lunes, 20 de diciembre de 2010

Chile : Condenan a 13 militares chilenos por asesinato y desaparición de 4 ciudadanos franco-chilenos. Por Enresto Carmona


La Corte Criminal de París dictó  sentencia contra 13 ex altos oficiales militares chilenos y agentes civiles de la Dina-CNI por la desaparición y asesinato de cuatro ciudadanos franco chilenos durante la dictadura de Pinochet. La información fue despachada desde la capital francesa por Héctor Vásquez, ex preso y vicepresidente de la Asociación de ex presos políticos chilenos residentes en Francia.
De 14 inculpados procesados en ausencia, el Procurador General de París Francois Falletti logró que el tribunal parisino condenara esta tarde a presidio perpetuo al ex general Manuel Contreras Sepúlveda y al ex coronel Pedro Espinoza Bravo por la desaparición de cuatro ciudadanos franco-chilenos acaecida bajo la dictadura de Pinochet:
-Alfonso Chanfreu,
-Jean-Yves Claudet,
-Georges Klein y
-Etienne Pesle.
También resultaron condenados a 30 años los ex altos oficiales del ejército Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Morén Brito, quienes cargan con numerosas condenas por violación de derechos humanos.
Otros nueve procesados en ausencia resultaron condenados a 25 y 20 años:
-Rafael Francisco Ahumada Valderrama,
-Enrique Lautaro Arancibia Clavel,
-Herman Julio Brady Roche,
-Gerardo Ernesto Godoy García,
-Paul Eduardo Iturriaga Neumann,
-Luis Joaquín Ramírez Pineda,
-José Osvaldo Rivero (alias Rawson),
-Emilio Sandoval Poo y
-Blascay Humberto Zapata Reves.
Fue excluido de sentencias José Octavio Zara Holger.
Agusto Pinochet Ugarte y otros cuatro acusados no fueron procesados por haber fallecido mientras se tramitaba el juicio:
-Osvaldo Enrique Romo Mena y
-Paul Schaefer Schneider.
-Andrés Rigoberto Pacheco Cárdenas,
-Javier Segundo Emilio Palacios Ruhmann,
SEMBLANZA DE LAS VÍCTIMAS
Etienne Pesle estuvo encargado de aplicar la reforma agraria por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) en la zona de Temuco. Nacido en Francia el 9 de enero de 1927, y siendo sacerdote, Pesle llegó a vivir a Chile en 1953. En 1966, abandonó la sotana y se casó con Aydée Méndez Cáceres, con quien tuvo dos hijos. El Indap también proveía asistencia técnica y créditos a los campesinos pobres e indígenas mapuches beneficiados por la reforma agraria de Salvador Allende.
Detenido por 24 horas el 12 de septiembre de 1973 (al día siguiente del golpe militar de Pinochet), Pesle fue apresado por segunda vez el 19 septiembre en su lugar de trabajo por uniformados de la Fuerza Aérea (Fach), entre quienes se hallaba Emilio Sandoval Poo, capitán reservista de esa rama castrense, bajo las órdenes de Miguel Manríquez, piloto civil y propietario de tierras expropiadas por la reforma agraria en beneficio de campesinos indígenas. Desde ese día, nunca más se volvió a ver al ex sacerdote. Testigos indicaron que fue llevado al centro de torturas de la base Fach de Maquehue, al sur de Temuco. Otros relatos aseveran que fue asesinado y lanzado al mar desde el avión privado de Manríquez.
Jean-Yves Claudet, ingeniero, nacido en 1939, casado, dos hijos, encargado de relaciones internacionales del MIR, fue arrestado en dos ocasiones en 1973 y estuvo detenido en Chile un año. Una vez liberado, llegó a Francia, desde donde viajó a Buenos Aires para colaborar en la instalación de una célula del MIR. Al día siguiente de su arribo a la capital argentina, fue arrestado el 1 de noviembre de 1975 en el Hotel Liberty por agentes del Side (policía secreta argentina) en el marco de la Operación Cóndor. Un representante de la Dina en Buenos Aires escribió entonces a sus jefes que “Jean-Yves Claudet ya no existe”.
