VALPARAÍSO, 19 de mayo (apro).- Actualmente el Congreso de Chile se
encuentra debatiendo el “proyecto de financiamiento de la
reconstrucción”, una iniciativa enviada por el presidente Sebastián
Piñera el pasado 6 de mayo.
Esta propuesta busca recaudar fondos con el fin de hacer frente a los
daños provocados por el ‘terremaremoto’ del 27 de febrero. Y por ello
el gobierno le ha asignado un carácter de suma urgencia a esta
iniciativa legislativa.
Así, busca que sea aprobada y despachada por el Congreso en diez
días. Sin embargo, la Concertación por la Democracia, ahora en la
oposición, ha anticipado que si no se amplía el tiempo para analizar
este proyecto, de plano lo rechazará.
Al momento de estampar su firma a la iniciativa, en medio de una
pequeña ceremonia realizada en el salón Pedro de Valdivia de La Moneda,
Piñera expresó que “para financiar este enorme desafío, hemos elaborado
un programa de financiamiento que pretende recaudar 20 mil millones de
dólares (mediante) la aplicación de cambios moderados y justos” en
materia tributaria.
El plan de reconstrucción prevé un aumento transitorio de tres puntos
porcentuales durante 2011, y de un punto y medio en 2012, al impuesto
de primera categoría a las empresas. El alza tributaria, según las
estimaciones hechas por el Ministerio de Hacienda, posibilitará una
recaudación de mil 200 millones de dólares.
Así mismo, se busca recaudar 700 millones de dólares a través de un
cambio en el sistema del impuesto de royalty a las grandes
empresas mineras. Otros 994 millones de dólares –según las estimaciones
de Piñera-- se obtendrían a través de un aumento en el impuesto al
tabaco.
El plan de financiamiento también considera la captación de 281
millones de dólares mediante la aplicación de una sobretasa transitoria
(por dos años) a las viviendas con avalúo fiscal superior a los 200 mil
dólares. Por otra parte, el gobierno de Chile pretende emitir dos bonos
soberanos por un monto de mil 500 millones de dólares. Esta sería la
primera vez que Chile se endeuda a escala internacional desde 2004.
El gobierno de derecha también se propone, con el declarado fin de
robustecer el fondo de financiamiento de la reconstrucción, la
privatización de empresas energéticas, sanitarias y periodísticas.
Tensión en el gobierno
El plan de reconstrucción fue anunciado desde el mismo día que Piñera
asumió el poder, el pasado 11 de marzo. Sin embargo, y a pesar de la
urgencia (cientos de miles de personas perdieron sus casas y aún no
tienen donde vivir), el proyecto demoró casi dos meses en enviarse al
Congreso.
Esto se explica, en parte, debido a las diferencias existentes dentro
de la oficialista Coalición por el Cambio, compuesta por la Unión
Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), respecto del
contenido del proyecto.
De acuerdo con una versión publicada el 4 de mayo por el diario El
Mercurio, existió “una fuerte pugna” entre el ministro de
Hacienda, Felipe Larraín, y el propio mandatario. La razón: la negativa
de Piñera a incorporar como parte del mencionado plan de reconstrucción
el mecanismo de la depreciación acelerada (disminución temporal del pago
de impuestos por adquisición de bienes de capital).
Esta propuesta era defendida por Larraín y fuertemente apoyada por la
UDI y el empresariado.
Finalmente, Piñera se impuso y esta materia no se incluyó en el
paquete de la reconstrucción, lo que podría aumentar las tensiones en la
alianza de gobierno. De haberse incorporado este mecanismo, toda la
mayor recaudación por concepto de alza de tributos a las empresas se
hubiera visto anulada por la rebaja que esta depreciación acelerada
hubiera supuesto.
A pesar que el alza tributaria prevista en el “plan Piñera” es
mínima, ha desatado un temporal de críticas dentro de la derecha:
Hernán Büchi, exministro de Hacienda en el régimen de Augusto
Pinochet (1985-1989) y principal referente del neoliberalismo chileno,
señaló el 24 de abril --en el contexto de un seminario sobre la
reconstrucción organizado por la Universidad del Desarrollo-- que las
medidas impulsadas por Piñera corresponden a las que hubiera impulsado
un gobierno de centroizquierda.
Dijo también que el alza de impuestos podría afectar el crecimiento
de la actividad económica y desalentar las inversiones.
