sábado, 18 de diciembre de 2010

Chile : Los equilibristas del circo laboral. Por David Abrigo Bilbao. “Hará lo que la Concertación no ha hecho. Reducción del papel del Estado en materia de protección social, principalmente en salud y materia de jubilación y pensiones”

El secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), Víctor Báez, junto con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), analizaron materias laborales tales como protección al trabajador (en su puesto de trabajo y salud), privatización del sector público, previsión social y el futuro laboral de Chile. Esto, en el marco de la 17ª conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Tres representantes de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), su secretario general, Víctor Báez, el presidente adjunto, Julio Roberto Gómez y Amanda Villatorio, de la secretaría de política económica y desarrollo sostenible, acompañados de los miembros de la CUT, María Rosas, vicepresidenta y José Manuel Díaz, vicepresidente de Asuntos Internacionales respondieron preguntas acerca de las condiciones laborales de los países de América Latina, hoy, en la sala de conferencias del Hotel Sheraton de Santiago.
“El Presidente ayer comparó a la sociedad con un circo. Habló que en la sociedad existen equilibristas que si se caen, deben estar respaldados por una red de protección social. El desamparo que rodea a estos más de 8.000 equilibristas, que han sido literalmente empujados al vacío, con mujeres embarazadas, la verdad es que no merece otra cosa que nuestro descontento y repudio”, señaló Víctor Baez en sus palabras introductorias a la charla.
Los equilibristas, aquellos individuos que caminan sobre la cuerda floja, corresponden a los funcionarios públicos despedidos, en las palabras de Báez. “El Gobierno está faltando al espíritu y a la letra del convenio 98 de la OIT, así como a la ley al despedir a mujeres que tienen fuero en Chile, al estar embarazadas”, agregó a lo anterior.
PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
“Si la crisis nos enseñó algo, fue la importancia del rol del Estado. Gracias a las políticas públicas, en Brasil, por ejemplo, se revirtieron. Bajo el gobierno de Lula se detuvieron las privatizaciones. Gracias a la compra de bancos privados, para convertirlos en banco pública, se logró financiar al sector productivo para evitar despidos y mayor desempleo con relación a la crisis”, explicó el secretario general de la CSA.
En línea con lo expresado, Báez consideró una necesidad el que los empleados fiscales tengan una formación para servir en sociedad y que se distancie a esta parte de la sociedad, de los juegos de poder de quienes gobiernan las naciones. “Hay gobiernos en América Latina que ven a los funcionarios públicos como un botín político, en el que colocan a su clientela política, e indicó la necesidad de detener esa mirada”, aseveró.
DESPROTECCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN PREVISIÓN SOCIAL Y SALUD
Tras la intervención del secretario de la CSA, tomó la palabra María Rosas, vicepresidenta de la CUT. Rosas, explicó a los periodistas de Guatemala, México y Argentina, la realidad que viven los funcionarios públicos chilenos.
“Llevamos un mes medio intentando negociar con el nuevo gobierno, enseñándole cómo opera la negociación. No existe un mecanismo de seguridad social y económica para ellos. Los trabajadores públicos no tienen indemnización por años de servicio, ni seguro de desempleo”, advierte María Rosas.
En materia de salud, los participantes concordaron que en Chile, la salud es vista como un servicio, al que accede quien tenga los recursos financieros. “Esto, en contraste cuando la salud pública de Chile era objeto de admiración a nivel internacional en 1944, con Allende como ministro de Salud”, acotó Báez.
“Las mujeres en Chile pagan un 7% más que un hombre hasta los 55 años por ser fértiles, se embaracen o no, esto es por ley”, señala Rosas. Además, pareciera ser una práctica recurrente el desincentivo de quienes ofrecen planes de salud a conseguir afiliaciones de féminas.
A modo de contexto, es bueno recordar que en Chile las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cuentan con plena libertad para aumentar los costos de sus planes de salud año tras año, cobran más dinero si hay personas que cuentan con antecedentes médicos desfavorables y a mayor edad, más dinero deben desembolsar los chilenos para conseguir atención en salud. (ver texto asociado)
Ante este orden de cosas en salud, la propuesta de la CSA es la obtención de seguridad social contributiva, donde las personas, el Estado y las empresas tengan participación.
SEGURIDAD LABORAL Y MUERTES
Sebastián Piñera, presidente de Chile, fue electo como el mejor comunicador del mundo en el año 2010 de acuerdo al ranking que elabora la empresa estadounidense Decker Communications. Antes, durante y después del rescate de “los 33 de Atacama”, el mandatario pronunció frases de esperanza, unidad y promesas.
A 64 días del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, el ministro de Minería, Laurence Golborne pareciera no aplicar el mismo criterio en duras palabras en los medios de comunicación contra los dueños y responsables de la instalación minera.
“La fiscalía y los abogados determinarán las figuras legales, las faltas y delitos. Nosotros vamos a aplicar la ley en todo lo que se nos permita, obviamente hay un estado de derecho y lo vamos a respetar, pero les aseguro que aquí no va a haber mano blanda ni trepidar en la medida en que tengamos las facultades. Aquí no van a haber impunidades ni públicas ni privadas”, afirmó el Ministro en la noticia redactada por Radio Universidad de Chile.
Ante el escenario descrito más arriba, el secretario de la CSA aseguró que “el Gobierno enfocó como un show mediático el rescate de los mineros y nunca abordó el tema de fondo”, que es la falta de condiciones de seguridad en el rubro y que, además, ha cobrado la vida de 10 personas en lo que va del presente año.
Al respecto, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Oiss) indica que de 30 millones de accidentes laborales, 240 mil tuvieron consecuencias fatales el año 2009. “¿Perdiste una mano? ¿La nariz? ¿La oreja? En este sistema se cuantifica el valor de tu cuerpo y tu salud. Eso no puede ser”, dice Báez.
LO QUE SE VIENE PARA CHILE
El Ciudadano le preguntó qué cree que sucederá bajo el Gobierno de Sebastián Piñera en materia laboral al secreatrio general de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), Víctor Báez.
“Hará lo que la Concertación no ha hecho. Reducción del papel del Estado en materia de protección social, principalmente en salud y materia de jubilación y pensiones”, fue la respuesta del dirigente sindical.
“Mientras lo índices macroeconómicos de Chile estén bien, el aumento en las utilidades de las AFP y las Isapres tendrá también un incremento. A su vez, subirán los costos de acceso a estos servicios, y la brecha social entre ricos y pobres”, fue la conclusión de Báez.

http://www.elciudadano.cl/2010/12/17/los-equilibristas-del-circo-laboral/
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2