Alfonso Chanfreau, nacido en 1950, casado, una hija, tras el golpe se convirtió en responsable del MIR en Santiago. Fue arrestado en su domicilio por los agentes Dina Gerardo Godoy García y Osvaldo Romo Mena, quienes al día siguiente capturaron a su esposa, Erika Hennings, “para que el preso hablara”. Durante 15 días de detención en el centro secreto Dina de Londres 38, en Santiago, Chanfreau y su esposa fueron bárbaramente torturados por Romo, y los oficiales militares Miguel Krasnoff Martchenko y Marcelo Morén Brito. Posteriormente Erika fue transferida a otros centros de detención y después expulsada a Francia con su hija Natalia.
Se sabe que Chanfreau fue llevado el 13 de agosto de 1974 al campo de exterminio «Villa Grimaldi», donde le aplastaron las piernas con un vehículo antes de volver a llevárselo a Londres 38 para convertirlo en desaparecido. Testimonios revelaron que fue conducido a «Colonia Dignidad», enclave alemán utilizado para ocultar secuestrados, torturar prisioneros y adiestrar agentes de la Dina, bajo el mando de Paul Schaeffer, antiguo criminal nazi que murió en la cárcel en Chile. No estuvo preso por delitos de lesa humanidad sino por pedofilia.
Georges Klein, psiquiatra, casado, una hija, consejero del Presidente Salvador Allende, nacido en Francia en 1945, emigró a Chile en 1953. Perteneció primero al partido Socialista y luego al Comunista (1967). Klein se encontraba junto a Salvador Allende durante el bombardeo de La Moneda y, al igual que otros defensores del palacio, fue hecho prisionero ese mismo día 11 de septiembre de 1973 y transferido con 40 personas al regimiento de artillería del ejército “Tacna“, que estaba bajo el comando del teniente coronel Luis Ramírez Pineda, quien recibía órdenes de los generales Javier Palacios, jefe del asalto a la casa de gobierno, y Herman Brady Roche, jefe de las tropas de Santiago.
Los 40 prisioneros fueron golpeados y debieron permanecer hasta el día siguiente en las caballerizas del “Tacna” tendidos boca abajo, inmóviles en el frío, sin agua ni alimentos, con las piernas abiertas y las manos atadas detrás de la nuca, mientras recibían constantes amenazas de muerte. Junto a otras 20 personas, Klein fue sacado del regimiento en un camión el 13 de septiembre, y despareció. Testimonios revelaron que los presos fueron asesinados a tiros en Peldehue, por un grupo de militares comandados por el mayor de ejército Rafael Ahumada Valderrama.
ADENDA
Los condenados en París que gozan de libertad en Chile tendrán por lo menos como cárcel el territorio nacional, pues no podrán abandonarlo sin ser capturados por Interpol y enviados a Francia, como le ocurrió al ex fiscal militar Alfonso Podlech, apresado en Madrid en 2008, durante un viaje turístico por Europa, y extraditado a Italia, donde se encuentra preso para responder por la desaparición del ciudadano ítalo chileno Omar Roberto Venturelli Leonelli, acaecida en Temuco en 1974. Podlech carga también con numerosos otros crímenes de ciudadanos chilenos.
Manuel Contreras, alias “El Mamo”, ya tiene dos condenas a presidio perpetuo. Formado en la tristemente célebre Escuela de las Américas que EEUU mantuvo en Panamá, fundador de la entente terrorista-policíaca suramericana conocida “Operación Cóndor” y mano derecha de Pinochet en la represión, ha sido condenado en total a más de 360 años de cárcel por diferentes delitos de lesa humanidad. El balance final de los crímenes conducidos por el dúo terrorista Pinochet-Contreras incluye más de 3 mil desapariciones y asesinatos documentados y más de 30 mil casos de tortura. Entre sus numerosas víctimas se encuentran el general Carlos Prats, ex comandante en jefe del Ejército chileno, asesinado junto a su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires, en septiembre de 1974, y Orlando Letelier, ex canciller de Salvador Allende, muerto en Washington en 1976, junto a su secretaria Ronnie Moffitt.
Por Enresto Carmona
El Ciudadano

Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/12/17/condenan-a-13-militares-chilenos-por-asesinato-y-desaparicion-de-4-ciudadanos-franco-chilenos/

Foto :Chas Garretsen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2