Las diferencias en el bloque de gobierno no sólo se limitan a los
temas económicos. Según consignó La Nación el 2 de mayo, el
vicepresidente de la Cámara de Diputados, Iván Moreira (UDI), pidió al
presidente Piñera que acabara con “la comedia de errores” e hiciera un
cambio de gabinete.
Hizo estas declaraciones debido a que Piñera y su equipo político
están tomando decisiones sin consultar a su partido, como ocurrió en el
caso de la designación, el 22 de abril, de Mirko Macari como director
del estatal diario La Nación. Este nombramiento provocó la ira
de la UDI que por distintos medios exigió que la determinación fuera
revocada, lo que finalmente consiguió.
Macari, en su calidad de director del periódico electrónico El
Mostrador, ha publicado numerosas notas de periodismo
investigativo, algunas de las cuales han salpicado a este partido
derechista.
El 19 de marzo, en nota firmada por Jorge Molina, El Mostrador
dio a conocer que el “gobernador del Bío Bío designado por Piñera ayudó
a lavar dinero a Colonia Dignidad”.
El escándalo desatado derivó en la cancelación inmediata del
nombramiento de José Miguel Steigmeier –vinculado a la UDI-- en dicho
cargo.
Piñera ya ha debido retroceder en la designación de otra media docena
de puestos importantes, aunque no siempre por presiones de la UDI. Esto
está generando una sensación de desorden en las filas del gobierno
chileno.
La ciudadanía parece estar disgustándose con el accionar del nuevo
gobierno. Entre marzo y abril, disminuyó su apreciación positiva
respecto de éste, al pasar de 60 a 51%, mientras que el rechazo a su
gestión creció 13%, según la encuesta Adimark dada a conocer el pasado
29 de abril.
De acuerdo con la empresa encuestadora, la razón de este descenso en
la popularidad sería el mal manejo de las consecuencias del terremoto
del 27 de febrero anterior.
En este contexto, el éxito del plan de financiamiento a la
reconstrucción se está convirtiendo en una batalla crucial para Piñera.
Oleada privatizadora
Según el economista y experto en balances contables, Julián Alcayaga,
el alza impositiva contenida en la propuesta de Piñera “es un engaño”.
En entrevista con Apro, sostuvo que “el proyecto
aumenta de 17 a 20% el Impuesto de Primera Categoría que afecta a las
empresas. Bien. Pero hay un pequeño detalle: este impuesto es a la vez
un crédito del impuesto personal del o los empresarios dueños de la
empresa. Y, en los hechos, no se produce un aumento de la recaudación
tributaria, porque lo que el fisco recibe de las empresas, lo tiene que
devolver a los dueños de éstas”.
Alcayaga sostuvo que las críticas que el plan ha recibido por parte
de empresarios, políticos y economistas de derecha “se trata sólo de una
mise en scène para quedar como víctimas que son ultrajadas, y
el gobierno quede como un ente que promueve el bien común”.
Respecto del alza temporal de impuestos a las empresas mineras,
contenidas en el plan de reconstrucción, este economista denunció que “a
cambio de esa pequeña alza se pretende prorrogar por otros ocho años la
invariabilidad tributaria que en 2005 les entregó (el entonces
presidente Ricardo) Lagos por 15 años. Así, tendrían invariabilidad
tributaria hasta el 2028, lo que les permitirá seguir llevándose el
cobre chileno, casi sin pagar impuestos, hasta que la mayor parte de
esos yacimientos estén agotados”.
El plan de Piñera para la reconstrucción considera la privatización
de importantes empresas estatales. Entre ellas se encuentra la Empresa
Eléctrica del Norte (Edelnor), que es 40% propiedad de la minera estatal
Codelco.
Reinaldo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del
Cobre (FTC), ha expresado su rechazo a esta medida que podría marcar el
inicio de la privatización de Codelco, la principal empresa de Chile.
El 4 de mayo, el ministro de Energía, Claudio Rainieri, reveló que el
gobierno estudia la incorporación de capitales privados a la Empresa
Nacional de Petróleos (ENAP).
El gobierno también estudia enajenar las tres principales empresas de
agua potable y alcantarillado en las que aún cuenta con una importante
participación en su propiedad: Essbio (Concepción), Aguas Andinas
(Santiago) y Esval (Valparaíso).
