viernes, 14 de mayo de 2010

Chile : Un paquistaní pone a prueba a justicia chilena

Lleno de incógnitas y trascendidos está el caso del paquistaní Mohammed Saif Ur Rehman tras su detención en la embajada de Estados Unidos en Chile con rastros de explosivos en sus ropas, mientras avanza una investigación en que el debate se centra en si cometió o no un delito.
El fiscal nacional chileno, Sabas Chahuán, dijo manejar antecedentes que probarían que el joven de 28 años está involucrado en hechos ilícitos, mientras la parte defensora lo niega y la embajada paquistaní confía en la inocencia de su ciudadano.
"El buen término de toda investigación es determinar si hay delito. Creo que acá hay un delito y hay varias líneas investigativas", señaló Chahuán.
Mohammed Saif Ur Rehman fue arrestado el lunes cuando desde la embajada del país norteamericano lo mandaron a llamar para analizar la vigencia de su visa y una vez adentro los controles detectaron rastros del explosivo trinitrotolueno (TNT) entre sus ropas.
El paquistaní fue detenido por violar la ley antiterrorista y permanece en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago a la espera de que las autoridades decidan si formalizan cargos en su contra este domingo, cuando se cumpla el plazo de cinco días otorgado por el tribunal para la investigación.
Sin embargo, la situación no es clara, y la defensoría pública estima que no existen "los antecedentes suficientes para decir que exista un delito", según expresó el defensor nacional subrogante, Francisco Geisse.
clic Lea: Chile: paquistaní con restos de explosivos

Nuevas pistas

Este jueves se realizó una nueva diligencia en el caso cuando personal de la policía allanó un departamento en Santiago en el que vivía un joven que supuestamente tenía contactos con Mohammed Saif Ur Rehman.

El hombre fue identificado como "El egipcio" y desde su hogar fueron incautados una computadora portátil, un teléfono celular, discos compactos y una maleta con ropa, sin que se registraran nuevas detenciones.
A la espera de lo que pase este fin de semana, tanto la embajada de Pakistán como la comunidad musulmana de la que forma parte han levantado la voz para recordar que aún falta para saber si es responsable o no de algún delito.
"No sabemos si es culpable o inocente mientras la justicia no termine sus indagaciones", le dijo a BBC Mundo Mohammed Said Rumi, secretario del Centro Islámico de Chile, agregando que la comunidad musulmana teme que este caso pueda traerles repercusiones negativas.
"Se puede dar para malos entendidos y que entre la gente que no tiene claro quiénes somos los musulmanes se vaya generando… no quisiera usar la palabra histeria, pero el desconocimiento mutuo es la base de la desconfianza. Y la confianza es algo que nos hemos ganado con el paso de los años", expresó.
clic Lea: Talibán paquistaní "detrás de la bomba en Times Square"

¿Terrorismo en Chile?

La posibilidad de que el estudiante de hotelería pueda tener contacto con otros grupos u organizaciones que puedan cometer algún tipo de atentado tiene en alerta a las distintas autoridades.
En el país se lleva adelante una extensa investigación por una serie de bombazos detonados principalmente en Santiago desde 2005.
Luego que durante el gobierno de Michelle Bachelet no se lograran resultados efectivos, en la actual administración de Sebastián Piñera ponen énfasis en la seguridad, y prometieron claridad en el caso del paquistaní.
El canciller Alfredo Moreno afirmó que la detención del estudiante "nos muestra que el fenómeno del terrorismo internacional puede afectar incluso a países que estamos lejanos de los centros donde estos problemas se producen" y desestimó que este caso pueda dañar la imagen de Chile.
Hasta el momento hay más dudas que certezas, aunque los involucrados coinciden en mostrar confianza ante lo que este fin de semana determine la justicia chilena.
"Si efectivamente se prueba que hay un delito, guardaremos la distancia necesaria. Pero si no, vamos a poner todo de nuestra parte para que él salga efectivamente libre de todos los cargos que tiene encima a propósito de esta situación", declaró el embajador paquistaní, Burhanul Islam.
fuente, vìa :
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/05/100513_0113_pakistan_chile_detenido_jaw.shtml

Un paquistaní pone a prueba a justicia chilena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2