viernes, 14 de mayo de 2010

Sociedad : AL no supera todavía el legado autoritario de las dictaduras: CIDH Por ello, sus Estados realizan "improvisaciones mediáticas" de políticas públicas sobre inseguridad y los jóvenes son los más perjudicados.

Dpa
Publicado: 11/05/2010 20:10

Buenos Aires. Aunque ya pasaron casi tres décadas del fin de las dictaduras, las democracias de América Latina y el Caribe "aún no superaron el legado autoritario en las políticas de seguridad ciudadana" y sus Estados realizan "improvisaciones mediáticas", con los jóvenes como mayores perjudicados.
Éstas son algunas de las conclusiones anunciadas hoy en Buenos Aires durante la presentación del Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Las democracias de la región no consiguieron aún superar el legado autoritario en las políticas de seguridad", afirmó Paulo Sergio Pinheiro, miembro de la CIDH y responsable del informe, que se volverá a presentar el 4 de junio en Lima, Perú.
"Normalmente en los Estados no hay políticas públicas de seguridad, son improvisaciones mediáticas. Responden con pequeñas reformas a casos que generan impacto", indicó Pinheiro, quien sostuvo que "la situación es catastrófica" y que en América Central "los niños pagan la incompetencia de los gobiernos contra la criminalidad organizada".
"Lo primero que tienen que hacer los estados es respetar las convenciones internacionales", señaló.
El informe indica que en las Américas se verifican algunos de los índices más altos del mundo de crimen y de violencia. Por ejemplo, la tasa de homicidios cada 100 mil habitantes, que es un indicador universalmente aceptado para medir el nivel de violencia en una determinada sociedad, alcanzó el 25.6/100 mil promedio en América Latina. En comparación con esta cifra, la tasa en Europa se registró en 8.9/100 mil.
Mientras que para la población joven de sectores de ingresos medios y bajos, se eleva a 89.7 sobre 100 mil jóvenes. También en este caso la región registra la tasa de violencia más alta del mundo, si bien se trata de una tendencia que se reporta en el plano universal.
"Estas cifras por sí solas reflejan la gravedad de la situación y la necesidad de modificar las políticas que se han llevado (a cabo) hasta el momento", indicó Santiago Canton, secretario ejecutivo de la CIDH.
Frente a esta situación, la CIDH se concentra en dos cuestiones principales.
"Una es un cambio de paradigma en cuanto a cómo se ha planteado el tema de seguridad. Se debe pasar de una visión cuya expresión principal es la supremacía y control del estado para mantenerse en el poder, a una visión en la que el eje principal de cualquier política debe ser el ser humano. Es un cambio sustancial que la región aún no ha llevado a la práctica", afirmó Canton.
fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/11/al-no-supera-aun-el-legado-autoritario-de-las-dictaduras-cidh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2