martes, 14 de diciembre de 2010

Chile : Piñera va por los diez mil despidos y funcionarios públicos reinician el paro. El Ciudadano


Los empleados públicos reinician el paro nacional este lunes en demanda de un reajuste salarial y el cese de los despidos en el sector público. Trabajadores llamaron a la población a no acudir a los servicios y organismos del Estado hoy ni el martes. Ya van cerca de 10 mil despidos.
Los trabajadores si bien exigían un reajuste de un 8,9%, durante el curso de las negociaciones han bajado sus expectativas a un 5%. El Gobierno ofrece un 3,7%.
La movilización estaba programada para la semana pasada, pero la muerte de 81 personas al interior de la cárcel de San Miguel hizo que los trabajadores la postergaran en solidaridad con los familiares de las víctimas. Así los trabajadores del Servicio Médico Legal y del Registro Civil ayudaron en la identificación de las víctimas.
A través de un comunicado, la Anef señaló que el paro se debe “a la absoluta falta de voluntad del Gobierno en buscar una salida al conflicto creado por su negativa a otorgar un reajuste digno y en poner fin y revisar el injustificado despido de miles de funcionarias/os públicos”.
Los dirigentes llamaron a los trabajadores públicos a juntarse frente a la sede de la Anef este lunes en horas de la mañana para realizar una actividad en la plaza Los Héroes en Santiago. El martes está programada una concentración fuera del Congreso mientras los legisladores discuten la propuesta del Ejecutivo.
La propuesta del Gobierno estipula un reajuste de un 3,7%, con la promesa de ser subido a un 4,2. Los trabajadores aspiran al menos a un 5,0%.
Los despidos efectuados por el gobierno de Sebastián Piñera suman más de 8 mil en las diversas reparticiones públicas. Sólo durante la primera semana de diciembre fieron despedidos 2.500 trabajadores, según cifras de la Anef.
La decisión de retomar la movilización fue anunciada luego de la reunión sostenida este domingo por los dirigentes de las diversas organizaciones de trabajadores que componen la Anef en la sede de la CUT.
Durante la semana pasada miembros de la Anef, se tomaron la sede del Ministerio de Hacienda en el centro de Santiago exigiendo el fin de los despidos y un reajuste salarial que se ajuste a sus expectativas.
Arturo Martínez, presidente de la CUT, dijo que “los gremios han decidido retomar el proceso de movilización que se venía dando en el marco del proceso de negociación anual del reajuste salarial del sector”.
Martínez agregó que los funcionarios públicos demostrarán su huelga a través de paralizaciones y marchas.
La vocera de gobierno, Ena Von Baer, señaló en junio que “los despidos en el sector público son algo natural”.

El Ciudadano

http://www.elciudadano.cl/2010/12/12/pinera-va-por-los-diez-mil-despidos-y-funcionarios-publicos-reinician-el-paro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2