental Norte con representantes de diferentes lugares de la Cuarta y Quinta Región, representantes del Movimiento por la Asamblea de los Pueblos, dirigentes sociales de Aconcagua, Putaendo, Santiago, de distintas comunidades del Choapa y otros lugares del país; además, se unieron dirigentes de Kilimarí, donde se están viviendo las mismas desgracias ambientales, de carencia y contaminación del agua que en Caimanes, ya que esta comuna también pertenece al Valle de Pupío.
La Asamblea, centró su energía, fundamentalmente, en el apoyo a Cristian Flores, quien junto a sus abogados se encuentra paradojalmente en peligro de ser detenido por la justicia chilena, situación que ya no reviste sorpresas, puesto que cuando no pueden acallar a los dirigentes y a quienes los apoyan, son sacados de escena siendo encarcelados, mientras el pueblo no comprende cómo la justicia democrática, encarcela chilenos en beneficio de los intereses de las transnacionales y el capital extranjero.
En medio de la Asamblea, se comunicó que Caimanes participará como invitado especial en un Congreso Internacional, cuya sede es Francia, donde se abordará la problemática vital del agua, invitación realizada por periodistas europeos, que estuvieron haciendo un documental en Caimanes, a raíz de las denuncias emanadas de la huelga de hambre sostenida por 81 días, por parte de 11 caimaninos el año recién pasado.
En este momento otros abogados, cuyos nombres están siendo protegidos, estudian la forma de interponer una demanda en cortes internacionales en contra de Minera Los Pelambres, y a esta causa se han unido otros profesionales impactados por la secuencia de injusticias de la minera, por lo que se esperan una serie de acciones futuras en relación a demandas por contaminación del agua, demandas respaldadas por fundamentos concretos y sobre la sólida base de lo que se puede probar.
Una de las grandes interrogantes realizada fue ¿qué es lo que va a pasar, cuando producto de la demanda internacional se sepa que en esta parte de Chile, los productos agrícolas que se están exportando se están regando con aguas contaminadas?
La comunidad organizada en la Asamblea no quiere negociar, sin embargo, fue expresado por parte de los asistentes que MLP se ha estado acercando con esta intención, ya que de cualquier forma el tranque de relaves El Mauro, de 245 metros de altura, ya está sobrepasado y la minera estaría mensurando tierras cercanas para hacer otra cortina, lo que pondría inmediatamente en peligro, la poca tranquilidad que aún le queda al valle de Kilimarí.
El Choapa está despertando, está tomando conciencia de que los que fueran antes focos de contaminación, ahora están ramificados por toda la provincia. Pocos ya están creyendo en las autoridades, por lo que probablemente, ni los dineros de las mineras podrán financiar campañas políticas exitosas, de los mismos de siempre que prometen y no cumplen.
La síntesis final fue, que la absurda e injusta demanda que pone en peligro la libertad de Cristian Flores y los abogados, pretende ser ejemplificadora para que nunca más en el Choapa otro abogado quiera defender las causas de las comunidades, sin embargo, lo que esto provocó, fue muy por el contrario, ya que aparecieron más abogados comprometidos, más apoyo por parte de otras comunidades y apoyo de dirigentes y profesionales militantes de la causa ambiental; además, el terrorismo coludido provocó la gran respuesta de que Cristian Flores, actualmente, no sólo es el presidente del Comité de Defensa del Valle de Caimanes, sino que además, es el primer coordinador de la Asamblea de Defensa del Choapa.
Es por eso, que la misma Asamblea, hace un llamado amplio a la solidaridad de quienes conscientes de las injusticias del terrorismo transnacional, apoyen a Cristian y a los abogados del pueblo, el día jueves 10 a las 10:00 horas en el tribunal de Los Vilos, para dejarle en claro a los que se creen dueños de Chile y de nuestras vidas y también a quienes los apoyan que ¡basta de injusticia! ¡el ser humano y la vida por sobre el capital! Esto es algo que toda persona, que en el futuro quiera mirar de frente a sus hijos y que tenga madre, es capaz de entender.
Por Ana Leyton
Texto -de origen externo- incorporado a este sitio web por (no es el autor):
Cristián Andrés Sotomayor Demuth

Vìa :  
http://www.elciudadano.cl/2011/03/19/caimanes-el-mundo-al-reves/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2