domingo, 9 de mayo de 2010

Chile : Redoblan los tambores de la impunidad en El Mercurio Cuando el río suena... Eduardo Contreras




El diario El Mercurio fue el mensajero adecuado para una nueva señal de que los partidarios de la impunidad no han abandonado sus propósitos. En su edición de este lunes, pág. C 4, da cuenta de modo destacado de la propuesta de la Iglesia Católica para que se apruebe un indulto que incluye desde la inmediata libertad del condenado hasta rebajar sustantivamente la condena. Como se sabe, el proyecto – que está desde hace ya un tiempo en manos de Piñera – fue entregado por el obispo Goic y el cardenal Errázuriz y, como enfatiza el diario golpista, no excluye a los condenados por delitos de violaciones de derechos humanos. Es decir, si prospera, podríamos ver dentro de un tiempo paseando por el prado al “Mamo” Contreras, a Kranosff Marchenko, a Alvaro Corbalán y otros de su calaña. Esta vez la cosa va en serio….. y si el río suena, piedras trae.
El súbito apuro eclesial puede explicarse tal vez por la acumulación de casos de pedofilia y otros abusos sexuales perpetrados por delincuentes con sotana que a la alta jerarquía ya no le resulta posible ocultar. Un indulto no les vendría mal. Sea lo que fuere, la señal ha sido encendida y más allá de las buenas intenciones, reales o no, con las que algunos funcionarios del gobierno actual aseguran que no habrá ley de punto final ni libertad para los autores de crímenes de lesa humanidad, existen sospechas fundadas para estimar que el compromiso contraído por el actual mandatario con oficiales en retiro del ejército, está, o puede estar, en desarrollo. La nota mercurial así lo indica y del gobierno de los que hasta hace poco adoraron a Pinochet, en esta materia puede esperarse todo.
Por su parte, las organizaciones sociales del mundo de los derechos humanos no están de brazos cruzados. Entre ellas, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos prepara y estudia los antecedentes para iniciar una nueva ofensiva judicial a la que se suman jóvenes profesionales y estudiantes de Derecho de los más diversos sectores, todos convencidos de que si se impusiera hoy en Chile la impunidad, mañana pueden de nuevo imponerse los golpistas y violadores de derechos humanos y volver a ahogar en sangre todo intento de desarrollo democrático.
Otros ríos ha sonado fuerte el 1º de mayo y traen en sus aguas profundas la rebeldía de los pueblos. Hablo de la nueva fase de la crisis económica y financiera del capitalismo a nivel internacional. Lo que Hugo Fazio llama “ una tercera oleada de la crisis” cuyo punto más álgido sin duda es la aguda situación de Grecia cuyo gobierno socialdemócrata, como corresponde a uno de esas características, termina capitulando ante el Fondo Monetario Internacional con su clásico rosario de reducción del gasto fiscal, aumento de los impuestos y rebaja de las pensiones de los jubilados. ¡Flor de solución que bien conocemos los chilenos desde la dictadura!
Con razón en Grecia el pueblo, trabajadores, estudiantes, han copado las calles protestando por las medidas antipopulares contra las que se jugarán con todo más allá de la brutal represión de que son objeto.
La crisis griega afecta naturalmente a Portugal, pero también a España y al resto de Europa que se moviliza, lentamente, para acudir en apoyo del gobierno de Atenas. La cesantía en España sobrepasa hoy el 20% y se ha registrado un período en que cada día eran despedidos al menos unos 3 mil trabajadores. La gravedad de la crisis del capitalismo está lejos de haber terminado y nadie podría sostener que la nueva fase no afecte a nuestro continente y a nuestro país, hoy gobernado por entusiastas admiradores del sistema que cruje.
fuente, vìa :

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105480

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2