miércoles, 22 de diciembre de 2010

Argentina : Exdictador Videla asume responsabilidad por crímenes. Proceso.

http://escenadelcrimen.com.ar/wp-content/uploads/2010/07/Jorge_Rafael_Videla.jpgEl exdictador argentino Jorge Videla asumió toda responsabilidad por los crímenes cometidos durante su régimen, entre 1976 y 1983, conocido como la “dictadura militar”, en su descargo final en un juicio por el fusilamiento de 31 presos políticos en Córdoba.
Justo un día antes de conocerse la sentencia en el juicio oral en el que está acusado junto con otros 29 represores, entre militares y policías, Videla dijo: “Asumo con plenitud mis responsabilidades. Mis subordinados se limitaron a cumplir órdenes."
Sin embargo, el exdictador, de 85 años, dijo que asumirá bajo protesta la condena que se le pueda dar y se asumió como un “preso político”.
En noviembre, la fiscalía pidió la pena de reclusión perpetua para Videla, quien el 24 de marzo de 1976 encabezó el golpe cívico-militar que instauró una feroz dictadura que dejó un saldo de 30 mil desaparecidos, de a cuerdo con especialistas.
En el juicio, que se inició hace cinco meses y concluirá este miércoles, se reunieron pruebas suficientes para decir que Videla fue el máximo responsable de la elaboración de este plan de eliminación de opositores en la dictadura militar, según el fiscal Maximiliano Hairabedian.
"Reclamo el honor de la victoria y lamento las secuelas. Valoro a quienes con auténtico dolor lloran a sus seres queridos y deploro que se utilicen los derechos humanos con fines políticos", dijo Videla en la sala, donde estaban varios de sus familiares.
En otro sector, los familiares de las víctimas, acompañados por el Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, escuchaban el testimonio de Videla con gestos de desaprobación pero sin que se registraran incidentes.
"Es un avance importantísimo en el derecho de verdad y justicia, donde un Poder Judicial y la decisión política de avanzar, va a establecer quiénes son los responsables de estos crímenes contra el pueblo y que esto no vuelva a ocurrir", observó Pérez Esquivel.
Luego destacó que Argentina es uno de los pocos países que está avanzando en llevar a juicios crímenes de lesa humanidad.
Fuente, vìa :
http://proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86580

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2