El pasado 3 de mayo, en el contexto de un acto en el que se celebraba
el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Piñera expresó su intención de
vender el diario La Nación.
Esta definición marcaba un giro en 180 grados respecto de lo
expresado sólo una semana antes por la vocera del gobierno, Ena Von
Baer, quien afirmó el 26 de abril desde La Moneda que este diario iba a
mantener su cualidad de medio público y autónomo del Estado.
Su cambio de opinión sobrevino después de enormes presiones
provenientes de la UDI que contaba en su reclamo con el apoyo de El
Mercurio y La Tercera.
La Nación es el único diario de circulación nacional que no
forma parte del duopolio informativo existente entre los diarios antes
mencionados.
El nuevo gobierno se ha propuesto, asimismo, avanzar en la política
de privatización de la salud que ya había sido iniciada en el gobierno
de Michelle Bachelet.
Mediante el ordinario 1102, el ministro de Salud, Jaime Mañalich,
planteó su opción de licitar, vía concesiones, la construcción y
operación de 15 establecimientos hospitalarios destruidos o seriamente
dañados en el terremoto.
Como rechazo a esta medida, las diversas agrupaciones de trabajadores
y funcionarios de la salud pública están creando un frente social en
defensa del sector.
El jefe de los diputados socialistas, Carlos Montes, señaló el
domingo 9 de mayo en El Mercurio, que la Concertación está
dispuesta a apoyar algunas de las medidas contenidas en el proyecto de
reconstrucción.
Sin embargo, sostuvo que rechazarán que se extienda la invariabilidad
tributaria a las mineras. Buscarán también que el alza transitoria de
impuestos a las grandes empresas se convierta en permanente.
‘Desconcertación’
En entrevista con Apro, Manuel Riesco, economista y
vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo (CENDA),
evalúa en su globalidad “el plan Piñera”.
Sostiene que es muy modesto en términos de los aumentos de impuestos
que propone y paralelamente tiene aspectos que son muy negativos, como
es la privatización de activos del Estado.
Asegura que la principal fuente de recursos de este plan provendrá de
“los chilenos fumadores, que principalmente son del pueblo, los que
deberán aportar más recursos que los que ponen las mineras”.
No obstante, Riesco destaca como algo positivo el hecho de que el
ministro de Hacienda y el mismo presidente hayan propuesto un aumento de
impuestos como parte de este paquete de financiamiento.
A su juicio, aunque los tributos que se alcancen sean escasos, la
reforma de Piñera “tiene el mérito de haber tocado todos los puntos más
escandalosamente injustos existentes en materia tributaria”.
Considera que el hecho de que una administración de derecha haya
propuesto aumentar los impuestos de las mineras es en sí muy importante.
Según Riesco, esto está abriendo un debate en donde está quedando al
desnudo la realidad de la tributación de las empresas mineras.
Sostiene que Chile está “regalando su cobre, puesto que las empresas
mineras hacen trampa, no pagan impuestos y se llevan todos los años el
equivalente a por lo menos las dos terceras partes del presupuesto del
Estado chileno”.
Agrega: “El saqueo del cobre es tan impresionante que (las
transnacionales mineras) se están llevando en un año todo lo que
invirtieron en 30”.
Consultado respecto de por qué ha sido la derecha la que ha instalado
el tema de una reforma tributaria siendo que en 20 años de Concertación
(centroizquierda) este punto no se tocó, Riesco responde:
“Por eso fue que perdió la Concertación (las elecciones
presidenciales): porque en la práctica no abordó los problemas centrales
que tiene la economía y la sociedad chilenas, que son las distorsiones
económicas que se han introducido por un liberalismo que se ha mantenido
mucho más que en ninguna parte: casi 40 años”
Abunda: “La Concertación no le puso el cascabel al gato en términos
de recuperar los recursos naturales. Al contrario, fue durante el
gobierno de la Concertación que se entregó el cobre a empresas
extranjeras”.
De acuerdo con cifras entregadas por Riesco, en los últimos cuatro
años las grandes mineras han obtenido un promedio anual de 20 mil
millones de dólares en utilidades. El año que más impuestos han pagado
fue el 2006, en que cancelaron al fisco 3 mil millones de dólares. Esto,
siendo Chile el primer productor de cobre del mundo”.
fuente, vìa :
http://proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/79394
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